fbpx

Andalucía dotará las enseñanzas a distancia de una red de 18 centros públicos

Alumnos y sindicatos se oponen a la medida, que tildan de “desmantelamiento”.
Redacción-comunidadesMartes, 23 de marzo de 2021
0

La Consejería que encabeza Javier Imbroda asegura que la medida busca “generar sinergias”.

Las enseñanzas a distancia en Andalucía, que hasta hoy se concentran en una única sede en Camas (Sevilla), pasarán el próximo curso a impartirse en una red compuesta por 18 centros públicos. Se mantendrá la misma oferta, aunque se prevé incrementarla en los cursos sucesivos.

La nueva red estará integrada por Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) e Institutos de Educación Secundaria (IES) que ya imparten modalidades presencial y semipresencial. Para ello, recibirán una dotación específica de recursos materiales y tecnológicos, así como de profesorado formado en competencias digitales.

La Consejería de Educación se reunió con los sindicatos que componen la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, CCOO, USTEA y UGT) para abordar este nuevo modelo descentralizado, que responde, en palabras del departamento que lidera Imbroda, a “un aprovechamiento del abanico de recursos de las distintas sedes de cada provincia para mejorar la atención al alumnado con una oferta y tutorización más ajustada a sus necesidades”.

Elena García (CSIF Andalucía): "

Esperamos que la medida no camufle una intención economicista por parte de la Consejería

"

Sin embargo, los sindicatos lo rechazan, al considerarlo un “desmantelamiento” del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), y exigen “negociar para garantizar que no se pierde oferta pública online ni vacantes de profesorado”, compuesto por 77 docentes, entre los que se ha generado “incertidumbre e inquietud”, según la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.

La Consejería insiste en que el fin de la medida no es otro que transferir el modelo pedagógico del IEDA a la nueva red para generar “sinergias y una atención del alumnado más adecuada a sus circunstancias cambiantes, sin tener que trasladarse a otro centro”.

Oposición del alumnado

El alumnado del IEDA también se ha sumado al rechazo de los sindicatos: “¿Acaso alguien puede creer que tres meses de clases online en los institutos, debido a la pandemia, equivalen a más de diez años de experiencia en enseñanzas a distancia en el IEDA?”, preguntan en una petición publicada en la plataforma Change.org, que ya han firmado casi 3.000 personas. “¿Qué pretende? ¿Dejarlo diluirse en decenas de sedes hasta su cierre definitivo?”, añaden.

Los alumnos lamentan que “la intención sea llevarse estas enseñanzas a sitios dispersos, donde el profesorado tiene otras funciones, no está preparado para dar una enseñanza a distancia de calidad ni dispone de la infraestructura necesaria”. “Es matar la Educación a distancia”, aseguran.

Docentes del centro también advierten del impacto que tendrá la descentralización en las materias minoritarias, cuya docencia se verá en mayores dificultades y obligará al profesorado a un ajuste de horarios. Denuncian, además, que la medida haya sido aprobada sin previo aviso al IEDA y pocos meses antes de que arranque el periodo de matrícula.

La Consejería, por su parte, respalda el nuevo modelo con la consolidación de la enseñanza a distancia durante la pandemia, convirtiéndola “en una alternativa necesaria en los nuevos tiempos y que ha venido a demostrar que el profesorado público andaluz se encuentra preparado para asumir el reto y la responsabilidad de impartirla en sus centros docentes”.

0
Comentarios