fbpx

El poder de nuestra energía, mejorando la autosuficiencia energética en el IES "Gran Vía" de Alicante

Recientemente Antonio Riquelme y José Serra han participado con sus alumnos de 2º del ciclo formativo de Grado Superior en las Jornadas de la European Vocational Skills 2020. Estas jornadas se han convertido en una plataforma donde intercambiar ideas y buenas prácticas, actividades y eventos dentro de la Formación Profesional. Nos detallan a continuación los detalles y pormenores del proyecto "El poder de nuestra energía" con el que participaron.
Carmen IglesiasViernes, 12 de febrero de 2021
0

Antonio Riquelme y José Serra son profesores técnicos de Formación Profesional en el IES «Gran Vía» de Alicante. Ambos son ingenieros de formación y con una muy amplia experiencia profesional, tanto en el sector privado, como en la enseñanza, lo que les hace tener una perspectiva real y amplia de la importancia de la Formación Profesional, además de compartir su pasión por la educación y la formación de los futuros profesionales. Son dos convencidos de la importancia de las energías renovables para conseguir un futuro sostenible para todos, y de la necesidad de actuar para conseguir un cambio del mix energético, lo más pronto posible, y de que para ello se debe, no solo formar, sino también concienciar a los más jóvenes.

Antonio y José "

Con esta iniciativa pretendemos difundir los beneficios de la FP y las ventajas que puede ofrecer no solo a los jóvenes, sino también a cualquiera que esté considerando nuevas oportunidades de aprendizaje.

"

¿Con qué iniciativas o proyectos habéis participado desde el IES «Gran Vía»?

En el IES «Gran Vía» se imparte FP en varias especialidades por lo que contamos con varias familias y departamentos profesionales, conformados todos ellos por grandes profesionales, y lo más importante, por personas a las que les apasiona su profesión, lo que nos lleva a implicarnos a fondo en cualquier iniciativa que suponga una mejora para la educación y formación de nuestros alumnos. Este año, hemos participado las familias profesionales de Servicios Socioculturales a la Comunidad, con el evento “Hogares sostenibles para el mañana”,  el Dpto. Instalación y Mantenimiento, con el evento “Capsula del tiempo”, y nosotros, desde el Dpto. de Energía y Agua, con el evento “El poder de nuestra energía”.

En nuestro caso, como ya se indicaba anteriormente, hemos participado con un evento al que hemos denominado “El poder de nuestra energía”, con el que se ha pretendido darle difusión a nuestro proyecto de mejorar la autosuficiencia energética del centro educativo, para que sirva de ejemplo como práctica educativa con alumnos de los Ciclos Formativos en Energías Renovables, pero también, y no menos importante, que se pueda utilizarla como herramienta de concienciación del alumnado de los centros educativos, en la necesidad de trabajar por conseguir objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en nuestro caso con el ODS7  (energía asequible y no contaminante).

Este objetivo, que está centrado en el sector energético, busca garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, aunque está íntimamente relacionado con el ODS 13, en promover y adoptar las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos garantizando el acceso a la energía haciéndolo un servicio asequible para toda la ciudadanía.

El evento, debido a la situación excepcional que estamos viviendo, se ha celebrado de manera virtual. Se ha implicado al alumnado, que con nuestro apoyo y coordinación, han preparado la presentación del proyecto, con la que han expuesto el proceso que han seguido para el diseño, ejecución y puesta en marcha de la instalación, así como un análisis de los resultados técnicos, económicos y medioambientales obtenidos durante el tiempo que lleva en funcionamiento, así como los proyectos de futuro para su ampliación, además de dar a conocer el ciclo formativo de grado superior en energías renovables. Se hizo dicha exposición en castellano, valenciano e inglés, para lo que hemos contado con el apoyo y colaboración de los compañeros del departamento de inglés.

 ¿Cómo surgió y en qué consiste el proyecto que habéis presentado?

Nuestro proyecto tiene su origen en el año 2018, lo inicio nuestro compañero Miguel Ángel Padilla, otro de los profesores del departamento, también apasionado de su profesión y convencido de la necesidad de potenciar las energías asequibles y limpias, que ha trabajado intensamente durante muchos años en la implantación de los ciclos formativos de Energías Renovables. Posteriormente, y debido a su merecida jubilación, nosotros le cogimos el testigo y hemos tratado de impulsar y ampliar este bonito y motivante proyecto.

