fbpx

El Instituto "Pinares de Pedrajas" exige un cribado ante el aumento de alumnos con Covid-19

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León descarta por ahora el cierre de los centros.
Alba TardónMartes, 2 de febrero de 2021
0

El instituto continúa esperando a que las autoridades sanitarias y educativas les den una solución y realicen un cribado para detectar positivos en Covid-19.

Profesores y personal no docente del IESO “Pinares de Pedrajas” de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) continúan exigiendo un cribado diagnóstico en Covid-19 para toda la comunidad educativa del Instituto y animan a otros centros a “denunciar la situación de indefensión” en la que se encuentra el sector.

Una reivindicación que tiene su origen en el arranque del segundo trimestre del curso 2020-21, que todos coinciden en calificar como “una situación prácticamente insostenible”.

Todo comenzó el martes día 12 enero, primer día de clase después de las vacaciones de Navidad, cuando “varios alumnos que habían ido a clase por la mañana nos comunicaron por la tarde que eran positivos en Covid-19”, explica Francisco José Sesma, profesor de Geografía e Historia del “Pinares de Pedrajas”. 

A medida que pasaban los días, más escolares fueron informando de sus resultados positivos en coronavirus hasta que, el 20 de enero de 2021, el instituto sumaba 19 positivos –24 pendientes de pruebas o que habían estado en contacto con algún positivo– de un total de 148 matriculados. Además, hasta 68 alumnos no acudieron a clase ese día ni el anterior “por precaución”, a lo que se añaden los dos positivos en trabajadoras del personal de limpieza. Unos datos que arrojan que el 46% de alumnado del centro estuvo confinado esa semana.

Ante la negativa de la Dirección Provincial de realizar pruebas de detección a toda la comunidad educativa por no considerarles “contacto estrecho”, las concentraciones de protesta se repiten cada semana en el IESO.

“Seguimos esperando que las autoridades sanitarias y educativas nos den una solución y realicen un cribado en nuestro instituto”, recuerda Sesma, que insiste en que “aunque llevemos mascarillas no siempre se puede guardar la distancia de seguridad porque hay alumnos con necesidades educativas especiales y porque en determinadas actividades te tienes que acercar a los alumnos”. 

Francisco J. Sesma, profesor de Geografía e Historia: "

Exigimos a la Administración educativa que nos proteja con medidas que van más allá de un protocolo laxo

"

A día 25 de enero, el centro sigue teniendo 11 alumnos positivos y otros 10 que no han asistido por ser contactos estrechos o estar pendientes de pruebas. “Exigimos a la Administración educativa que nos proteja con medidas que vayan más allá de un protocolo laxo” reivindica Sesma. Y recuerda: “pedimos que la Junta que financie a los centros para poder comprar mascarillas FFP2”.

Por su parte, Gustavo Azcona, director del IESO, insiste en que “los contagios no surgen en el instituto, sino en el pueblo” y asegura “no saber a ciencia cierta” si las familias de los contagiados “sabían o no que lo estaban” cuando acudieron al centro sin conocer los resultados de su prueba.

0
Comentarios