fbpx

El Gobierno distribuye los fondos europeos sin contar con las comunidades

El Plan del Gobierno para Educación se centra en tres líneas: digitalización, FP y equidad. Ocho comunidades piden “una verdadera cogobernanza” y flexibilidad en el reparto territorial.
Diego FranceschMartes, 16 de febrero de 2021
0

La ministra Celaá durante la Conferencia Sectorial de Educación de la semana pasada. © MEFP

El Ministerio presentó la semana pasada en Conferencia Sectorial el reparto de fondos europeos destinados a Educación sin contar con las comunidades autónomas. Aunque la distribución de la cuantía destinada a cada comunidad todavía no está aprobada, sí está repartida la distribución por partidas. Son tres los ejes que el Ministerio ha presentado a las comunidades: digitalización, Formación Profesional y equidad. Aunque todas las comunidades se mostraron más o menos de acuerdo con esta distribución, ocho de ellas criticaron que no se las tuviese en cuenta a la hora de fijar los criterios de distribución.

En particular, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, criticó que el Gobierno no haya consultado a las comunidades el destino de los fondos de Reconstrucción, cuya asignación está siendo «muy lenta» lo que va a restarles «eficacia», dijo. Ossorio recordó que de los 1.803 millones asignados para 2021, «todavía se desconoce la cantidad correspondiente a cada comunidad y los detalles de los gastos elegibles», y estando ya en febrero, «el margen que existe para poder ejecutarlo es muy reducido». Asimismo, según el consejero de Madrid, la propuesta del Ministerio implica «una aportación para unos programas durante tres años, que se traducen en gastos que deben afrontar las comunidades para siempre».

Devaluación del bilingüismo

Sobre el impulso de la FP bilingüe, que propone el Gobierno, es “un proyecto interesante, pero tal y como está planteado es absolutamente irrealizable”, añadió Ossorio, y la “cuantía absolutamente excesiva”. «Hubiera sido más acertado invertir una parte de los 518 millones “en otras actuaciones, como por ejemplo, una mejor financiación de las nuevas plazas de FP”.

“Es imposible llevar a cabo esta actuación. La única forma de hacerlo sería devaluando la Educación bilingüe”, añadió Ossorio.

Sobre el impulso de la FP bilingüe, que propone el Gobierno, es “un proyecto interesante, pero tal y como está planteado es absolutamente irrealizable”

Respecto al incremento de plazas en Infantil de 0-3 años, Ossorio dijo que es “un gasto completamente recurrente y que se aplica igual a todos sin tener en cuenta a las comunidades que ya hemos avanzado mucho en esta materia, como Madrid, que cuenta con una tasa de escolarización del 56%, la más alta de España”.

En cuanto a la formación docente, Ossorio considera que es la “gran olvidada” de la propuesta del Ministerio. Además, “otra gran ausencia” es la inversión en infraestructuras y en eficiencia energética, “un tema esencial”.

Criterios claros y sostenibles

Igualmente, el consejero de Galicia, Román Rodríguez, pidió «criterios claros, transparentes y sostenibles con una planificación consensuada y rigurosa a medio y largo plazo». Rodríguez ofreció la «máxima colaboración» al tiempo que reclamó una “verdadera cogobernanza, que vaya más allá de la retórica” que cuente con las comunidades, puesto que “somos las gestoras del sistema”, dijo.

“Pedimos colaboración y flexibilización real para la ejecución de estos fondos en base a las características propias de cada autonomía”, dijo el conselleiro, quien advirtió de la necesidad de conseguir una planificación eficiente “que no genere un gasto público insostenible a medio plazo”.

Emrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid "

Todavía se desconoce la cantidad correspondiente a cada comunidad y los detalles de los gastos elegibles

"

Además, dado que la ejecución de los fondos exige de una importante estructura administrativa (con el desarrollo de convocatorias, procesos de contratación…), Galicia expuso que sería necesario «conocer lo antes posible tanto las acciones como la planificación temporal de las mismas, para no poner en riesgo su viabilidad». El titular gallego de Educación echó en falta que no se le diese la oportunidad a las comunidades de «enriquecer las propuestas, con medidas que posibiliten una aplicación más concreta y más acorde a la realidad educativa de cada uno de los territorios”.

Cooperación terrirorial

Las actuaciones del Plan del Ministerio, que se desarrollarán principalmente a través de programas de cooperación territorial, prevén destinar 1.900 millones a la «modernización» de la Formación Profesional, 1.496 millones a digitalización y 1.118 millones a prevenir el abandono temprano y mejorar los resultados educativos. “España tiene una oportunidad única con este Plan, y la reforma y modernización del sistema educativo será protagonista principal de la que, entre todos, tenemos que convertir en una historia de éxito”, señaló la ministra Isabel Celaá.

Por su parte, la Plataforma de Infancia, que agrupa a 73 organizaciones, señala que la pandemia ha incrementado las desigualdades en el acceso a la Educación, lo cual tiene un impacto directo en el cumplimiento de otros derechos. Por ello, pide que los fondos pongan en marcha un Plan de Inclusión Educativa (España es el sexto país europeo con más segregación escolar, con una tendencia ascendente en la última década) «contra todas las formas de segregación, dotando de mayor autonomía a los centros y con financiación para desarrollar su proyecto educativo, formando a los profesionales en habilidades socioemocionales para transformar el modo en el que se relacionan con el alumnado y con las familias con el fin de generar dinámicas inclusivas». Este plan debe verse complementado con el establecimiento de «becas de emergencia para atender a la situación de la pandemia», señaló esta Plataforma en un comunicado.

 

0