fbpx

GarageLab, el lugar donde reina la innovación educativa

El pasado 10 de febrero tuvo lugar la presentación del GarageLab del IES “Francisco Tomás y Valiente”, un “espacio innovador digital” de la Fundación Orange. Los alumnos de FP Básica del centro se involucran y aprenden con nuevas herramientas e interesantes proyectos educativos.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 23 de febrero de 2021
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a alumnos del IES “Francisco Tomás y Valiente” en la presentación del GarageLab.

El IES “Francisco Tomás y Valiente” ha abierto sus puertas a GarageLab, un espacio innovador digital del programa formativo de la Fundación Orange que acerca espacios digitales a las escuelas de Segunda Oportunidad y de Formación Profesional.

Para saber más sobre la iniciativa, desde MAGISTERIO hablamos con Federico Salcines, coordinador del proyecto, y con Tomás Alonso, director del instituto.

“En nuestro caso, consiste en un espacio que es utilizado por los alumnos de FP Básica y tiene como fin evitar el abandono escolar, así como mejorar las calificaciones académicas de los estudiantes mediante la utilización de máquinas  que son las impresoras 3D, la cortadora de vinilo y la cortadora láser”, explicó Salcines. Y añadió: “Se trata de llevar a cabo proyectos en los que estén implicados todos los profesores”.

Federico Salcines "

El GarageLab es un espacio utilizado por los alumnos de FP Básica que tiene como fin evitar el abandono escolar, así como mejorar las calificaciones académicas

"
Reducción del absentismo

Actualmente, argumentaron que el GarageLab está planteado para los alumnos que pasan al segundo curso. No obstante, también acceden los de primero para que vayan viendo qué es lo que hacen sus compañeros.

“Si se ve que algún estudiante de primero es más destacado, se le puede llegar a plantear que pueda colaborar en el proyecto. Por ello, consideramos que uno de los valores añadidos del GarageLab es que reduce el absentismo y, además, aumenta la motivación”, resaltó el director del instituto.

Encaminado a alumnos con especial dificultad, esta iniciativa es un soplo de aire fresco hacia nuevos propósitos.

“Los chicos están entusiasmados con las máquinas porque les ofrecen muchísimas posibilidades. Lo que ellos diseñan, en el momento, lo hacen, es decir, lo que crean, lo llevan a la práctica, ya que, además, si ven que no les ha salido bien, lo pueden volver a hacer y eso es algo espectacular y muy interesante”, expresó Salcines.

Por su parte, Alonso declaró que los alumnos en FP Básica llegan muy desmotivados, aunque suelen ser estudiantes que, en el 90% de los casos, no tendrían ningún problema académico para poder titular, pero cuentan, en general, con circunstancias sociales negativas.

Por ello, gracias al GarageLab, los alumnos aprenden toda una serie de competencias digitales que son muy importantes para su futuro laboral y profesional.

Federico Salcines "

Los chicos están entusiasmados con las máquinas porque les ofrecen muchísimas posibilidades, ya que lo que ellos crean, lo llevan a la práctica

"

“Sobre todo, adquieren competencias relacionadas con el diseño. Ellos aprenden a trabajar en los software de los tres equipamientos básicos que tenemos y que han sido expresados anteriormente, es decir, la impresora 3D, la cortadora de vinilo y la cortadora láser, pero, indirectamente, también se forman en el software, de carácter transversal, de Excel y Word, ya que tanto las familias de Administración como de Electricidad se complementan”, explicó Alonso.

“Además, –continuó– dentro del proyecto del GarageLab, y durante los dos años siguientes, es decir, este y el que viene, la Fundación Orange ha invertido dinero para proporcionar a los docentes la formación pertinente. Este año, se han impartido unas horas y el año que viene todavía nos quedan 25 horas más. A su vez, si hay algún profesor o profesora, aunque no sea de FP Básica, que está interesado en aprender cómo funciona, por ejemplo, la impresora 3D, puede ir al curso de formación”.

Tomás Alonso "

Los alumnos aprenden a trabajar en los 'software' de los tres equipamientos básicos que tenemos, pero, indirectamente, se les forma en el 'software' de Excel y Word

"

Asimismo, durante el acto de presentación del GarageLab, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero y al cual asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, los alumnos participantes contaron los proyectos en los que están involucrados como es la creación de adaptadores mecánicos para los alumnos con diversidad funcional del Colegio Público de Educación Especial “Princesa Sofía”.

También relataron su colaboración con alumnado del ciclo profesional de Peluquería del IES “Batán de Mieres” en Asturias, así como la creación de un proyecto empresarial de alumnos de FP Básica generado a través de la formación recibida dentro del ámbito del proyecto.

No obstante, una de las iniciativas claves del centro es el Proyecto Solar, Aula de Energía. “Antes de la pandemia, venían a visitarla alumnos de 4º de la ESO y de 6º de Primaria, como plataforma experimental, del distrito, para que, a la vez que les enseñábamos como la energía solar se transformaba en energía eléctrica, les mostrábamos las instalaciones de un centro de FP”, argumentó Alonso.

Y puntualizó: “Además, contamos con la peculiaridad de que son nuestros alumnos del grado superior de Electricidad quienes enseñan el aula. En este sentido, intentamos que sean mujeres, ya que, cuando vienen las niñas de visita, les impacta que haya chicas explicándoles la energía solar”. 

Tomás Alonso "

Contamos con la peculiaridad que son los alumnos del grado superior de Electricidad quienes enseñan el Aula de Energía y, en este sentido, intentamos que sean mujeres

"
La innovación no descansa

Con ganas de seguir innovando y avanzando, el director del centro explicó que, en la actualidad, están implementando antiguos espacios como una continuación de su aula de emprendimiento y del GarageLab, de tal forma que pretenden hacer un vivero y, a través de convenios, ceder los espacios, por un tiempo de entre seis meses y un año, a empresas que estén arrancando de antiguos alumnos del instituto o del distrito.

“También hemos construido un espacio de 100 m2 al que vamos a llamar aula maker, o aula de tecnología aplicada, y que va a contar con un plóter, una impresora 3D y un escáner 3D, es decir, con todo aquel equipamiento de última tecnología que va a poder ser utilizado por los estudiantes del centro de todos los niveles educativos, no solo los de FP Básica, y por las empresas que estén en el vivero, aunque estimo que, hasta el próximo mes de mayo, no vamos a poder contar con este nuevo espacio innovador”, finalizó Alonso. 

En el centro, se están implementando antiguos espacios como una continuación de su aula de emprendimiento y del GarageLab

Nuevos espacios y nueva mentalidad

  • El objetivo del IES “Francisco Tomás y Valiente” es crear proyectos que actualicen espacios. En este sentido, ya se ha hecho en torno a diez áreas del centro con diferente mobiliario, moblaje colaborativo o con cristales en las paredes.  Por poner un ejemplo, en el caso del GarageLab, todo el lateral, es decir, la pared que da al pasillo, es de cristal. 
  • Tomás Alonso, director del instituto, expresó que se suele tener un pensamiento negativo sobre los alumnos de FP, ya que son las enseñanzas de Bachillerato las que se relacionan, por lo general, con la excelencia educativa.
  • Por ello, considera que es necesario que se de un cambio de mentalidad en la sociedad, algo por lo que llevan años luchando. Alonso indicó que, igual que se invierte dinero en el Bachillerato de Excelencia, también debería hacerse en la FP, “ya que para mí también es muy notable que alumnos de esa especialidad con 17 años, y que venían muy desmotivados, hayan decidido crear una empresa. No hay que desvalorar una y realzar otra, ya que ambas se pueden complementar”.
0
Comentarios