fbpx

Bajan los alumnos que estudian lengua gallega el curso 2020-21

La implantación de esta enseñanza en los centros es voluntaria y actualmente la cursan 1.083 alumnos de 17 centros de El Bierzo y Sanabria.
Alba TardónMiércoles, 24 de febrero de 2021
0

Alumnos del CEIP "Jesús Maestro" de Ponferrada, en una excursión a Galicia, hace dos años. CEIP "JESÚS MAESTRO".

El número total de escolares que estudian lengua gallega en Castilla y León disminuye –por primera vez en cuatro años– respecto al curso anterior; y pasa de 1.146 (repartidos en 19 colegios e institutos) a 1.083 alumnos procedentes de 17 centros.

El descenso es más acusado en la etapa de Infantil y Primaria, donde los alumnos han pasado de ser 941, durante el curso 2019-20,  a sumar 904 este año académico, repartidos en 13 CEIP de El Bierzo (León), y uno en Sanabria (Zamora).

Respecto a los estudiantes de lengua gallega de Secundaria, este curso suman 141 –siete menos que en el ejercicio anterior– que acuden cuatro IES de El Bierzo. Por otro lado, los 57 alumnos que cursaban gallego en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada el curso pasado descienden este año hasta los 38.

A pesar de la tendencia a la baja en el número de matriculados, el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez, ha valorado positivamente este programa, fruto de un Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno autonómico y la Xunta de Galicia para la promoción de la lengua gallega, que comenzó en el año 2001.

Una iniciativa en la que es fundamental «el avance en los conocimientos, el interés mostrado por el alumnado y la colaboración de todo el profesorado”, ha asegurado Sáez durante la reunión de seguimiento que tuvo lugar la semana pasada, de forma telemática, entre representantes de la Junta y el Gobierno gallego.

Desde la Consejería de Educación de la Junta quieren aclarar que «la implantación de esta enseñanza tiene carácter voluntario» y puede articularse gracias a una estrecha colaboración entre las Comunidades de Castilla y León y Galicia, que implica la formación del profesorado, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso docente a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

Además, ambas instituciones insisten en la importancia de que los centros educativos otorguen una continuidad al programa para garantizar que los alumnos puedan completar los estudios y obtener los certificados correspondientes: nivel Celga 2 de conocimiento de gallego en ESO y el nivel Celga 3 en Bachillerato.

La lengua gallega se imparte dentro del área de Lenguaje en Infantil y dentro de varias materias en Primaria. En Secundaria, se da en Geografía e Historia y adquiere estatus propio (Lengua y Cultura Gallega) como materia de libre configuración en 4º de la ESO y en Bachillerato.

0
Comentarios