fbpx

"La situación de la escuela infantil privada es muy mala"

escuelainfantil.netJueves, 4 de febrero de 2021
0

Francisco Utasá | Director de la EI «Little Friends» de Madrid

Según datos de la  Comunidad de Madrid, en el curso 2020-21, se escolarizaron cerca de 95.000 niños de 0 a 3 años, de los que más de 49.000 lo hicieron en escuelas infantiles privadas.

La situación laboral provocada por la pandemia, con muchos trabajadores despedidos, en ERTE o tele trabajando, junto con un descenso en la natalidad, han puesto en una muy delicada situación a estas escuelas, más de 10.500 según la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil, FENACEIN, “en su mayoría formadas por mujeres autónomas y microempresas, que dan empleo a más de 75.000 personas cualificadas, mayoritariamente empleo femenino de larga duración y difícil recolocación”.

En este momento, la mayoría de las escuelas privadas tiene cubiertas, como máximo, un 60 o 70% de sus plazas. “La situación de las escuelas infantiles privadas es muy mala; están cerrando todos los días, debido, fundamentalmente, a que no llegan ni al 50% de ocupación, aproximadamente”, asegura Francisco Utasá, director de «Little Friends», de Madrid, una de las escuelas en riesgo.

¿Cuál sería la solución?

La verdad es que yo creo que e bastante sencilla: en lugar de destinar tantos recursos a la construcción de escuelas infantiles públicas, sería suficiente con ceder alrededor del 50% de plazas públicas a las privadas actuales; con ello e cubrirían los dos objetivos, ya que habría suficientes plazas públicas para cubrir la demanda y se mantendrían las escuelas privadas y sus puestos de trabajo.

¿Con ello se garantizará la oferta de plazas de Infantil para el próximo curso?

Sin lugar a dudas, ya que se daría la viabilidad a las escuelas privadas y, en lugar de cerrar el 70%, lo haría una cantidad que no perjudicaría el asentamiento de los niños.

¿Por qué es más recomendable una escuela infantil que un colegio que atienda a esta etapa?

Los colegios no trabajan debidamente el tramo Infantil; se limitan a aumentar sus ingresos, pero no es un tema que les preocupe. Ni siquiera el segmento de 0-1, que es una tercera parte de esta etapa, la imparten.

0
Comentarios