fbpx

Fomentar la creatividad de los docentes a través de nuevas formas literarias

La pandemia ha obligado a sustituir las sesiones presenciales por clases online.
Teresa ÁlvarezMiércoles, 24 de febrero de 2021
0

El curso está dirigido tanto a maestros de Primaria como a profesores de Secundaria y Bachillerato | ADOBE STOCK

La pandemia que vivimos desde hace un año ha modificado la metodología que usan los docentes para adquirir nuevos conocimientos. Prueba de ello son las actividades que este segundo trimestre del curso se llevan a cabo en el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) de Castilla-La Mancha, que ha sustituido las sesiones presenciales por un modelo de estudio telemático.

En este sentido, desde hace un par de semanas se está llevando a cabo el curso Del haiku al microrrelato. Recursos creativos para docentes. Pensado para maestros del último ciclo de Educación Primaria, pero también para profesores de Educación Secundaria y de Bachillerato, esta iniciativa propone a los docentes trabajar “aspectos literarios” en muchos casos desconocidos para ellos, con los cuales “pueden desarrollar actividades prácticas con sus alumnos”. 

Quien habla es Julián Despaigne, responsable del diseño de este programa, que está dividido en tres módulos, compuestos cada uno de ellos por dos temas. El objetivo de la formación es “fomentar la creatividad de profesores y alumnos”, sin olvidar la formación literaria en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos relativos a nuevas formas poéticas, métricas y orígenes de estas fórmulas.

Falta de interacción

Una de las carencias que ha observado este especialista en las aulas de nuestra región tiene que ver con la falta de interacción que existe en la relación profesor-alumno. Por este motivo, el curso busca “introducir a los profesores en técnicas y recursos que permitan hacer más interactivas sus clases, a la vez que más didácticas, emotivas y divertidas”. 

Hasta el momento, la aceptación por parte de los profesores de la región ha sido  muy amplia, al menos a nivel cuantitativo, ya que en cada sesión llegan a conectarse “70 u 80 personas”. De la misma manera, los docentes han reconocido a Despaigne los beneficios que este tipo de técnicas aportan a sus clases, pues entre los participantes no hay solo profesores de lengua, sino también de Matemáticas, Tecnología, Ciencias Naturales o incluso Educación Física. A estos, Despaigne aconseja “motivar a los alumnos”, para lo que cree fundamental “conocer sus intereses”.

Del "haiku" al proverbio

  • El curso, que se encuentra en su segunda edición en CLM, está dividido en tres módulos de dos temas cada uno. El primer módulo abarca los orígenes de los haikus y sus normas de composición.
  • Los temas tres y cuatro, por su parte, se ocupan de la transmisión de los proverbios y de dar a conocer su desencadenamiento de carácter religioso.
  • El tercer y último módulo se ocupa de los microrrelatos, la fórmula literaria más reciente, a través de un recorrido por los autores que más han desarrollado este género, como es el caso de Max Aub.
0
Comentarios