fbpx

Todo sobre Recursos Educativos Abiertos, un mano a mano entre Lola Alberdi y Cristina Valdera

¿Habéis oído hablar de CeDeC, Recursos Educativos Abiertos, eXelearning, proyecto EDIA de creación REA? Es el momento de descubrir qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos en el aula. Prestad atención a Lola y Cristina, trabajan codo con codo por la transformación metodológica y digital de las aulas con la creación, difusión y puesta en contacto de docentes que trabajan con Recursos Educativos Abiertos.
Carmen IglesiasMiércoles, 3 de febrero de 2021
0

Lola Alberdi es profesora de Geografía e Historia y actualmente en CeDeC. Tiene la suerte de que casi nada de lo que ha hecho en educación ha sido sola. Convencida de que en pedagogía, y en la vida, hay que sumar, no restar. Dedicarse a la Educación le ha hecho mejor persona. ¡Malos rollos fuera! socialeshelp.wordpress.com

Efectivamente. Además, estamos en contacto con instituciones nacionales y autonómicas para trabajar por la difusión de los REA y del software libre. Desde CEDEC estamos siempre abiertos a colaborar con otras entidades cuyos fines estén en línea con nuestros objetivos… ¡Docentes, padres, alumnos e instituciones! Si necesitáis algo, ¡solo tenéis que lanzar la #EDIAseñal!.

Cristina Valdera es profesora de Organización y Gestión Comercial desde el 2005. Coordinadora de proyectos europeos y “project-woman” en general.  Actualmente directora del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC). Con un sentido práctico de la Educación, cree firmemente que los proyectos compartidos pueden dotar de sentido a la Educación hoy día.

¿Qué es CeDeC?

Cristina: CeDeC es el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) y de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo. Como ves, un nombre muy largo y complicado que a nosotros nos gusta resumir en dos palabras: REA y eXe.

CeDeC nace en 2010 con el objetivo de crear y fomentar el uso de recursos educativos abiertos (REA) y potenciar el software libre en la educación. Para ello, coordinamos dos proyectos principalmente: el proyecto EDIA de creación de REA y el desarrollo de la herramienta de software libre eXeLearning (eXe para los amigos). Buscamos con ambas líneas de trabajo contribuir a la transformación metodológica y digital de las aulas.

Lola: CeDeC es una institución formada por muy pocas personas “en plantilla” pero con una base sólida de un grupo de docentes muy activos y comprometidos con la mejora y la innovación educativa, desde el punto de vista de la práctica de aula. Gracias a este grupo de docentes se crean materiales, se aplican, se evalúan y se mejoran. El apoyo del Intef y de la Consejería de Educación de Extremadura son también fundamentales para poder desarrollar y dar difusión a nuestro trabajo.

¿Qué son los REA?

Cristina: Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, que están en el dominio público o, si están protegidos por derechos de autor, han sido publicados con una licencia abierta que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin coste alguno por parte de terceros (Unesco, 2019).

Por tanto, para que un material educativo sea considerado abierto debe ser gratuito, reutilizable y modificable. Sin embargo, creemos que los REA son mucho más que eso, puesto que favorecen la comunicación y la participación de docentes y alumnado, así como la mejora continua de los recursos.

En este sentido, consideramos que un REA debería cumplir además otras características para potenciar su objetivo: que sean innovadores para aportar algo nuevo a la comunidad, que respeten las pautas de accesibilidad para que todos puedan acceder a ellos, y que estén creados y puedan modificarse con una herramienta libre, gratuita y disponible para todos.

What do you want to do ?

New mail

Lola: Los REA es la materialización de algo que viene haciendo el profesorado desde hace mucho tiempo: compartir. Desde siempre ha habido profesores que han compartido sus materiales altruistamente con sus compañeros, por supuesto con sus propios alumnos pero también con otros alumnos y sus familias. Las redes multiplican esta posibilidad y es ahí donde el concepto de Educación Abierta, entendida como la participación de todos los agentes educativos (alumnado, profesorado y familias) para construir contenidos y conocimiento, cobra mayor fuerza. Los REA se ligan a la idea de sostenibilidad en el tiempo, puesto que se rehacen continuamente, y a la idea de equidad, porque son para todos y todas.

¿Qué puede ofrecer CeDeC a los docentes?

