fbpx

El “auténtico despropósito” de la enseñanza bilingüe en Ceuta y Melilla

La Asociación Enseñanza Bilingüe analiza la situación de bilingüismo en ambas ciudades, que se sitúan por debajo de la media y en algunos indicadores llegan a ocupar el último lugar.
RedacciónMartes, 16 de febrero de 2021
0

El desinterés de la Administración podría conducir a la desaparición del programa, según el informe.

La enseñanza bilingüe se inició en España a través de un programa piloto promovido por el Ministerio y el British Council en 1996. Las transferencias a las comunidades se completaron en 1999 y no fue hasta el 2016 cuando Ceuta y Melilla pusieron en marcha su primer programa bilingüe.

El estudio Evaluación comparada de la calidad normativa de los programas de enseñanza bilingüe en España. Evidencias y recomendaciones de la Asociación Enseñanza Bilingüe y la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela confirman ahora la baja calidad normativa del programa bilingüe de Ceuta y Melilla que se sitúa por debajo de la media y en algunos indicadores llega a ocupar el último lugar.

Asociación Enseñanza Bilingüe: "

El desinterés de la Administración y la falta de motivación del profesorado podría conducir a la desaparición del programa bilingüe

"

El programa de ambas ciudades se caracterizó, desde un primer momento, por haber sido “un auténtico despropósito” y por no haberse ajustado a “un diseño, una organización y un desarrollo ordenado”, según el informe. Mientras en el resto de ciudades españolas el modelo bilingüe crece, en Ceuta y Melilla el crecimiento es nulo.

El “estado de dejadez” por parte de las administraciones, que “no han mostrado en ningún momento el apoyo necesario”, es total. El bilingüismo en estas ciudades ha sido objeto de una “deficiente planificación, implantación y desarrollo” en el que los profesores no han recibido la formación necesaria y no se ha realizado un seguimiento de los alumnos.

“El desinterés de la Administración y la falta de motivación del profesorado y de los equipos directivos podría conducir a su desaparición”, concluye el citado informe.

0
Comentarios