fbpx

La Comunidad anticipa la convocatoria de elección de directores

El sindicato CCOO lo comunicó a través de una nota de prensa. Asimismo, para CSIF-Madrid este adelanto es un "despropósito". En este sentido, piden a las administraciones sentido común.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 2 de febrero de 2021
0

La convocatoria, que suele publicarse en los meses de marzo y abril, se adelantaba al 22 de enero. ADOBE

El sindicato CCOO alertó, a través de una nota de prensa, del “grave perjuicio que supone para la Educación pública madrileña el adelanto de la convocatoria de elección de directores”.

Así, expresaron que, el pasado martes 22 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) un cambio relativo al concurso de méritos para la selección y renovación de directores de centros públicos no universitarios, por el cual, “la convocatoria, que suele publicarse en los meses de marzo y abril, se adelantaba al 22 de enero”. 

Asimismo, a través de un comunicado, el sindicato CSIF-Madrid manifestó que este movimiento es fruto de la “guerra política de facto entre el Gobierno regional y el Gobierno central que está teniendo como daño colateral a los candidatos a director que están preparando el curso de formación necesario y que no van a tener tiempo de finalizar antes de la terminación de la citada convocatoria”.

CSIF Madrid "

Este adelanto es fruto de la guerra política de facto entre el Gobierno regional y el Gobierno central que está teniendo como daño colateral a los candidatos a director

"

Para la organización, el adelanto, “como es público y notorio”, tiene como objetivo contrarrestar los efectos de la Lomloe. En una conversación mantenida con Miguel Ángel González, el presidente de CSIF Educación Madrid calificó de “despropósito” y “faena” la anticipación de dicha citación, “ya que pagan las consecuencias la gente que está matriculada en estos cursos”.

Y añadió: “Hay personas que están haciendo una instrucción que tienen que finalizar para poder acceder al concurso de oposición de director y, con esta decisión, no va a ser posible, ya que en el momento actual, no disponen del requisito de tener la formación perceptiva”. 

De igual modo, desde el sindicato CSIF-Madrid expresaron que es cierto que la convocatoria fue publicada antes de la aprobación de la Ley y que, en la disposición quinta de la Lomloe, se aclara que los procesos de selección de directores iniciados anteriormente deben regirse por la normativa en vigor en el momento de su publicación, por lo tanto, “no podemos, ni debemos, pedir a la Comunidad de Madrid que exima a los participantes de tener el referente curso de formación, pero, al menos, demandamos comprensión por parte de ésta”.

Por su parte, González manifestó que es de sentido común que ambas partes, tanto el Gobierno central como el regional, se pongan de acuerdo, así como que se flexibilice la condición, es decir, que se permita el curso de formación de director o tener la opción de tenerlo en el momento en el que se sea nombrado director. Y aseveró: “El objetivo de esta petición no es otro que evitar que el esfuerzo de estos compañeros quede tirado por tierra”. 

Miguel Ángel González "

Es de sentido común que ambas partes, tanto el Gobierno central como el regional, se pongan de acuerdo, así como que se flexibilice la condición

"
Consejería de Educación

Asimismo, desde MAGISTERIO hablamos con la Consejería de Educación de la región sobre dicha anticipación. «Creemos que los cambios establecidos en la Ley Celaá en el proceso de elección de directores no son los más adecuados. El proceso existente es objetivo y transparente, en el que están, perfectamente representadas, las partes implicadas. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid está estudiando todas las solicitudes de aspirantes presentadas al concurso de méritos que terminó el pasado viernes 22 de enero».

Y argumentaron: «Es importante destacar que el plazo de presentación de solicitudes fue establecido por razones de eficiencia y para dar garantías al sistema educativo. No podíamos esperar a marzo que es cuando terminaría el último curso de directores, ya que no habría tiempo material para resolver la convocatoria. Es necesario contar con el tiempo suficiente, dadas las circunstancias de pandemia y la carga de trabajo que supone que el proceso pudiera realizarse con todas las garantías».

Consejería de Educación "

Es importante destacar que el plazo de presentación de solicitudes fue establecido por razones de eficiencia y para dar garantías al sistema educativo

"
0
Comentarios