fbpx

Día de Internet Segura

José Mª de Moya
Director de Magisterio
9 de febrero de 2021
0

Hoy martes 9 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura y con este motivo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha promovido toda una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de hoy y mañana. La tradicional preocupación por facilitar a nuestros menores un acceso seguro a internet ahora, por el efecto Covid, debería convertirse en una causa nacional. Promover el uso intensivo de dispositivos, de videoclases, etc. sería una enorme irresponsabilidad si no lo acompañamos de supervisión de ese uso por parte de los adultos. No seamos ingenuos o irresponsables o comodones o la tres cosas.

Recomiendo sitio web del Incibe para fomentar el uso seguro de Internet entre niños y jóvenes (www.is4k.es). Allí se enumeran las principales amenazas agrupadas en privacidad, sexting, ciberacoso escolar, contenido inapropiado, comunidades peligrosas, uso excesivo de las TIC, uso y configuración segura y grooming. Además, resulta especialmente interesante para los docentes la sección Ciberseguridad en el ámbito educativo.

Como no me cansaré de repetir, en la ardua tarea de educar no hay atajos. Y los filtros y controles parentales me parecen un atajo

Tradicionalmente son dos las estrategias, obviamente no excluyentes, que se recomiendan a las familias. Por un lado, están los particidadarios de los controles parentales. El Incibe dedica una sección a enumerar y reseñar los más populares como Family link, Family time, Securekids, Qustodio y así hasta once. Personalmente nunca me han entusiasmado porque me parecen la solución fácil al descontrol parental que se da en muchas familias. Pareciera como si quisiéramos que la tecnología nos resolviera un problema que somos incapaces de solucionar con el ejemplo y la formación… vamos, lo de siempre, probablemente lo que nuestros padres hicieron con nosotros ante las amenazas de nuestro tiempo. Como no me cansaré de repetir, en la ardua tarea de educar no hay atajos. Y los filtros y controles parentales me parecen un atajo. Pero ojo, estupendo al que le vaya bien con ellos.

Más me gustan los pactos familiares a los que la página del Incibe también dedica una sección donde pueden descargarse cinco documentos: Pacto para el buen uno de las redes sociales, para el buen uso de las tablet, para el buen uso del móvil, para el buen uso de videoconsolas y para compartir los dispositivos familiares con seguridad. Estos pactos me parecen más interesantes porque comprometen a las dos partes que suscriben el pacto –educandos y educadores– y porque están basados más en la confianza que en el control.

0
Comentarios