fbpx

‘Ilusiones Científicas’, el vídeo para concienciar sobre el papel de la mujer en la ciencia y fomentar vocaciones

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Imedea presenta el vídeo ‘Ilusiones Científicas’ que, mediante las experiencias vitales del personal de este centro de investigación, trata de concienciar de las dificultades que afrontan las mujeres en el desarrollo de su carrera científica.
RedacciónJueves, 11 de febrero de 2021
0

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso pleno y equitativo de las niñas y las mujeres a la ciencia. En este marco, la aportación del Imedea para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas, consiste este año en un vídeo atractivo y dinámico titulado ‘Ilusiones Científicas’.

En ‘Ilusiones Científicas’, 13 científicas de Imedea de diferentes edades y categorías profesionales, responden a varias preguntas relacionadas con su trayectora profesional como científicas y nos hablan de los obstáculos que han encontrado a lo largo de ella y la motivación que les ha ayudado a salir adelante y conseguir sus metas.

Según su informe El Estado de la Ciencia 2020 de la OEI, aunque las mujeres universitarias son el 55% del total, las estudiantes de carreras TIC en países como España, Brasil o Chile no superan el 13%

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Iberoamérica sigue siendo una de las regiones del mundo más afectadas por esta brecha de género. De acuerdo con su publicación El Estado de la Ciencia 2020, a pesar de que el 55% de la población universitaria de la región está integrada por mujeres, la participación de estas en carreras TIC es solo del 21%, siendo igual o inferior al 13% en países como España, Brasil o Chile.

En cuanto a la presencia de mujeres en la investigación, los datos de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, coordinada por el Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OEI, señalan que en Iberoamérica el 44% de quienes investigan son mujeres; sin embargo, en países como Chile o México, esta proporción apenas roza el 30%. Asimismo, la brecha de género se acrecienta aún más en la investigación que se hace en el sector empresarial, donde en países como Guatemala, solo el 15% del personal investigador en empresas está integrado por mujeres.

Por otro lado, si bien las mujeres representan el 42% del total de docentes universitarios en Iberoamérica, la cifra contrasta con los altos porcentajes de mujeres matriculadas, que en todos los países de la región supera el 50%, lo cual pone de manifiesto las dificultades de inserción laboral del personal académico femenino. De acuerdo con el informe, esto se debe al famoso «techo de cristal», que hace que resulte inaccesible a las mujeres alcanzar los puestos más altos dentro de los claustros académicos, debido a que los esquemas de estabilidad laboral siguen privilegiando al personal masculino. Esta situación se ha puesto de manifiesto con la irrupción de la Covid-19 en el campo científico, donde las mujeres representan solo el 25% de los de expertos que lideran los equipos de investigadores a nivel mundial, según cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

0
Comentarios