fbpx

La solidaridad se trabaja gota a gota en los IES de Zamora

Para alumnos y docentes de varios institutos de la capital ya es toda una tradición esperar a la unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora.
Alba TardónMiércoles, 10 de febrero de 2021
0

Algunos alumnos esperan a entrar a la unidad móvil de donación de sangre situada en las inmediaciones de un centro. HDSZ

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, Jesús Fernando Murias Granell, cuenta emocionado la respuesta que obtuvo hace un par de semanas de un estudiante que esperaba a entrar en una de las unidades móviles que la asociación despliega por los centros educativos de la ciudad. Filomena había cubierto de blanco las calles y Murias le preguntó si no estaba pasando mucho frío. “Estoy aquí porque así lo he decidido y porque es donde tengo que estar”, le respondió el adolescente. Y eso no hay temporal que lo tumbe.

Como él, miles de estudiantes han donado sangre en Zamora desde que, en la década de los 80, Murias comenzara a trabajar las competencias básicas – “con la filosofía que trabaja la nueva pedagogía que surge en Cataluña”, explica – con los más pequeños. A través de charlas y vídeos explicativos, la Hermandad de Donantes sigue, a día de hoy, llevando a cabo una imprescindible labor de concienciación con los escolares de Primaria sobre la responsabilidad social que implica “ceder tus gotas” a otros. De esta manera, muchos son los que, cuando cumplen la mayoría de edad, deciden que ha llegado el momento de convertirse en donantes.

Esta semana, como tantas otras, la unidad móvil de la asociación se traslada hasta los IES “Alfonso IX” y “Claudio Moyano” de la capital zamorana; además de utilizar las instalaciones cedidas por el Seminario “San Atilano” para convertirlo, durante la jornada del sábado 13 de febrero, en un punto fijo del Centro de Hemodonación. A este último podrá acercarse todo aquel que quiera, mientras que en los centros educativos la donación se acota a alumnos, profesores y personal no docente que trabaja en el instituto.

“Los docentes dan un ejemplo importante a los alumnos a la hora de donar”, asegura Murias; y recuerda la importancia de transmitir a los chavales la importancia de este acto altruista, “de lo que puede significar para ellos y para los que tienen cerca y no tan cerca”, asegura.

Donar sin temor

En la labor de difusión de las campañas de hemodonación en centros escolares confluyen varios agentes: la propia Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora con sus campañas de concienciación escolar (pioneras a nivel estatal) y la labor informativa a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter; y la implicación directa de los profesores tutores de cada clase.

“Suelen tratar el tema antes de la visita de la unidad de donación, y hablan de la necesidad de tener reservas suficientes en el banco de sangre”, explica José Carlos Prieto Modroño, director del IES “Alfonso IX”. Este martes, 9 de febrero, casi una treintena de alumnos de 2º de Bachillerato y del Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural han pasado por la unidad móvil que la Hermandad de Donantes ha trasladado hasta el instituto.

José Carlos Prieto, director del IES “Alfonso IX” de Zamora: "

La mayor parte de la juventud es muy solidaria y los centros educativos son espacios idóneos para donar sangre

"

“Esta campaña de donación en el centro suele realizarse todos los cursos académicos y en la comunidad educativa suele tener buena aceptación”, asegura Prieto. Aunque reconoce que este año se han tenido que modificar algunos puntos del protocolo de extracción debido a las medidas sanitarias derivadas de la Covid-19: “Para esta ocasión se va a habilitar la zona de extracción, zonas distintas para la entrevista previa, extracción y zona de recuperación, habilitándose puertas de entrada y salida separadas, además de mantener la distancia de seguridad en todo momento y desinfectando todo el mobiliario e instrumental común utilizado entre extracción y extracción”, confirma.

Aun así el compromiso de los alumnos no se achanta ni por el miedo al coronavirus ni por las inclemencias del tiempo. “Entre los muchachos la aceptación es muy buena”, confirma  Murias, que todos estos años viene observando que son ellas, las alumnas, las que se atreven antes a dar el primer paso para la extracción. “Tienen más capacidad de respuesta y de constancia”, desvela. Tanto él como el director del “Alfonso IX” son conscientes del espíritu solidario que habita en los jóvenes, “contrariamente a lo que se pueda pensar”, insiste Prieto. “Por tanto, creemos que los centros escolares son espacios idóneos para este tipo de actos”, añade.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora recuerdan la importancia del trabajo de las asociaciones de hemodonación “a la hora de lograr el éxito o el fracaso en la obtención de sangre y sus derivados”, insiste Murias. Y recuerdan los requisitos para ser donante: tener entre 18 y 65 años, no haber donado sangre en los 2 últimos meses, un peso superior a 50 kilos, no haber padecido enfermedades infecciosas importantes, haber transcurrido 2 horas después de la comida, no tomar medicación que influya en la donación, no presentar operaciones quirúrgicas en los últimos 4 meses y estar libre de embarazo o aborto en los últimos 6 meses.

0
Comentarios