fbpx

Lourdes Rodríguez Soto: “Lo realmente necesario es buscar el aprendizaje significativo”

La profesora de los grados en Primaria e Infantil de la Universidad Católica de Ávila ha sido nominada en los Premios Educa Abanca Mejor Docente España 2020 en FP.
Diego FranceschMartes, 2 de febrero de 2021
0

Lourdes cree que este será un año complicado, por las carencias causadas por el Covid-19 en los sistemas educativos.

Lourdes Rodríguez Soto es profesora de Infantil en el Centro de Estudios Superiores «Juan Pablo II» de Alcorcón (Madrid), docente de los grados de Magisterio en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y ha sido nominada por los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España 2020 en la categoría de Formación Profesional. Lourdes imparte también el módulo transversal de Formación y Orientación Laboral (FOL) y está entre los diez aspirantes al puesto, tras haber sido propuesta por sus alumnos y seleccionada por el comité del certamen, que se entregará a finales de febrero en Santiago de Compostela. Docente y psicopedagoga de vocación, actualmente también dirige su propio gabinete psicopedagógico enfocado a todo tipo de edades y dificultades.

Pregunta. ¿Cómo ve la formación inicial del profesorado en este momento?
Respuesta. —Toda formación contiene carencias, debido a la dificultad de abarcar todos los frentes a los que se puede enfrentar el alumno en su futuro profesional. No obstante, en España disponemos de unos magníficos profesionales en la enseñanza que mitigan dichas carencias con formación complementaria y aprendiendo en el día a día de su profesión, realizando un trabajo multidisciplinar entre todos los departamentos.

¿Y cómo cree que se debe mejorar lo que ya hacen las facultades y escuelas de formación del profesorado?
—Acercando al alumno a su realidad profesional. Entendemos la educación como antaño, a través de un aprendizaje memorístico, cuando en mi opinión, lo realmente necesario es buscar el aprendizaje significativo. Poco a poco, se observa este pequeño cambio en las universidades, pero todavía queda trabajo por delante. La sociedad evoluciona, es necesario que la educación evolucione de forma paralela.

¿Cree que falta más relación entre los grados de Magisterio y el día a día de las aulas?
—La universidad favorece la transmisión de conocimientos, las prácticas en los centros educativos te acercan a lo que es esa realidad, pero hasta que el alumno no comienza su andadura profesional, no sabrá lo que es el aula, el día a día en un centro educativo. Es necesario un trabajo multidisciplinar entre todos los miembros que componen el sistema educativo. La comunicación entre orientación, pedagogía terapéutica, tutor y profesor debe ser fluida, constructiva y enfocada a la diversidad del alumnado.

"En España disponemos de unos magníficos profesionales en la enseñanza que mitigan muchas carencias"

¿Qué debe conseguir y qué no la formación inicial docente?
—La formación inicial docente debe ir encaminada a despertar el cambio. El cambio que todo alumno entiende como necesario para enriquecer el aprendizaje de sus futuro alumnos.
Lo que es necesario evitar es que los propios alumnos vean la profesión docente como en ocasiones nos muestra la sociedad.

¿Cómo involucrar a los centros en la formación de los profesores noveles?
—La labor de los centros educativos en la formación docente es esencial. Sin ellos, no podrían realizar esas prácticas para acercar al alumno a la realidad profesional.

¿Qué cambios propone a corto plazo?
—Actualizar los planes de estudios a lo que demandan los centros educativos, estableciendo una serie de prioridades, para poder atender a las demandas existentes.

¿Nos falta enfocarnos más de lo que lo hacemos a la innovación desde las aulas?
—Si entendemos la innovación educativa como un cambio en la trasmisión de los conocimientos, considero que es necesario ese cambio. Como indicaba en otra pregunta, es necesario evolucionar a la vez que lo hace la sociedad.

"La comunicación entre orientación, PT, tutor y profesor debe ser fluida"

¿Qué opina de la nueva ley de Educación?
—Considero que mejora algunas cuestiones planteadas por la anterior ley, pero empeora otras. Sin entrar en detalles, es una ley que ha traído polémica por la interpretación que le quiera dar cada uno. Recomiendo su lectura comprensiva para poder entender lo que se pretende.

¿Política y enseñanza no deberían ir de la mano? ¿Se debe apreciar mejor el papel del profesor en las reformas?
—Considero un error supeditar una ley a otra, en función de partido político que se encuentre gobernando. Es imprescindible realizar un pacto en educación entre los partidos políticos, en los que intervengan diferentes profesionales docentes para que conozcan la realidad de las aulas antes de tomar decisiones.

¿Cree que la Educación Especial como la conocemos actualmente está en peligro?
—La Educación Especial nunca podrá desaparecer, ya que siempre encontraremos alumnos que dispongan de dicha necesidad. Ahora bien, considero necesario mejorar en cuanto a formación y recursos todo lo que rodea estos centros.

¿Qué espera de este año 2021 desde el punto de vista educativo?
—Será un año complicado, ya que convivimos con las carencias causadas por el Covid-19. Será un año de transición, en el que no podremos catalogar todos los daños causados en el sistema educativo hasta que finalice la situación en la que nos encontramos. Nos amparamos en el buen hacer del profesorado para paliar dichos efectos y contrarrestar todos los inconvenientes que surgen en la actualidad.

"Considero un error supeditar una ley educativa a otra, en función de partido político que se encuentre gobernando"

Curriculum vitae

1997-2000: Universidad Complutense. Diplomada en Magisterio (Educación Especial). Docente y psicopedagoga en Primaria, FP y Certificados de Profesionalidad. 1997-2000 Universidad Nebrija: Experto en Gestión y Dirección de Centros Educativos.
2000-2002: UCM: Licenciada en Pedagogía Educativa, Social y Laboral.
2000: Escuela Universitaria (Escuni) Profesora de Religión y Moral Católica.
2014: Universidad Nebrija. Máster Europeo en Psicopedagogía Clínica, dirige su propio gabinete.
Desde 2018 Universidad Católica de Ávila: Docente en Magisterio Infantil y Primaria, EE y AL.

0
Comentarios