fbpx

El proyecto 'Libera Makers' vuelve a las aulas para luchar contra la basuraleza

Es un programa complementario a las acciones del proyecto educativo Libera.
Dolores Sánchez JaimeJueves, 18 de febrero de 2021
0

Los estudiantes hallan soluciones al impacto que tiene la basuraleza. LIBERA MAKERS

Libera Makers vuelve este año a las aulas madrileñas para promover la innovación y el conocimiento compartido entre los estudiantes de Formación Profesional (FP) de toda España y, con ello, aliviar el impacto de la basuraleza, es decir, de los residuos que son abandonados en un entorno natural. Los centros IES “Puerta Bonita”, IES “Profesor Domínguez Ortiz” y CES “Juan Pablo II” ya se han unido al programa en esta nueva convocatoria. 

La iniciativa nació en septiembre de 2019. Desde MAGISTERIO, hablamos con Javier Carrero, miembro del equipo gestor de Libera Makers, quien explicó que el proyecto surgió como el resultado final fruto de la fusión de tres elementos principales. “Une el propio programa Libera junto al movimiento maker y a la innovación en la FP”.

Asimismo, Carrero argumentó que, por una parte, se conciencia a los estudiantes sobre valores de protección de la naturaleza y, por otro lado, siguiendo con el ámbito de la formación, “se promueve también el trabajo en equipo mediante la enseñanza técnica especializada en prototipado y fabricación digital”.

Javier Carrero "

El proyecto 'Libera Makers' une el propio programa 'Libera' junto al movimiento 'maker' y a la innovación en la Formación Profesional

"

Así, los estudiantes implicados hallan soluciones al impacto que tienen los residuos abandonados en el medio ambiente a través de herramientas e ideas innovadoras.

En una conversación mantenida con Natalia Outes, la profesora responsable de Libera Makers en el IES “Puerta Bonita” de Madrid expresó que los alumnos tienen expectativas de sentirse útiles, “ya que generan algo que es práctico, por lo tanto, sienten que los conocimientos que adquieren en el centro los aplican, a la vez que contribuyen en algo que nos afecta a todos”.

Al igual que en ediciones anteriores, los grupos de trabajo de alumnos con perfiles tecnológicos, industriales y medioambientales de estos centros tendrán el reto de crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales o, de igual modo, uno que sirva para evitar la basuraleza.

Eso sí, en ambos casos, los prototipos diseñados podrán aplicarse en cualquiera de los tres ecosistemas. La metodología que se seguirá se hará, principalmente, mediante el intercambio de conocimiento en el entorno online por medio de un plan de contenidos que los grupos de trabajo podrán consultar en una plataforma Massive Open Online Course (MOOC) Además, los participantes podrán contar con una tutorización digital personalizada.  

Natalia Outes "

Los alumnos se sienten útiles, ya que consideran que los conocimientos que adquieren en el centro los aplican, a la vez que contribuyen en algo que nos afecta a todos

"

Tras la entrega del Pack Libera Makers, que consiste en un video de presentación del prototipo y una impresión en 3D del mismo o, en su defecto, los planos digitales, antes del 15 de mayo a través de la misma plataforma donde se efectuará la formación, se seleccionarán a los diez grupos finalistas que serán premiados con una experiencia en un entorno natural donde una de las organizaciones colaboradoras de Libera les mostrará el trabajo que desarrolla para luchar contra la basuraleza. Además de esto, habrá premios para los tres mejores prototipos. 

Por último, Outes quiso destacar de nuevo la importancia de Libera Makers. “Este programa permite a los alumnos ser conscientes de un problema global de gravedad, a la vez que conocen gente y se sienten capaces de afrontar un reto tan importante. Se implican desde el ámbito social y rompen con esa vaga creencia de que nos lo tiene que solucionar todo el organismo público, ya que ellos, desde su posición, también pueden aportar ideas y soluciones”, finalizó.

Natalia Outes "

Los alumnos se implican desde el ámbito social y rompen con la vaga creencia de que nos lo tiene que solucionar todo el organismo público

"

Más sobre 'Libera Makers'

  • En la edición del año pasado, Libera Makers logró reunir a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas distintas, sumando así a más de 1.000 alumnos que desarrollaron sus prototipos.
  • La convocatoria sigue abierta a todos aquellos que impartan formaciones de Técnico en sistemas microinformáticos y de redes, Técnico en instalaciones de telecomunicaciones, Técnico en mecanizado o Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural.
  • Libera Makers es un proyecto complementario a las acciones que lleva a cabo el Proyecto Libera desde hace más de tres años en la Educación.
0
Comentarios