fbpx

Madrid espera que se declare inconstitucional la ley Celaá en varios aspectos

El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho que la ley Celaá, como es conocida la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), es inconstitucional en cuanto a la Educación diferenciada, al tratamiento de la Religión y a la libertad de elección, y espera que prospere el recurso que interpondrá el PP ante la Justicia.
EfeMartes, 23 de febrero de 2021
0

Así lo ha expresado Ossorio este martes tras su intervención vía online en el Executive Forum, en el que ha hablado de «La transformación educativa madrileña para el siglo XXI».

En respuesta a una pregunta del público sobre la posible inconstitucionalidad de la ley Celaá, Ossorio ha dicho que en cuanto a la Educación diferenciada, cuya financiación con fondos públicos prohíbe la ley, el Tribunal Constitucional ha dicho que «no supone quebrar el principio de igualdad, por lo cual cree que «será declarado inconstitucional».

También ha dicho Ossorio que «probablemente será clara la inconstitucionalidad» en cuanto a la asignatura de la Religión, porque España tiene suscrito un tratado con la Santa Sede que «tiene valor de ley» en España. Según dicho tratado, «la Religión será tratada como una asignatura fundamental y ahí, cualquier parecido entre eso y la ley Celaá, ninguno; a la Religión se la trata como una asignatura intrascendente», ha afirmado el consejero.

Según Ossorio, también podrá ser declarada inconstitucional la ley con respecto a la libertad de elección, pues «la Administración pública no puede estar por encima de los padres a la hora de elegir el centro al que vayan sus hijos, ni un Gobierno como el actual convertir la concertada en una educación subsidiaria o de segunda».

Enrique Ossorio "

La Administración pública no puede estar por encima de los padres a la hora de elegir el centro al que vayan sus hijos

"

El consejero ha advertido que «lógicamente, los redactores de la ley han sido hábiles, porque pillos sí son, y la han redactado para que…, bueno, vamos a ver si hay suerte y esto no se declara inconstitucional…». «Evidentemente, habrá un recurso de inconstitucionalidad por parte del PP y confío en que ese recurso tenga éxito. Para ello tendrá que hablar la Justicia», ha dicho el consejero.

Ossorio ha destacado cómo la Comunidad de Madrid debió adaptarse «de forma vertiginosa» a las exigencias generadas por la pandemia del coronavirus para impulsar la Educación online, en un modelo «que no tiene vuelta atrás». «Llevamos años invirtiendo en la digitalización de nuestros centros educativos, pero en el último año hemos tenido que avanzar a marchas forzadas y hemos conseguido unos niveles de calidad en la Educación a distancia que hubiese costado años alcanzar en circunstancias normales», ha destacado Ossorio. En este sentido el consejero ha destacado cómo la Comunidad ha adquirido 115.000 dispositivos electrónicos, entre ellos cámaras para seguir clases por internet, cómo ha mejorado las herramientas y contenidos de la plataforma Educamadrid, que, ha explicado, después del temporal Filomena, fue una de las cuatro webs que más páginas web sirvió en España.

Tras destacar estos y otros avances de Madrid, Ossorio ha afirmado que no cree «que el Gobierno de España pueda decir lo mismo», y ha añadido que aprovechó la pandemia «para modificar la Ley Orgánica de Educación, a espaldas de la comunidad educativa, mientras que los gobiernos autonómicos nos sentíamos totalmente desasistidos por la inacción del Ministerio de Educación».

Entre los planes de la Comunidad de Madrid en Educación, el consejero ha destacado la digitalización «de la máxima calidad» del sistema, la formación inicial y continua del profesorado, el refuerzo del programa bilingüe de 3 a 6 años, o el impulso a una Formación Profesional «de prestigio, que facilite la posibilidad de acceder a un empleo especializado y mejor retribuido».

0
Comentarios