fbpx

La Rioja extingue el convenio para impartir la asignatura de Religión

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño lamenta esta decisión “unilateral” y pide diálogo.
Sonia BarradoMartes, 2 de febrero de 2021
0

La Consejería de Uruñuela alude a la Lomloe para definir un nuevo marco de relaciones.

La Consejería de Educación de La Rioja ha decidido extinguir el convenio existente con la Diócesis riojana para impartir enseñanzas de Religión católica en los centros docentes no universitarios y ha expresado la “lógica necesidad” de esperar al desarrollo normativo de la nueva ley de Educación “para definir un nuevo marco de relaciones acorde a dicha ley”.

El departamento de Pedro Uruñuela aduce que el citado convenio caducó el 2 de octubre de 2020, “sin que la propia Diócesis comunicara a la Consejería su interés por renovarlo o ampliarlo durante el proceso habilitado para ello”.

Desde el año 2002 se venía manteniendo el acuerdo y se ha ido renovando con sucesivas prórrogas automáticas, pero la Ley 40/2015 “pone fin a esas prórrogas y llama a la obligatoriedad de negociarse y suscribirse nuevos convenios”. Cuatro años después de la entrada en vigor de la citada ley, en 2016, “la falta de adaptación del convenio a su contenido determina obligadamente su extinción, no habiéndose expresado en ese tiempo desde la Diócesis un interés o sugerencia de trabajar en un nuevo convenio”.

Sin embargo, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ve en ello una decisión “unilateral” del Gobierno riojano y lamenta que este “no tenga interés por la enseñanza de Religión en los colegios”. En un comunicado, ha manifestado su “extrañeza” ante el hecho de que, “sin finalizar la última prórroga prevista para el año 2022, la Consejería nos convocara el 19 de enero para comunicarnos la extinción inmediata del convenio, sin denuncia ni petición de actualización del mismo por ninguna de las partes y sin previa reunión de la comisión de seguimiento bilateral para su revisión y adaptación antes del 2 de octubre de 2019, como decía la Ley 40/2015”.

La Diócesis entendía que la praxis “continuaba siendo la misma que hasta ahora en tanto no se renovara el convenio”. Y confiaba en que los principios de “participación, objetividad, transparencia de la actuación administrativa, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional”, que, “según la Ley 40/2015 deben formar parte de la actuación de la Administración, eran la actitud de la Consejería”. Fundados en esos principios, en la reunión la Diócesis “preguntó directamente a la Consejería sobre su voluntad de renegociación del convenio, a lo que nos respondió diciendo que no estaba entre sus prioridades renegociarlo”. Aun así, la Diócesis reitera su voluntad “inequívoca y permanente” de diálogo con la Consejería y manifiesta su “completa disposición para negociar, renovar o actualizar el convenio”.

Acciones legales
  • La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño considera que cualquier actuación por parte de la Administración sobre el convenio entre ambas partes “debe documentarse por escrito y con suficiente tiempo de antelación para arbitrar los cauces posteriores de negociación o emprender acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.
  • Así asegura que lo solicitó en la reunión mantenida en enero “y lo volveremos a solicitar por medio de una instancia dirigida a la Consejería de Educación, con el fin de retomar la vía del diálogo institucional, reservándonos las acciones legales pertinentes” en defensa de la enseñanza religiosa.
0
Comentarios