fbpx

Ventajas de la inmersión temprana en un idioma

escuelainfantil.netMiércoles, 17 de febrero de 2021
0

Una de las grandes ventajas de aprender una segunda lengua cuanto antes y familiarizarse con su uso en cualquier actividad diaria es que el niño no solo será capaz de comunicarse con la seguridad y soltura necesarias para considerarse bilingüe, sino que también será capaz de relacionar conceptos más fácilmente y desarrollar la concentración y la memoria.

Aprender una segunda lengua en la infancia también ayuda a asimilar de manera más fácil otros idiomas y favorece la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de aplicar mejores soluciones a los problemas que se pueda encontrar a lo largo de su desarrollo.

 Inmersión lingüística temprana para la competencia comunicativa

Los estudios demuestran que, para dominar un idioma, es preciso aprenderlo en un contexto social, en el que el niño tenga exposición a estímulos y eventos vitales para llegar a dominarlo. Si ello se produce antes de los 5 años, que es cuando se desarrolla el 85% del cerebro, las probabilidades de éxito aumentan.

Una de las ventajas de iniciarse en un idioma cuanto antes mejor es la posibilidad de aprender el idioma de una forma natural en una etapa de la vida cuando el cerebro es más maleable y está más receptivo al aprendizaje. Desde el primer día que el niño entra por la puerta, el único idioma que usamos es el inglés: desde la bienvenida, los juegos, la música, la hora del cuento… Al principio les hablamos despacio y usamos muchísimo la expresión corporal y facial; también participamos en sus juegos aplicando el sistema de repetición y refuerzo. Claro que en los primeros dos o tres días los alumnos se sienten un poco desubicados, pero enseguida se adaptan a esta nueva dinámica sin ningún problema”, asegura Steve Rochester, profesor de Educación Infantil de The British School of Barcelona.

¿Compaginar dos idiomas supone una barrera?

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]

Contrariamente a los que se pueda pensar, el hecho de aprender un segundo idioma desde muy pequeños no afecta a las habilidades comunicativas del niño en su lengua materna.

No hemos observado que esto suceda. Lo realmente importante es que el niño entienda en qué contexto debe utilizar cada idioma y ser rigurosos con la lengua que empleamos en casa y en el colegio. Los niños lo entienden de una manera muy fácil y aprenden a gestionar el intercambio de idiomas de forma natural”, afirma Andrea Martin, coordinadora de Educación Infantil del campus BSB Castelldefels de The British School of Barcelona.

Este sistema holístico e inmersivo aplicado a toda la actividad diaria facilita que el aprendizaje del nuevo idioma fluya de forma espontánea y con gran rapidez, de forma que el alumno va profundizando el conocimiento del inglés a medida que va creciendo. En este proceso, el especialista admite que es absolutamente normal que los niños cometan errores cuando empiezan a hablar inglés.

Los niños tienen menos vergüenza que los adultos, por lo que tienen menos miedo a equivocarse. Además, se encuentran inmersos en un entorno de aprendizaje, donde el error forma parte precisamente de ese proceso para avanzar y aprender”, comenta Steve Rochester.

De hecho, el entorno juega un papel principal a la hora lograr esta inmersión lingüística. Desde profesores especialistas de habla inglesa titulados en Educación Infantil hasta espacios interiores y exteriores que cuidan al detalle el aspecto pedagógico, los niños tienen múltiples oportunidades para expresarse de forma creativa en inglés.

 

Las familias, esenciales en el proceso

La complicidad con las familias es un factor determinante.

Trabajamos muy de cerca con las familias y llegamos a conocer muy bien el entorno del niño y sus intereses. Organizamos talleres y sesiones informativas en ambos idiomas y también facilitamos los recursos a las familias para que puedan ayudar a sus hijos a seguir aprendiendo en casa. A medida que integramos las familias en el aprendizaje de los alumnos, estas van adquiriendo también un conocimiento más profundo del funcionamiento del colegio, como del currículum británico que impartimos”, explica Andrea Martin.

[/ihc-hide-content]

0
Comentarios