Lola: Como hemos dicho los fines principales de CeDeC son la transformación metodológica y digital de las aulas, para lo cual ponemos al servicio de los docentes un repositorio de recursos educativos, el Proyecto EDIA. El proyecto se compone de secuencias didácticas para el aula y de diversas guías. Las secuencias didácticas incorporan muchos materiales como rúbricas, plantillas, dianas de evaluación y otros documentos. Todo este conjunto de materiales conforma el Proyecto EDIA y son Recursos Educativos Abiertos.

Cristina: CeDeC es una institución con vocación práctica de utilidad para la comunidad educativa por lo que sin la retroalimentación que recibimos nuestra labor carecería de sentido. En consonancia con esta idea, hemos comenzado en el 2019 una investigación sobre la aplicación de los REA en las aulas y el tipo de aprendizaje que genera en el alumnado que está ofreciendo datos muy interesantes. La realización de esta investigación sería imposible sin los docentes y el alumnado de toda España que trabaja con los recursos EDIA.

Lola: Un aspecto que intentamos potenciar desde CeDeC es el humor como recurso para el aprendizaje y para la difusión de contenidos. Como ejemplo, se pueden consultar la webserie de tema educativo “Hay que ver… ¡lo que está cambiando la educación!” donde se abordan aspectos como los REA, los recursos EDIA, eXeLearning, la evaluación, las metodologías o las redes docentes, entre otros, siempre con un toque desenfadado y diferente. Somos conscientes de que este “estilo” no siempre va a ser del agrado de todo el mundo, pero aún así hemos apostado por ofrecer píldoras de contenido educativo con un formato distinto, buscando la complicidad del espectador.

Cristina: Este aspecto también está presente en muchos de los contenidos generados por los docentes EDIA con su alumnado. Por ejemplo, en octubre y noviembre se ha llevado a cabo el III Concurso Nacional de memes históricos, que nació de la red EDIA de docentes de Geografía e Historia.

En general, y dentro de nuestras posibilidades, intentamos ofrecer una disposición cercana a los docentes, participando e interactuando activamente en redes como Twitter o Telegram, escuchando sus aportaciones y propuestas de mejora, e informando a quien lo solicita. Como docentes que somos, nos parece importante cuidar al profesorado. Esta es la idea que queríamos transmitir por ejemplo en el vídeo de Navidad del año pasado que gustó mucho. Este año no sé si lo vamos a poder superar, jajaja.

¿Cómo son los recursos REA?

Lola: Los recursos EDIA son realizados por docentes en activo, en contacto con las aulas, y desarrollan el currículo educativo, es decir, contemplan los contenidos, criterios y estándares de la ley educativa. La diferencia importante con respecto a otros recursos digitales radica en la originalidad de las propuestas, ya que no ofrecen un desarrollo secuencial de los contenidos sin más, sino que promueven la participación y la creación por parte del alumnado. Muchos de los recursos se basan en Aprendizaje Basado en Proyectos, en Aprendizaje Basado en Retos, gamificación, pensamiento visual, filosofía para niños, design thinking, etcétera.

What do you want to do ?

New mail

Cristina: Un punto fuerte de los recursos es la orientación hacia una evaluación formativa, incluyendo en su diseño instrumentos de evaluación variados, así como estrategias para facilitar la metacognición en el alumnado, con la utilización constante del diario de aprendizaje y la incorporación, en muchos casos, de rutinas de pensamiento. A la hora de diseñar este aspecto se ha pensado en el docente que no está acostumbrado a llevar a su aula esta dinámica de trabajo de manera constante, por lo que se han incluido todas las plantillas, rúbricas, listas de control, rutinas, orientaciones, etc. necesarios para desarrollar un proceso de evaluación formativa. El objetivo es ayudar, ponerlo fácil.

Lola: La retroalimentación que recibimos de los recursos es en general positiva y esto nos alegra mucho. Pero se trata siempre de mejorar… Por ejemplo, un comentario habitual en los docentes que se enfrentan por primera vez a un recurso es que estos son largos. Y es verdad, algunos ocupan bastantes sesiones de aula puesto que han sido diseñados como proyectos completos. Pero también es cierto que el profesorado que ya conoce los recursos los adapta, recorta y añade, tal y como hace un profesor con el habitual libro de texto. Obviamente, un recurso educativo abierto es lo más alejado a una secuencia prescriptiva: se leen y entonces se adaptan, se modifican, se añade y se quita…

