fbpx

LEGO lanza sus primeras piezas para niños invidentes

Han llegado a más de 1.000 escolares con discapacidad visual de entre 3 y 10 años, fruto de un acuerdo con la ONCE.
RedacciónMartes, 23 de febrero de 2021
0

Cada kit incluye un total de 250 piezas con el alfabeto y los números del 0 al 9. © ONCE

La ONCE ha repartido en centros educativos de todo el país las primeras piezas de LEGO en braille. Con este reparto, más de 1.000 escolares con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual grave ya disfrutan de este conocido sistema de lectoescritura. Lo hacen, además, de una forma lúdica e inclusiva, puesto que se concibe como un juego con el resto de los niños de clase.

Se trata de una iniciativa realizada conjuntamente entre la ONCE y la Fundación LEGO, en colaboración con LEGO Braille Bricks, el paraguas bajo el que se aúnan organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países. Con ellas se han diseñado estas nuevas piezas, que combinan el braille con el color, la rotulación en tinta y las tradicionales piezas.

Cada kit incluye un total de 250 piezas con el alfabeto, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los de puntuación. Además de su tradicional colorido y la simbología braille, incorporan su carácter equivalente en tinta para que todo el alumnado, con y sin discapacidad, pueda participar en los juegos que se propongan en el aula y aumentar de esta forma la oferta de actividades en las que se trabaja conjuntamente.

Más posibilidades

La entrega de las piezas, que también son combinables con el resto de las de la marca, comenzó a finales del mes de enero a través de los educadores de la ONCE en colaboración con los de las distintas comunidades autónomas.

Estos nuevos diseños suponen al mismo tiempo una ampliación de las distintas propuestas que permite el juego: desde las puramente manipulativas para iniciar el aprendizaje y el encaje de fichas, hasta el desarrollo de diferentes competencias cognitivas, motoras, sensoriales, sociales y artísticas.

Tanto el juego como las actividades que se proponen, se han diseñado por educadores de la ONCE especializados en estudiantes ciegos, así como por los técnicos internacionales de LEGO. Están pensados concretamente para escolares que se encuentren cursando o bien el segundo ciclo de Educación Infantil o el primer y segundo ciclo de Primaria, ya que es en esta franja de edad (de 3 a 10 años) cuando los alumnos trabajan específicamente para adquirir estos conocimientos y habilidades.

Aprender con el juego

El juego viene acompañado de un concepto pedagógico que se basa en aprender a través del juego. La totalidad de las actividades propuestas, todas ellas en inglés, pueden consultarse en un sitio web que ofrece inspiración para actividades pre-braille y el aprendizaje de este alfabeto. La página ofrece, además, un banco con diversos recursos didácticos para los docentes.

Desde la Fundación LEGO muestran satisfacción por este nuevo lanzamiento, que arrancó a comienzos de año en Estados Unidos y que en este momento se está implementando en 20 países. Se trata, en palabras de la fundación, de un proyecto que nace para contribuir a que los niños con discapacidad visual puedan potenciar su pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades táctiles.

Este compromiso se suma al de la ONCE, que cuenta con un total de 33 equipos específicos de apoyo educativo. Con ellos, trabaja para planificar el conjunto de intervenciones que realizan durante el curso escolar con el objetivo de facilitar el aprendizaje de estos alumnos y sus profesores. “Velamos por el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, respetando siempre las necesidades específicas de cada uno de ellos”, subrayan desde la organización.

0
Comentarios

  1. Resumen de prensa 25 febrero 2021Escuelas Católicas Castilla y León
    25 de febrero de 2021 07:44

    […] LEGO lanza sus primeras piezas para niños invidentes […]