fbpx

Escuelas Católicas celebra, de manera telemática, su segunda Asamblea de curso

Uno de los temas que se trató estaba relacionado con la partida Otros Gastos.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 23 de febrero de 2021
0

En estas reuniones se convoca a los equipos directivos para tratar temas de actualidad. ADOBE STOCK

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) celebró su II Asamblea de curso, un acto en el que Manuel de Castro, presidente de ECM, empezó dando las gracias por “la participación y colaboración” en las movilizaciones desarrolladas a través de la Plataforma Más Plurales como protesta a la Lomloe, o también conocida como Ley Celaá. “El único colectivo que ha salido a la calle a reivindicar sus derechos ha sido el de nuestra escuela”, expresó. 

A través de estas iniciativas, desde la organización consideran que se manda un “mensaje de optimismo y fortaleza”. Hay que tener en cuenta que ECM representa a los titulares de, aproximadamente, 340 centros integrados, en su mayoría concertados, de la Comunidad de Madrid, lo que supone cerca de 400 titulares y directores.

ECM representa a los titulares de, aproximadamente, 340 centros integrados, en su mayoría concertados, de la Comunidad, lo que supone cerca de 400 titulares y directores

Estos profesionales también tuvieron la oportunidad de asistir, telemáticamente, a la ponencia Cuidarse para poder cuidar de Sara Ferreras, consultora estratégica y Coach PCC.

Por su parte, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, expresó a MAGISTERIO que, todos los años, se celebran tres asambleas. “Estas reuniones informativas son un clásico. En ellas, convocamos a los equipos directivos de nuestros centros para tratar temas de actualidad, resolver las dudas que se puedan plantear, así como fomentar momentos de convivencia entre los directores”, explicó.

Durante la II Asamblea del curso, también se abordaron informaciones jurídico-administrativas y económico-laborales, relativas al proceso de admisión de alumnos 2020-21, la modificación del periodo de vigencia de los conciertos, los planes de igualdad y registro salarial o la justificación de Otros gastos. 

José Antonio Poveda "

En estas reuniones informativas se tratan temas de actualidad, se revuelven las dudas que se puedan plantear y se fomentan momentos de convivencia entre los directores

"

Finalmente, Poveda detalló que, con respecto al apartado Otros gastos, aunque la ley dice que el objetivo es garantizar la gratuidad, “por desgracia, vemos que, año tras año, se produce un déficit, es decir, la justificación de la partida no cubre los gastos que tienen estos centros para impartir la enseñanza”.

Y aseveró: “Es un problema que hay que resolver”, aunque tienen esperanzas en que la ley educativa promovida por la Comunidad, “sustentada en la libertad de elección”, se comprometa con un cambio “realmente significativo” que mejore esta partida.

“En principio, que se diga que va a haber una ley maestra sobre libertad educativa es un mensaje muy positivo, aunque luego otra cosa son los contenidos, por lo que estamos a la expectativa de ver si todos los retos que hay, se marcan, ya que tiene que haber una traducción en el articulado”. 

José Antonio Poveda "

Por desgracia, vemos que, año tras año, se produce un déficit, es decir, la justificación de la partida no cubre los gastos que tienen estos centros para impartir la enseñanza

"

Por otro lado, manifestó que, bajo su punto de vista, la Lomloe ataca, fundamentalmente, a los padres y madres. “Cuando se proscribe la demanda social, es un mensaje que se manda a las familias que da a entender que sus preferencias no importan, ya que sus hijos van a ir donde se planifiquen los puestos escolares, con independencia de lo que ellos prefieran. Por lo tanto, esto es un claro retroceso de las libertades”.

Por último, Poveda expresó que, desde la organización, esperan volver, en el futuro, a una cierta normalidad y que esta situación actual sea transitoria y pasajera. Asimismo, declaró que ECM aguarda “un contexto favorecedor a las libertades públicas, entre las que está la libertad de enseñanza”, y que las familias no vean penalizada su elección educativa, ya que eso, “sin lugar a dudas, es una anomalía que esperamos que se corrija”. 

0
Comentarios