Habladnos de las redes docentes del proyecto EDIA

Lola: En torno a la aplicación de los recursos EDIA se ha conformado una red de docentes que dialogan acerca de aspectos metodológicos y didácticos del REA. Es muy interesante seguir este proceso en las redes… cómo un compañero publica una tarea de un recurso y otros docentes replican y contestan, cómo hay alumnos que también crean y exponen sus contenidos en las redes, obteniendo retroalimentación de otros alumnos y profesores. Además, los aspectos más difíciles de la aplicación del recurso se abordan en los grupos de Telegram EDIA, donde participa el profesorado que de manera activa está llevando REA a las aulas. En el mapa de Aulas EDIA podemos ver los centros y docentes que participan.

What do you want to do ?

New mail

Cristina: Los grupos más activos son los de Geografía e Historia, Lengua e Inglés, donde los docentes que están aplicando los REA comparten inquietudes e ideas con otros compañeros, e incluso con los propios creadores. Del resto de materias tenemos información de docentes que los aplican pero no tenemos conformadas (aún) las redes. Animamos a todo el que esté utilizando los recursos EDIA a unirse a las redes EDIA y a contarnos su experiencia, que puede ser muy útil para otros compañeros.

¿Qué ventajas supone el uso del eXeLearning para los docentes?

Cristina: eXeLearning es una herramienta de autor gratuita y disponible para cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux) que permite la creación de recursos educativos digitales de forma sencilla, pudiendo incorporar todo tipo de contenidos (textos, imágenes, vídeos, enlaces, materiales embebidos, actividades interactivas…).

En la situación actual de pandemia que exige preparación de materiales para situaciones de teledocencia, educación presencial y educación semipresencial, el uso de herramientas como eXe puede facilitar esta labor, puesto que los materiales creados pueden utilizarse en los tres escenarios, incluso aunque se produzca un cambio de un escenario a otro. Prueba de ello es el incremento sustancial de usuarios de eXe en los últimos meses.

Lola: Los contenidos creados con eXe pueden utilizarse de distintas formas según las preferencias o el contexto del profesorado. Pueden publicarse en un repositorio o plataforma online para que el alumnado lo consulte o pueden subirse a una plataforma Moodle si se utiliza en el centro. En el caso de que el alumnado tenga mala conexión a internet, puede facilitarse el contenido para su consulta en local, en su equipo sin necesidad de conexión.

What do you want to do ?

New mail

Y a partir de ahora, ¿qué?

Lola: Uffff, realmente con mantener en funcionamiento todo lo que ya está en marcha, ¡es trabajo suficiente!

Cristina: Tenemos muchas, muchas ideas pero también mucho trabajo, hay que priorizar e ir abordando según podamos y teniendo en cuenta cuál es la demanda de los docentes.

Lola:  Por ejemplo, una tarea pendiente es potenciar más las redes entre el profesorado de educación primaria así como entre el profesorado de ciencias.

Cristina: En los últimos tiempos hemos dado un impulso a las guías para el profesorado y las familias. Por ejemplo, acabamos de publicar la Guía práctica de licencias de uso para docentes y tenemos pendiente de publicar, en breve, una actualización de la Guía de atención a la diversidad, que denominaremos Guía de Inclusión Educativa, más acorde con los tiempos actuales. Otras guías interesantes serán la Guía de Software libre para docentes y una Guía de Autorregulación en el aula.

Lola: Por supuesto, eXeLearning es siempre un proyecto motivador, en el sentido de que las posibilidades son amplias y las demandas del profesorado múltiples. eXeLearning es un proyecto colaborativo por lo que la opinión de la comunidad es protagonista.

Cristina: Efectivamente. Además, estamos en contacto con instituciones nacionales y autonómicas para trabajar por la difusión de los REA y del software libre. Desde CEDEC estamos siempre abiertos a colaborar con otras entidades cuyos fines estén en línea con nuestros objetivos… ¡Docentes, padres, alumnos  e instituciones! Si necesitáis algo, ¡solo tenéis que lanzar la #EDIAseñal!.

What do you want to do ?

New mail

0
Comentarios

  1. #24: Las escuelas NO matan la creatividad – ParaDocentes
    8 de febrero de 2021 05:34

    […] y Cristina Valdera (@cvaldera_twt), profesora de Formación Profesional, comparten todo sobre recursos educativos abiertos. CeDeC, eXelearning, Proyecto EDIA, o creación REA entre mucho […]