fbpx

Los alumnos del IES “Antonio Machado” rinden homenaje a los 22 sorianos víctimas del nazismo

El acto se enmarca dentro del proyecto "Custodios de la Historia".
Alba TardónMartes, 2 de febrero de 2021
0

El IES "Antonio Machado" ha colaborado con la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria | © Jonathan Alonso Delgado

Con motivo del Día de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el Salón Rojo del IES “Antonio Machado” de Soria acogió, el miércoles 27 de enero, el homenaje a los 22 sorianos que fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis. El evento se enmarca en el proyecto Custodios de la Historia, que realiza el alumnado del centro para el conocimiento y la preservación de sus nombres en colaboración con la Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria.

En concreto, el acto consistió en la colocación de 22 stolpersteinen –adoquines conmemorativos o “piedras de la memoria”– en la Plaza del Vergel; y la entrega al director del IES, Miguel Ángel Delgado, de un diploma por el cual se compromete, en nombre del instituto, a la protección de la memoria de Emilio Serrano Giménez –uno de los 22 deportados confirmado recientemente como exalumno del centro – y al cuidado de la stolperstein que lleva su nombre.

Otros homenajes

Se suma así este homenaje a otros que ya ha realizado en el centro escolar Recuerdo y Dignidad de Soria en los últimos años. De hecho, el Departamento de Geografía e Historia del “Antonio Machado” colaboró con esta asociación en la grabación en el Salón Rojo del centro, en el curso 2017-18, del programa Vidas enterradas de la Cadena SER, que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y contó con la colaboración de los profesionales de la información Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo.

Además, en el transcurso del año académico 2018-19, los alumnos del centro asistieron a la conferencia del historiador Nicolás Sánchez-Albornoz sobre la fuga de Cuelgamuros (campo de concentración franquista), un episodio histórico protagonizado por él mismo, tras la proyección de la película Los años bárbaros

Sobre los 22 deportados a campos de concentración

  • Llegaron a los KZ nazis a través de tres vías: empleados en las Compañías de Trabajadores Españoles del Ejército Francés –que eran enviados a campos de prisioneros de guerra y luego al campo de Mauthausen– ; el famoso Convoy 927 en agosto de 1940 y la deportación política de 1944.
  • La media de edad de los sorianos capturados por los nazis era de 31 años. Fueron encerrados en un total de 9 campos de concentración. La mayor parte en Mauthausen. Por allí pasaron un total de 16. De ellos, 10 murieron en Gusen, uno en el propio Mauthausen y 4 soportarían las durezas del campo hasta ser liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas de Estados Unidos.
  • La Asociación Recuerdo y Dignidad de Soria ha realizado una investigación sobre los 22 sorianos deportados disponible en este enlace.
0
Comentarios