Básicamente, consiste en tratar de mejorar el grado de autosuficiencia energética o autoconsumo eléctrico en el centro mediante la instalación de sistemas de autogeneración eléctrica con una instalación solar fotovoltaica, lo que nos permite reducir la factura eléctrica y aportar nuestro granito de arena en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.  Este proyecto tiene dos vertientes muy interesantes, la primera sería la educativa con la mejora del proceso de enseñanza-apredizaje, ya que se implica a los alumnos del ciclo formativo de grado superior en energías renovables en el desarrollo, la ejecución, y el análisis de los resultados ofrecidos por el proyecto de generación eléctrica mediante una instalación solar fotovoltaica ubicada en la cubierta del edificio, y la segunda es la de conseguir generar nuestra propia energía eléctrica, utilizada tanto para consumos generales del edificio, como para el suministro a un punto de recarga para vehículos eléctricos que se pretende instalar en un futuro próximo, en el aparcamiento del centro, y utilizar la instalación como ejemplo para fomentar y concienciar al resto de los alumnos del instituto de la necesidad de alcanzar el objetivo de la generación de energías limpias, asequibles y no contaminantes, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad energética y ambiental.

Debido a la disponibilidad limitada de recursos económicos, pero gracias al gran apoyo recibido por parte de la dirección del centro, en una primera fase se instalaron 10 paneles solares fotovoltaicos con  una potencia pico total de 3,3 kW, posteriormente se amplió a otros 10 paneles, también con una potencia pico de 3,3 kW, por lo que tenemos una potencia total instalada de 6,6 kWp. Todo ello está conectado a un inversor de la marca Fronius, que nos convierte la corriente continua producida a corriente alterna apta para inyectarla en la propia red eléctrica del centro, habiendo produciendo la instalación unos 32.000 kWh de energía desde su puesta en funcionamiento, lo que ha supuesto alcanzar un grado de autosuficiencia de entorno al 12%, y se han evitado emitir a la atmósfera más de 11.200 kg de Co2

Se ha realizado y puesto en marcha una instalación de monitorización y gestión de la instalación, de  manera que todos estos datos de producción de energía eléctrica de la instalación solar FV, los consumos del centro, los históricos de emisiones de CO2 evitadas, la comparativa y equivalencias con ejemplos reales para que sea fácilmente comprensible por el alumnado del instituto, se puedan utilizar para la realización de prácticas con los alumnos del ciclo formativo de energías renovables, pero también se proyectan dichos datos en la pantalla de TV ubicada en el hall de entrada al edificio, y así hacer partícipes a todos los alumnos del centro de existencia, funcionamiento y ventajas técnicas, económicas y medioambientales de esta instalación.

Para la toma de datos meteorológicos, se instaló una estación meteorológica en la cubierta. Esta estación la tenemos conectada a varias redes como AVAMET (Associaciò Valenciana de meteorologia), a través de cuyos enlaces se pueden consultar los datos recogidos por dicha estación, y tanto los alumnos, como cualquier persona, pueden consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Enlace estación meteorológica IES «Gran Vía»-Avamet

El objetivo a corto plazo es continuar mejorando y ampliando nuestra instalación, teniendo ahora  mismo en proceso de configuración y cálculo de la instalación un punto de recarga para vehículos eléctricos ubicado en el aparcamiento del centro y alimentado por energía eléctrica de origen renovable, o sea, por la instalación solar fotovoltaica en funcionamiento.

¿Cuál es el objetivo?

Como hemos comentado anteriormente, fundamentalmente se pretendía dar difusión a este proyecto como práctica educativa que consideramos muy interesante, tanto a nivel de ciclos formativos en la especialidad de energías renovables, pero no menos importante, como vía para concienciar a los alumnos de los centros educativos en la importancia de trabajar en frenar el deterioro medioambiental que estamos provocando y profundizando día a día, y que vean que en este camino pueden encontrar una vía de desarrollo profesional. Además de hacer patente la importancia de la Formación Profesional en el desarrollo de la sociedad e intentar modificar y eliminar viejos prejuicios hacía esta.

Antonio y José "

Esperamos que este tipo de proyectos pueda servir para mandar un mensaje a las administraciones, ayuntamientos, gobiernos autónomos, etc., para que se animen a dar el paso y promover este tipo de iniciativas

"

¿Cuál fue el resultado?

El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que más que valorar el resultado final, nos quedamos con la gran experiencia educativa que ha supuesto, tanto para nosotros como profesores, como para todos los alumnos que ha ido participando en los últimos tres años durante los cuales se ha ido desarrollando, convirtiéndoles en protagonistas de su proceso aprendizaje. Por supuesto, seguimos avanzando, ya que nunca se planteó como un proyecto cerrado, sino que queremos seguir avanzando y ampliándolo, aunque siempre sujetos a la limitada disponibilidad de recursos.

0
Comentarios

  1. SALA GELARDO, JOSE MANUEL
    20 de febrero de 2021 19:59

    Enhorabuena al IES GRAN VÍA por tomar esta iniciativa y como no reconocer a esos dos grandes profesionales, Antonio Riquelme y José Serra la gran implicación, trabajo y profesionalidad que demuestran todos lo días.