fbpx

El Colegio “María Inmaculada” de Madrid se convierte en 'Google Reference School'

Este reconocimiento premia a un proyecto educativo que adopta la tecnología desde la pedagogía.
Dolores Sánchez JaimeViernes, 5 de febrero de 2021
0

Sor Antonia González recibiendo la placa de reconocimiento. COLEGIO MARÍA INMACULADA

El Colegio “María Inmaculada” de Chamberí, Madrid, ha recibido la acreditación Google Reference School por la incorporación de las herramientas digitales de Google, tanto en su proyecto pedagógico, como en sus procesos administrativos. Esta transformación ha contado con el acompañamiento de Edelvives, partner de Google for Education en España. En este sentido, el pasado 28 de enero, se celebró un evento que se transmitió virtualmente, dada la actual situación.

La conductora y profesora del acto, Yolanda Morancho, quiso compartir su entusiasmo y su alegría por dicho agradecimiento. “Somos centro referente Google. Esto nos anima y nos ilusiona para ir más allá. Y si esto lo hemos conseguido, ha sido porque contamos con unos compañeros de viaje increíbles que han compartido con nosotros valores de compromiso, de mejora y de superación”.

Así, Morancho dio paso a Sor Antonia González, visitadora de la congregación Hijas de la Caridad de la provincia de Santa Luisa, quien recogió la placa de reconocimiento.

“La experiencia que tuve en el centro como docente fue muy enriquecedora porque descubrí un centro caracterizado por esa acogida a la diversidad y por ofrecer una Educación integral compensadora de desigualdades que apuesta por la inclusión y la excelencia, por la innovación y el desarrollo de estrategias educativas, a largo plazo, que ponen al alumno en el centro”. 

Sor Antonia González "

La experiencia que tuve en el centro fue muy enriquecedora porque descubrí un colegio caracterizado por la acogida a la diversidad y por ofrecer una Educación integral

"

Asimismo, Morancho dio paso a Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, “un acompañante inmejorable”. Tras calificar de momento “único” e “irrepetible” la acreditación de Google Reference School, Castellano expresó que ha sido un camino para ambas partes en el que se ha conjugado la transformación y el cambio. 

“Nosotros, como grupo, como Fundación, hemos tenido que vivir un proceso de cambio orientado, sobre todo, a las personas, y el mejor modelo que hemos encontrado, el mejor espejo, ha sido esta institución referente, como son las Hijas de la Caridad, que hace apuestas reales por las familias, por los niños, y por la Educación basada en valores”.

De igual modo, argumentó que llegar hasta este momento no ha sido fácil, pero ha sido posible “gracias a esa implicación y a ese cuidado del aprendizaje, por esa apuesta por la tecnología como un medio, y no como un fin, que ayuda a desarrollar todas las capacidades”.

Juan Pedro Castellano "

Este momento es gracias a la implicación y al cuidado del aprendizaje, a esa apuesta por la tecnología como un medio, y no como un fin, que ayuda a desarrollar todas las capacidades

"

Durante su intervención, Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital Grupo Edelvives, destacó que esta transformación se basa en las personas.

“Muchas veces, cuando pensamos en innovación digital, pensamos puramente en tecnología, en dispositivos, pero, realmente, el gran cambio está detrás, y es mucho más profundo, ya que tiene que ver con toda esa gente que empuja ese cambio”.

Y finalizó: “Todo lo que habéis desarrollado, ha hecho que estemos aquí. Esto ha sido una demostración de todo el potencial que teníais como centro. Por ello, consideramos que sois una institución que está siendo pionera y está destacando en todos los ámbitos y, sobre todo, en este sector concreto a nivel de tecnología”.

Por último, Sor Concepción Bueno, directora del Colegio “María Inmaculada”, expresó, de manera online, que “ahora empieza lo verdaderamente importante”, y agradeció este reconocimiento que consideró como «un resultado fruto del esfuerzo y la constancia”.

Arturo Cavanna "

Cuando pensamos en innovación digital, pensamos en dispositivos, pero, realmente, el gran cambio está detrás, ya que tiene que ver con toda esa gente que empuja ese cambio

"

Innovación educativa

  • Desde el Colegio, persiguen lograr una formación integral de la persona. Por ello, consideran esencial poner al alumno en el centro del aula, en el centro del aprendizaje. Así, valoran que, igual que las asignaturas troncales son imprescindibles, también lo es que los alumnos sean seres críticos, seres democráticos y seres positivos para la sociedad.
  • Ser Google Reference School no es un sello como tal por el hecho de emplear la tecnología, sino que es un reconocimiento a un proyecto que adopta la tecnología desde la pedagogía, es decir, que orienta el uso de lo digital y da  sentido a las herramientas. Por encima de todo, es un agradecimiento a la comunidad educativa y a sus procesos de aprendizaje.
0
Comentarios