fbpx

La Mesa Sectorial de Educación abandona la negociación de plantillas con la Consejería

Denuncian que los criterios "impuestos" son "economicistas" y que no se tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre la comunidad.
Alba TardónMiércoles, 3 de febrero de 2021
0

Una profesora imparte clase en un aula alumnos de Primaria. ADOBE STOCK

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación en Castilla y León –CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT– rechazan negociar la plantilla docente para el curso 2021-22 con la Consejería de Educación.

Así lo han manifestado a través de un comunicado conjunto en el que alegan que los criterios para la creación y supresión de plazas vienen «impuestos por la Administración» y son «economicistas y asentados en los recortes», argumentan. «No tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad”, añaden.

Las organizaciones sindicales son conscientes de que la situación de pandemia hace que este proceso negociador «no sea uno más» y califican como «positivo» el hecho de que la Administración autonómica haya establecido que no se suprima ninguna plaza (de plantilla jurídica) para el próximo curso.

«El reverso de la moneda ha sido una oferta de creación de plazas totalmente insuficiente, acompañado de una serie de transformaciones que derivan de un modelo de bilingüismo que las organizaciones sindicales no comparten, y que estará condicionado por la nueva ley educativa que acaba de entrar en vigor», alegan. Y advierten a la Consejería de Educación: no entrarán a negociar la oferta “mientras no se modifiquen los parámetros actuales que permitan conseguir, de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia”.

Los sindicatos consideran que los criterios de plantillas y la oferta de plazas que ha realizado la Consejería de Educación “no están a la altura del contexto actual".

Ante la postura de las organizaciones sindicales, que consideran que los criterios de plantillas y la oferta de plazas que ha realizado la Consejería de Educación “no están a la altura del contexto actual, y del esfuerzo que está realizando el profesorado de la Comunidad”, desde el departamento dirigido por Rocío Lucas recuerdan que «es la primera vez en la historia que la propuesta de Educación no suprime plantilla jurídica» y hacen hincapié en la importancia de la Mesa Sectorial a la hora de negociar la propuesta de plantillas docentes, sobre la que dicen tener una actitud de «puertas abiertas».

Aun así, CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT afirman que la negociación de plantillas debe basarse en «unos criterios que sirvan de herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una Educación individualizada, centrada en el alumnado, y que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades».

El aumento de personal docente, la reducción del horario lectivo del profesorado y la revisión de las ratios de estudiante siguen siendo sus reivindicaciones principales.

0
Comentarios