fbpx

El arte educativo, inspiración en tiempos complejos

Elisa Beneite Aparicio
Orientadora educativa
9 de febrero de 2021
0

© ALICE

EL arte educativo es todo aquello que tiene que ver con la expresión de los dones y talentos de nuestros alumnos, desde su aparición hasta el reconocimiento, y de la necesidad de proporcionarles el espacio y las experiencias que permitan y potencien su desarrollo.

Tendemos a reproducir aquello que obtiene un reconocimiento en nuestro medio, pero si algo de lo que inicialmente estamos orgullosos no consigue ninguno, acabamos olvidándolo, ya que la propia supervivencia nos inclina a las manifestaciones que refuerzan nuestros lazos familiares y sociales. El medio escolar es un lugar fuertemente institucionalizado, hasta las canciones colectivas y manifestaciones conmemorativas lo están, embebidas por la cultura en la que se desarrollan, y eso es maravilloso. El problema es que no permite el cultivo de aquello que no está contemplado en su proyecto educativo, no permitiendo, por tanto, la posibilidad de que aparezcan nuevas expresiones creativas capaces de superar los obstáculos emocionales y vivenciales que, inevitablemente, acompañan al propio quehacer educativo. El curriculum no se desarrolla en el mismo espacio en que es concebido, sino en la realidad, siendo ésta cada vez diferente, pues está viva y es parte del propio cambio. Nada hay perdurable sino el propio cambio. La manera de manifestar esos instantes se hace mediante el arte, en el que cada uno lo mostramos según vemos y manejamos los materiales para plasmarlo.

"El curriculum no se desarrolla en el mismo espacio en que es concebido, sino en la realidad, siendo ésta cada vez diferente, pues está viva y es parte de ese cambio"

Poder expresar lo sentido y vivido, para la infancia tiene una profunda repercusión, más allá de la propia manifestación, le permite la posibilidad de dotarle de sentido, equilibrarlo internamente reviviéndolo de otra manera, acompañados de guía. Así, ilustrar nuestra propia historia personal permite otorgarnos el valor que tod@s tenemos por igual, superar la historia única* no puede sino hacerse con la suma de todas ellas.

Hablo de generar una red libre de barreras de esos aprendizajes que limitan nuestra esencia, desaprender desde el mismo momento que se aprende, con ello no tendremos que esperar a ser adultos para hacerlo, tal y como en mi generación estamos haciendo. Arte Educativo es el aglutinante de los excépticos, el colágeno de los científicos, el éter de los espirituales, la inspiración que como orientadora exploradora me dispongo a mostrarles y la expiración que me dejarán ver en cada uno de ellos, es vida.

* La historia única es un término expresado por Chimamanda Ngozi Adichie 2009 en torno a la construcción del prejuicio como modo de observar otra cultura diferente a la propia.

0