fbpx

Dioses y diosas de la música: otra forma de enseñar Cultura Clásica es posible

El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la Antigua Roma. Hoy en día este idioma es considerado muerto, es decir que no es la lengua materna de ningún ciudadano en el mundo, pero eso no significa que no sea importante y que no nos rodee. Eso es lo que profesores como Adrián Martínez intenta demostrar a sus alumnos cada día con ingeniosas ideas e innovadores proyectos como el que os contamos en las siguientes líneas.
RedacciónMiércoles, 24 de febrero de 2021
0
Cultura Clásica de 4º de ESO
1 de 5

"Dioses y diosas de la música" es un proyecto ideado para Cultura Clásica de 4º de ESO que surgió de mi fanatismo incondicional por los geniales vídeos musicales de "Destripando la Historia".

Canal de Youtube
2 de 5

El canal de Youtube de este grupo, liderado por Pascu y Rodri, ofrece una serie de vídeos musicales, con canciones originales, que narran las historias de Zeus, Poseidón, Hades, Deméter y Hestia.

Videoclips
3 de 5

Los estudiantes se empaparon de la mitología grecorromana mientras cantaban, bailaban e investigaban las diversas preguntas que les proponía en torno a los diversos videoclips.

Trabajar de forma telemática
4 de 5

Como nuestra asignatura es optativa y se suele dar de forma online, he adaptado el trabajo para que, a través de Documentos compartidos de Google, pudieran trabajar de forma telemática.

Evaluación
5 de 5

Este tipo de evaluación era muy importante dentro del proyecto, ya que se pretendía que vieran y reflexionaran sobre sus puntos fuertes y débiles.

Adrián Martínez, más conocido como @unprofedelatín, es un profesor graduado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor de Lingua Latina y Cultura Clásica en un colegio de Madrid. Ha participado en varios congresos de innovación educativa, ente ellos SIMO Edu, exponiendo sus proyectos de innovación docente del latín y las culturas antiguas.

«Dioses y diosas de la música» es un proyecto ideado para Cultura Clásica de 4º de ESO que surgió de mi fanatismo incondicional por los geniales vídeos musicales de «Destripando la Historia». El canal de Youtube de este grupo, liderado por Pascu y Rodri, ofrece una serie de vídeos musicales, con canciones originales, que narran las historias de Zeus, Poseidón, Hades, Deméter y Hestia: “Siempre he sido gran fan de estos vídeos porque son divertidos, pegadizos, educativos y un poco traviesos. A partir de aquí, se me ocurrió que podíamos aprender mitología analizando detenidamente el contenido de estos vídeos y, para completar un poco el proyecto, les dije que también deberían analizar las referencias mitológicas de una serie de canciones y vídeos de artistas actuales conocidos”, explica.

El objetivo era que conocieran un poco de las historias que estaban relacionadas con estos dioses, que conocieran otros mitos grecorromanos y trabajaran sus competencias musicales, visuales y digitales, entre otras. El proyecto se dividió en tres apartados:

  • Análisis de un video de «Destripando la Historia».
  • Análisis de un video contemporáneo que tuviera referencias mitológicas grecorromanas.
  • Exposición en un tipo de ‘just talking’ al resto de sus compañeros.

De esta manera, sus estudiantes se empaparon de la mitología grecorromana mientras cantaban, bailaban e investigaban las diversas preguntas que les proponía en torno a los diversos videoclips. Debían rellenar una hoja de trabajo para «Destripando la Historia» y otra hoja de trabajo para el videoclip actual. Los alumnos trabajaron por grupos, casi siempre de forma online, hecho que agradecieron en un curso tan raro. Como ejemplo de canciones actuales con referencias mitológicas eligieron las de «Atlas» de Coldplay, «Icarus» de Bastille, «Medusa» de Alba Reche o «God is a Woman» de Ariana Grande. Para las exposiciones de las investigaciones de los diversos grupos quisimos utilizar Twitch como inspiración y hacer como un programa ‘just talking‘ de la misma plataforma. Los grupos supieron encontrar todas las referencias mitológicas y exponérselas a sus compis con éxito. Lo más gratificante de este proyecto es que los estudiantes se han mostrado muy agradecidos por aprender mitología de otra forma que no sea la clase magistral.

“Han investigado a la vez que se divertían y eso es un cambio importante que hay que hacer en la educación. El colegio no debe ser un sitio para sufrir y estar estresado, sino para aprender mientras nos divertimos, mientras despertamos nuestra curiosidad. Además por la situación del Covid-19, no han tenido casi oportunidades para trabajar en grupo y era algo en lo que quería incidir de alguna forma”, explica este joven profesor.

“Como nuestra asignatura es optativa y se suele dar de forma online, he adaptado el trabajo para que, a través de Documentos compartidos de Google, pudieran trabajar de forma telemática. No sólo desarrollaron su competencia escrita, oral, musical y visual, sino también su competencia digital. Aunque todo no fue ‘pan comido’ ya que, en palabras de ellos y ellas «trabajar en grupo y exponer de forma online ha salido regular porque debíamos habernos coordinado más». Les animé a autoevaluarse de forma consciente y reflexiva”, añade.

Este tipo de evaluación era muy importante dentro del proyecto, ya que se pretendía que vieran y reflexionaran sobre sus puntos fuertes y débiles para así poder mejorar en un futuro. Adrián Martínez apuesta por que otra forma de enseñar es posible, y que asignaturas tan olvidadas como la Cultura Clásica o las lenguas clásicas pueden enseñarse de otra forma más actual y atractiva para los estudiantes.

Si quieres saber más sobre la actividad puedes visitar esta gina web.

0
Comentarios