fbpx

Padres de centros públicos reclaman un plan estatal de conciliación por Covid

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), mayoritaria en los centros públicos, ha insistido este martes en reclamar la aprobación "con urgencia" de un plan estatal de conciliación familiar y laboral que se adapte al contexto actual de crisis sanitaria.
RedacciónMartes, 2 de febrero de 2021
0

Muchas familias tienen serios problemas para conjugar sus obligaciones laborales con la atención a sus hijos. © ADOBE STOCK

«Muchas familias sufren serios problemas de conciliación familiar para poder conjugar sus obligaciones laborales con la atención a sus hijos cada vez que se cierra un aula o tienen que cumplir un periodo de cuarentena», ha destacado la presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal.

Tras reunirse ayer lunes con la ministra de Educación, Isabel Celaá, Cardenal ha señalado en un comunicado que le han urgido a dicho plan de conciliación ya que es «una asignatura pendiente» en España. También han recordado al Gobierno el compromiso adquirido sobre la reactivación del Consejo Estatal de Familias para que estas participen en consensuar las medidas seguras anticovid para el alumnado. Según Calderón, la ministra les ha comentado que trasladaría esta petición da la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Para Ceapa, la presencialidad es el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades

Por otra parte, los padres de la escuela pública han destacado que la presencialidad es «el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades». No obstante, han tratado con Celaá la ejecución del plan Educa en Digital, una herramienta diseñada por el Ministerio de Educación para la adquisición de ordenadores destinados a minimizar el impacto de la brecha digital, y como prioridad para paliar las necesidades de las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Según la Ceapa, la ministra les ha explicado que los primeros dispositivos se repartirán este mes en Ceuta, Melilla y Asturias.

Sobre el tema de las ratios, número de alumnos por aula y profesor, en la reunión se ha apuntado que existen fórmulas alternativas como trabajar en agrupaciones móviles o en hiperaulas atendidas por al menos dos docentes. «Se debe trabajar con refuerzos para acompañar al alumnado con más dificultades y garantizar que nadie se quede atrás», ha comentado Cardenal.

0
Comentarios

  1. Noticias | Del 1 de febrero al de 5 de 2021 - UCETAM
    5 de febrero de 2021 13:39

    […] MAGISNET […]