fbpx

Educación pacta con la Concertada mejoras en el empleo docente

Un acuerdo ratificado por Junta, patronal y sindicatos del sector.
Escuelas Católicas aplaude la jubilación parcial anticipada.
La Consejería se compromete a subir la ratio profesor/unidad.
Alba TardónMartes, 9 de febrero de 2021
0

Alumnos esperando para entrar a clase en el Colegio “Corazonistas” de Valladolid. ECCYL

El acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza Concertada y el mantenimiento del empleo del sector ha sido ratificado la semana pasada por la Consejería de Educación, sindicatos –Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Federación de Enseñanza de USO y Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León)– y representantes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Escuelas Católicas (FERE).

La patronal Escuelas Católicas Castilla y León se muestran «satisfecha» con este pacto, que será suscrito en los próximos días y tendrá validez hasta la finalización del curso escolar 2023-24. “Somos conscientes de que renovar este acuerdo es necesario, ya que ha demostrado dar estabilidad, mejorar la calidad del sistema, permitir un mantenimiento en el empleo y evitar conflictos laborales», explican; y añaden que todos estos son «objetivos anhelados en otras autonomías”.

Por su parte, desde Educación aseguran que el nuevo acuerdo «da continuidad y mejora el firmado en 2016» y destacan el «relevo generacional razonable» –una medida aplaudida por ECCyL– que consiste en la posibilidad de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada siempre que lleven asociados contratos de relevo.  Según el departamento que dirige Rocío Lucas, «de esta forma se permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total » a la vez que «facilita una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo, evitando precariedad en las nuevas contrataciones».

En la línea de avances respecto a anteriores acuerdos, Educación incrementa cuantitativamente las ratios profesor/unidad generalizadas hasta la fecha en los centros educativos: hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, 1,80 en el caso de ESO y Bachillerato y 1,75 en Formación Profesional. Además, de forma excepcional, esta ratio podrá llegar hasta 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO.

“Valoramos muy positivamente y agradecemos a la Administración el atender a nuestra petición, ya antigua, de hacer un esfuerzo a la hora de incrementar una ratio insuficiente como es la ratio profesor/unidad, tan necesaria para hacer frente a todas las situaciones que se generan a lo largo del curso”, reiteran desde la patronal de la Concertada en Castilla y León.

El acuerdo concede, además, especial atención a los centros de Educación Especial, los ubicados en el medio rural y aquellos con especiales condiciones de vulnerabilidad.

0
Comentarios