fbpx

Los estudiantes de la UAM se manifiestan contra la presencialidad en los exámenes

Los alumnos se quejan de que se producen situaciones de aglomeraciones y de que no se garantiza la distancia de seguridad.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 2 de febrero de 2021
0

Estudiantes de la UAM durante la concentración en el campus de Cantoblanco. PATRICIA CRISTÓBAL

Más de medio centenar de estudiantes se manifestaron, el pasado viernes 29 de enero, frente al Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el campus de Cantoblanco, con el fin de denunciar la presencialidad a la hora de realizar los exámenes “ante esta situación de pandemia”, así como para mostrar su disconformidad “con las medidas que se han tomado para la universidad”. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Alejandra Mariño, miembro de la Asamblea Estudiantil de la UAM, quien expresó que esta manifestación era también “una forma más visible y más directa de mostrar las quejas y los reclamos”.

En este sentido, a pesar del “mensaje de absoluta tranquilidad” enviado a la comunidad por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) de que “las universidades son espacios seguros” y el reclamo de la presencialidad en todo el ámbito docente de los campus, Mariño argumentó que, desde que empezaron los exámenes presenciales en la UAM, no se ha podido garantizar la seguridad al 100%, debido a que se producen aglomeraciones y no se puede asegurar la distancia de seguridad entre estudiantes.

“Es cierto que hay casos en los que las medidas se cumplen, pero sigue habiendo bastantes situaciones en las que no es así. Además, no es solamente que la universidad sea un espacio seguro, sino que la presencialidad, para mucha gente, implica coger el transporte público y, por lo tanto, exponerse a un posible contagio”.

Y añadió: “También sabemos que la evaluación online no está libre de problemas, ya que muchos alumnos no tienen acceso a internet o a recursos tecnológicos”.

Alejandra Mariño "

No es solamente que la universidad sea un espacio seguro, sino que la presencialidad, para mucha gente, implica coger el transporte público y, por lo tanto, exponerse a un posible contagio

"

Asimismo, Mariño manifestó que, en estos momentos, se está defendiendo la presencialidad en las universidades para que los estudiantes no copien, al igual que sucedió el pasado cuatrimestre cuando se llevaron a cabo los exámenes de manera online.

“Lo que se demanda es que se nos consulte sobre qué método, como estudiantes, consideramos mejor para cada situación. Por último, los fallos que se están mostrando tienen que servir para reabrir un debate sobre cómo está planteado, a día de hoy, el sistema de Educación universitaria”. 

Alejandra Mariño "

Lo que se demanda es que se nos consulte sobre qué método, como estudiantes, consideramos mejor para cada situación

"
Medidas más efectivas

La Federación de Enseñanza de CCOO demandó, el pasado viernes, convocar la Conferencia Sectorial de Educación para analizar la situación en cada territorio y las medidas que se deberían adoptar en cada caso.

En esta línea, la organización recordó que los últimos protocolos en Educación de medidas anticovid son de septiembre, los cuales estarían “ampliamente superados” ante el impacto del nuevo brote. 

Entre algunas de las diversas medidas que detalló la organización “para salvaguardar la Educación y la salud de la comunidad escolar», se recoge la dotación, a los centros, de medidores de CO2, termómetros, sistemas de purificación y extracción de aire, de mascarillas FFP2 al personal educativo y al alumnado que las necesite, así como medidas de regulación del teletrabajo y una línea de ayudas económicas para la adquisición de equipos que permitan una Educación online de calidad, entre otras.

Al igual, la Confederación de STEs-Intersindical, Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza, reclamó más recursos “para proteger las aulas de la Covid-19” y que se tenga en cuenta “los factores de riesgo de la labor de los docentes a la hora de determinar el orden de vacunación contra el virus”, ya que consideran que las instituciones no se han implicado lo suficiente respecto a la situación de la comunidad educativa.

0
Comentarios