fbpx

Sandra Pérez: “El objetivo de Attendis es ayudar a cada alumno a descubrir su misión en la vida”

El Grupo Attendis busca la personalización de la excelencia, entendida ésta como el grado completo de desarrollo personal al que cada uno puede aspirar.
Adrián ArcosMartes, 16 de febrero de 2021
0

Desde hace algo más de tres años, Sandra Pérez es la directora general del Grupo Attendis. © GRUPO ATTENDIS

Con 20 colegios, diez Attendis Preschool y tres Allkids en Andalucía y Extremadura, el Grupo Attendis es la mayor institución educativa privada del sur de España. Su directora general, Sandra Pérez, nos da las claves de su proyecto educativo: una pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida; la transmisión de valores humanos y cristianos; una auténtica vocación docente; y la participación fundamental de las familias.

En una frase, ¿cómo resumiría el proyecto educativo de Grupo Attendis?
—Attendis es pedagogía de alto rendimiento en competencias y valores para la vida: como tú lo harías.

¿Cómo se desarrolla el proceso educativo del alumno? ¿Cuáles son los objetivos formativos?
—El objetivo de Attendis es ayudar a cada alumno a que descubra su misión en la vida y hacer que adquiera las destrezas y herramientas necesarias para desarrollarla. Buscamos la personalización de la excelencia, entendida ésta como el grado completo de desarrollo personal al que cada uno puede aspirar. Además, en los colegios del Grupo Attendis siempre hemos apostado por la innovación y por ir adecuando la propuesta pedagógica a la evolución de los alumnos, de sus familias y de la sociedad.

"

Nuestra mayor fortaleza es el equipo formado por familias y profesionales, el conocimiento de la persona y su atención personal e integral

"

¿Qué valores se intentan transmitir a los alumnos?
—Nuestro proyecto educativo de Attendis incluye la transmisión de valores humanos y cristianos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad. Desde el respeto por todas las creencias, los colegios de Attendis ofrecen a sus alumnos una formación cristiana fiel a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

¿Qué les diferencia de otros grupos educativos?
—Nuestra mayor fortaleza es el equipo formado por familias y profesionales, el conocimiento de la persona y su atención personal e integral, así como la cultura interna que sustenta nuestro modelo educativo de acuerdo a nuestra misión, pilares sobre los que se sustenta nuestra identidad. En 2023-24 celebraremos el 50 aniversario de Attendis.

¿Qué se le exige al profesorado que trabaja en sus centros?
—Auténtica vocación docente. Compromiso con nuestra misión, con el desarrollo integral de cada alumno, y competencia profesional. El equipo docente de los colegios de Attendis está formado por profesionales que procuran impartir sus asignaturas con rigor académico y de manera coherente con la identidad cristiana propia de estos centros escolares.

"

El Bachillerato Internacional es la herramienta idónea para que nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial

"

¿Qué metodologías ponen en marcha los profesores?
—Gracias a ese ADN innovador y audaz que Attendis ha tenido desde sus inicios en el año 1972, ha ido incorporando junto a la Educación personalizada, los proyectos pedagógicos más vanguardistas para anticipamos a los requerimientos educativos y profesionales que se perfilan como esenciales y que nos permiten desarrollar el perfil de alumno attendis. En estos momentos, estamos implementando en Attendis el Bachillerato Internacional (IB). Ya han obtenido la certificación como colegios del Mundo IB para el programa de la Escuela Primaria nuestros colegios de Marbella y Sevilla y seguimos desarrollando los programas en el resto de centros.

¿Cuáles son los beneficios del Bachillerato Internacional?
Pensamos que el IB es un marco pedagógico que se ajusta plenamente a nuestro propósito de desarrollar todo ese perfil competencial de los alumnos. Para nosotros es la herramienta idónea para lograr que nuestros estudiantes alcancen esa preparación, tanto académica como humana, que les ayude a desarrollar todo su potencial y a tener recursos para saber enfrentarse con éxito a los retos profesionales, aún desconocidos, del futuro. El Bachillerato Internacional es una metodología que, entre otras cosas, hace a los alumnos efectivos en el aprendizaje durante toda la vida. Los programas del IB arrancan en los 3 años, con el Programa de la Escuela Primaria. Continúan en Secundaria con el Programa de los Años Intermedios y culminan en el Programa del Diploma, para la etapa de Bachillerato.

¿Qué habilidades de los alumnos pretenden que se desarrollen específicamente para su futuro?
—En Attendis trabajamos para anticiparnos a los requerimientos educativos y profesionales que se perfilan como esenciales en los próximos años. Tenemos que educarles también para abrirse paso en una sociedad global y un mundo cambiante. Con el marco pedagógico del IB y la atención personalizada ponemos el foco en que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje basándose en la indagación como motor propio. Por tanto, son más creativos, tienen pensamiento crítico, son más reflexivos e indagadores. Y están entrenados para pensar de forma independiente, hallar soluciones y mantener la inquietud por seguir aprendiendo de por vida. Asimismo, queremos seguir consolidando nuestra Educación bilingüe, de manera que todos los alumnos finalicen su paso por los colegios con un nivel C1 de inglés.

"

Tecnológicamente, el confinamiento nos ha cogido preparados; en realidad más que una adaptación ha sido un poner la maquinaria a pleno rendimiento

"

El confinamiento supuso un grave problema para muchos colegios. ¿Cómo lo han gestionado ustedes?
—Tecnológicamente nos ha cogido preparados. En realidad más que una adaptación ha sido un poner la maquinaria a pleno rendimiento. En el 2006, comenzamos con la incorporación de tablets para cada alumno desde 5º de EPO hasta 2º de la ESO. Asimismo, llevamos dos años trabajando en el entorno Google para toda la comunidad educativa e introducido chromebooks en los cursos superiores. Ha sido y está siendo una etapa de una grandísima exigencia y no podemos más que recalcar nuestra admiración por la grandísima profesionalidad y compromiso de nuestros docentes. Estar tecnológicamente preparados ha sido determinante, pero la rapidez con la que todos nos pusimos a trabajar por aportar soluciones, la alegría, el optimismo, la esperanza y el compromiso de las personas que te rodean, es muchas veces lo que te da las fuerzas y el empuje para afrontar retos que de inicio pueden parecer muy grandes.

¿De qué forma las familias participan en los centros?
—Para poder llegar a dar una verdadera enseñanza personalizada, la participación de la familia es clave; por eso tenemos entrevistas personalizadas con cada una, para poder trabajar conjuntamente los objetivos de mejora de cada alumno, tanto en el plano académico como en el personal. Además, todos los colegios de Attendis organizan cada año numerosas actividades de formación –cursos de orientación familiar, conferencias, etc.–, impartidas por especialistas y dirigidas a proporcionar a los padres el bagaje pedagógico necesario para desempeñar su papel de educadores en el hogar.

0
Comentarios