fbpx

Ayuda en Acción acompaña a los centros educativos en su transformación digital

Su proyecto Escuelas Digitales Resilientes ha ido adaptándose desde su creación, en mayo de 2020.
Redacción-comunidadesMartes, 2 de febrero de 2021
0

La ONG dotará de Chromebooks al alumnado de 5º y 6º de Primaria de los centros participantes. SANDRA CHAPARRO

La pandemia dejó al descubierto las necesidades y deficiencias de muchos centros en su adaptación digital. Con el objetivo de atenderlas, la ONG Ayuda en Acción puso en marcha en mayo el Programa Escuelas Digitales Resilientes, tras escuchar los testimonios durante el confinamiento de los docentes y equipos directivos de 37 colegios e institutos.

Entonces lo hizo de la mano de INCO y Google.org, entidades a las que en 2021 se han sumado el Banco de Desarrollo de América Latina, Lynthia o Deloitte. Porque el proyecto sigue, ahora en 13 centros educativos de Extremadura, Baleares, Andalucía y Aragón a los que la ONG está acompañando en su proceso de transformación digital. Se aspira a que estas experiencias, a su vez, puedan inspirar a otros centros de todo el país.
Desde que arrancó la pandemia, Ayuda en Acción ha colaborado con los 80 centros educativos a los que normalmente presta apoyo a través de su programa Aquí también. Lo hizo con ayudas de conectividad y donación de tabletas que permitieron que más de 2.300 estudiantes pudieran seguir con su proceso formativo.

Más allá del acceso

Sin embargo, ahora busca no solo asegurar el acceso, para lo que dotará de equipos Chromebooks al alumnado de 5º y 6º de Primaria, sino apoyar a directivos y profesorado para que desarrollen sus conocimientos y competencias digitales y acompañar y formar a los responsables TIC para que cada colegio pueda desarrollar con éxito su propio plan de digitalización.

“Nuestra mayor necesidad como docentes es el fortalecimiento de nuestras capacidades digitales. Necesitamos una formación regulada, que sea factible y efectiva, y nos ayude a transmitir los conocimientos a través de las nuevas tecnologías. También que nos muestren las herramientas que tenemos a nuestra disposición y que nos ayuden a llegar a todo el alumnado”, en palabras de Quintilia Méndez, directora de una de las escuelas digitales resilientes, el CEIP “Nuestra Señora de Fátima” de Badajoz, que avalan la necesidad del proyecto.

“No solo se trata de una brecha de acceso, sino de una brecha de uso”, según Matías Figueroa, coordinador de Aquí También, “aun hay muchas familias y docentes sin capacidades o habilidades para hacer frente al proceso de enseñanza online y esta situación inhabilita las posibilidades y oportunidades de futuro de los niños y niñas, especialmente de quienes viven en entornos más desfavorecidos”. Los datos de la ONG aseveran que para uno de cada 10 estudiantes en España, las barreras de acceso y uso se convierten en obstáculos insuperables.

Por su parte, el Gobierno, a través de Puesto Educativo en el Hogar, ha adquirido más de 100.000 equipos informáticos con conectividad destinados al alumnado de familias vulnerables que estudien en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Ceuta y Melilla. Se prevé que lleguen en el mes de marzo.

0
Comentarios