fbpx

IAM Arenales: Innovación, Autonomía y Mentoring

Arenales Red Educativa es una organización que, bajo una visión cristiana de la persona y del mundo, defiende compartir conocimiento entre los distintos centros, así como colocar a las familias en el mismo lado que los colegios, y la promoción de la innovación educativa.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 9 de febrero de 2021
0

IAM Arenales gira en torno a tres grandes músculos de transformación que son la innovación, la autonomía y el ‘mentoring’. ADOBE STOCK

“Somos una red de colegios que compartimos y en la que nos apoyamos los unos a los otros, aprovechando los servicios comunes para crecer”. Este es uno de los principios básicos que definen el espíritu de Arenales Red Educativa, tal y como expresó su director académico, José Luis Marrero. Para la organización, todos aprenden de todos en busca de una inteligencia compartida que permite colaborar eficazmente, ya que “compartir no resta, compartir no divide, al contrario, me hace mejorar a mí mismo y consigo que los demás ahorren tiempo y esfuerzo”, añadió Marrero.

Mediante un trato personalizado y una Educación integral basada en una visión cristiana de la persona y del mundo, desde Arenales argumentan que quieren ser reconocidos como “una comunidad educativa y flexible, orientada hacia el servicio a personas e instituciones diversas, con el fin de facilitar la creatividad, la autonomía y la construcción de un mundo mejor desde la libertad y la responsabilidad”.

Programa IAM Arenales

En este sentido, Arenales Red Educativa promueve el programa IAM Arenales: Innovación, Autonomía y Mentoring. Entendiendo que no existe una metodología única, consideran que cada colegio conserva su historia, su identidad, a la vez que comparte un modelo educativo abierto e inclusivo que favorece la pluralidad y la equidad. “IAM Arenales surge como un programa que persigue convertirse en un motor transformador de los colegios”, explicó Marrero.

Y continuó: “El centro educativo se autoestudia para detectar cómo podría mejorar en tres grandes músculos que son la innovación, la autonomía y la ayuda mutua en el mentoring y, a partir de ahí, se construyen unas mejoras para el colegio”. Cada una de estas líneas de actuación se concretan para los alumnos, para la familia, para los profesores y para la estructura del centro. Dicho de otro modo, en cada área, y en cada actor o actriz del colegio, tiene que haber innovación, tiene que haber autonomía y tiene que haber mentoring.

Como parte de la identidad de la organización, para Arenales, la innovación tiene que ver con adaptarse a las personas y a los tiempos, resolviendo, de una nueva manera, los problemas. Por ello, y bajo la incorporación de mejoras, tanto tecnológicas, como metodológicas, “alientan a los estudiantes a abordar los desafíos que les esperan”. Por otro lado, a través de la autonomía, “procuran ayudar a los alumnos a tomar las riendas de su vida, siendo protagonistas de una construcción reflexiva y responsables de su propio carácter y desarrollo emocional”.

Desde la Red, argumentan que desarrollan competencias que pretenden desplegar el liderazgo personal, las home skills, la cultura del cuidado y el sentido del servicio, puesto que consideran que, además de ser primordial el aprendizaje sobre las asignaturas troncales, también lo es que los niños y niñas adquieran una formación crítica e integral que les permita saber cocinar, cuidar de su salud y de la de los demás o alquilar una vivienda, entre otras cuestiones.

“Un alumno viene al colegio a aprender conocimientos teóricos, pero también tiene que crecer como persona y, en este sentido, los centros tenemos un gran potencial porque somos especialistas en enseñar cosas. Tenemos la herramienta y la utilizamos para potenciar la mejora de los estudiantes en ese ámbito”, expresó Marrero. Por último, el tercer gran eje del proyecto IAM Arenales es el mentoring 360º, un instrumento para la inclusión y la igualdad de oportunidades que busca fomentar alumnos autónomos, pero no independientes.

“No es lo mismo ser persona que individuo, al igual que no es lo mismo ser autónomo que independiente. La persona tiene una clara conciencia de transcendencia social, más allá de uno mismo. En cambio, cuando tú educas individuos, estás haciendo lo mismo que crear ladrillos en serie. Cada ladrillo es distinto, pero no se diferencia del anterior ni del siguiente”, argumentó Marrero. Y añadió: “Desde que venimos al mundo, hasta que nos vamos, estamos en continua relación con los demás, y esa relación hay que mimarla porque forma parte de la identidad de cada persona”.

La familia, un factor clave

Asimismo, otro de los principios básicos que promueven desde Arenales es el papel de los padres y de las madres. “El contacto directo, la unión y la participación con las familias es clave. Tan clave que decimos, abiertamente, que familia y colegio no pueden estar a ambos lados de la mesa, sino que están en el mismo, ya que es la forma adecuada de sacar adelante la Educación de los alumnos”.

De esta manera, Marrero detalló que, gracias a esa vinculación inmediata con las familias, y gracias a esa gran raíz que crece del germen del programa IAM Arenales, empiezan a surgir proyectos que impulsan la innovación, la autonomía y el mentoring. “Hay muchas iniciativas puestas en marcha. Por ejemplo, una de ellas es Choose It Do it, que pretende promover la autonomía en la orientación profesional de los alumnos en Secundaria y Bachillerato, o el proyecto Procesos 2.0, que intenta potenciar las secretarías de cada colegio”.

Finalmente, Marrero también quiso expresar que los directores de los colegios de la Red se reúnen frecuentemente para plantearse los problemas existentes, cómo se han resuelto en los demás colegios o, por ejemplo, para plantear necesidades de formación. Todo ello, eso sí, desde la innovación educativa, a través de su seña de identidad, de su proyecto IAM Arenales, y a través de valores como la lealtad, la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz.

Más sobre Arenales Red Educativa

  • Desde Arenales Red Educativa aseveran que los colegios promueven los valores morales y culturales relacionados con el trabajo bien hecho, el afán de mejora y superación, la visión positiva de las personas y los acontecimientos, el respeto y la promoción de la libertad, y la responsabilidad personal.
  • En lo que concierne al mentoring, la Red explica que se ejerce profesor-profesor, familia-familia, alumno-alumno, profesor-alumno, profesor-familia y colegio-colegio. Así, desde la organización, argumentan que todos aprenden de todos con un claro sentido cotidiano y transversal de la solidaridad. “Cada vez que compartes, multiplicas. Cada vez que colaboras, sumas”.
  • Para Arenales, la excelencia educativa pasa por la consistencia de lo que se transmite, tanto en casa como en la escuela. Por ello, los colegios de la Red buscan la implicación de los padres o tutores del menor en todos los aspectos relativos a su desarrollo académico y personal, ya que la primera responsabilidad de la Educación de los niños y niñas corresponde a las familias.
0
Comentarios