fbpx

Ley de Pareto

Jorge Burgueño
Escritor y maestro
22 de febrero de 2021
0

No, no se trata de la próxima ley educativa, esperemos. La ley o principio de Pareto es ampliamente conocida en el ámbito de gestión empresarial, y establece de una forma genérica la relación de causalidad del 80/20, es decir, que el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas.

Así, existen ejemplos como: “el 20% de los vendedores producen el 80% de las ventas”, o “el 80% de las quejas de nuestros clientes recaen sobre el 20% de nuestros productos”. Lógicamente, no son datos estadísticamente estancos, pero ayudan a realizar un mapeo de la situación organizacional.

Al leer sobre dicho principio, no pude sino recordar aquellas juntas de evaluación en las que se dedicaba el 80% del tiempo a hablar sobre el 20% de los alumnos; o el protagonismo del 20% del profesorado en el 80% del tiempo de un claustro; o en el 20% de profesores innovadores sin miedo a rediseñar sus metodologías cada curso diseñando el 80% de los proyectos de innovación del centro.

De nuevo, no significa que en todos los centros se funcione así, ni mucho menos. Pero es posible que ayude a reflexionar sobre cómo está la situación particular de mi centro, y si me encuentro en ese porcentaje que ayuda a crecer, o, por el contrario, me debo posicionar en el que no genera tanto. Tampoco significa que tenga que estar siempre del lado de los que más aporten, todos tenemos derecho a momentos o etapas menos productivas.

Y, por supuesto, esta relación no tiene por qué implicar algo negativo. En nuestro campo educativo, por ejemplo, es natural dedicar el 80% del tiempo y preparación de material y sesiones al 20% del alumnado que más lo necesita.

A pesar de que la eficiencia y la eficacia no son términos que se usen mucho en este campo, quizá esta reflexión pueda servir de ayuda para analizarnos con perspectiva y observar desde fuera cómo y en qué invertimos nuestro tiempo, para tratar de evitar un burnout que condena cada día a cientos de docentes.

0
Comentarios