fbpx

Arranca en Asturias el segundo tramo del Plan de Evaluación Docente

ANPE, UGT y CSIF aplauden la llegada del acuerdo, que equipara al profesorado con el resto de funcionarios; CCOO y Ustea lo ven discriminatorio.
Redacción-comunidadesMartes, 16 de marzo de 2021
0

El sindicato Ustea critica la discriminación que supone el plan para las maestras de Infantil y Primaria. USTEA

Los 13.000 profesionales de la enseñanza pública asturiana podrán acceder desde el 1 de septiembre al segundo tramo del Plan de Evaluación Docente y verán mejoradas así sus nóminas en base a su práctica. Se pone así fin a “una incomprensible discriminación” que ha durado tres años, en palabras del sindicato ANPE. En este tiempo los docentes han sido los únicos funcionarios excluidos del segundo nivel de desarrollo profesional.

ANPE recuerda, además, que el profesorado asturiano es el peor pagado del Estado. El sindicato firmó el pasado 8 de marzo junto con UGT y CSIF el acuerdo en la Mesa General de Negociación, que renueva aquel primer acuerdo, entonces firmado por ANPE y UGT en 2009, para poner en marcha un Plan de Evaluación Docente e Incentivos.

A este siguió el Acuerdo de noviembre de 2018 para reducir la jornada lectiva a 18 horas en Secundaria y reducir la burocracia, así como impulsar este segundo tramo.

Nuevo acuerdo

Gracias al acuerdo actual, las tutorías se considerarán un ítem evaluable. Además, excepcionalmente en un curso marcado por la pandemia, no será necesario un 30% mínimo de las jornadas lectivas para tener derecho a la evaluación.

El Principado ha reservado una partida de 4,8 millones del presupuesto para este segundo tramo del plan. Al primero podrán adherirse profesionales con más de cinco años de antigüedad a 1 de septiembre de 2020. Al segundo, quienes sumen esa experiencia y hayan recibido, además, al menos cuatro evaluaciones positivas. El plan mantiene dos complementos distintos, uno para Maestros y profesorado técnico de Formación Profesional y otro para el Cuerpo de Secundaria.

Si un maestro o profesor técnico logra el primer tramo suponen 144,16 euros más al mes. Si alcanza el segundo, 288,32 euros más.

En el caso del Cuerpo de Secundaria, el incremento es de 225,25 para el primer tramo y de 450,50 para el segundo.

Para ANPE, el “mejor aval” del Plan de Evaluación es la masiva adhesión, de un 95% de la plantilla. El sindicato sostiene que incluso los delegados y afiliados de los sindicatos que rechazan el plan se encuentran adheridos.

Es el caso de CCOO y Ustea. El primero no firmó el acuerdo por considerar que el plan se olvida de 4.000 interinos y de los funcionarios que obtuvieron su plaza a partir de 2016.

Segregación

Para el sindicato Ustea, que tampoco firmó, no hay buena noticia que celebrar. A su juicio, el segundo tramo del Plan de Evaluación Docente es un terreno abonado para la discriminación salarial. Lo es por los criterios de antigüedad exigidos, pero también por la distinta retribución mensual para Primaria y Secundaria. “Puestos a idear un complemento retributivo ligado a la productividad, ¿por qué no idear el mismo para todo el mundo? ¿Acaso en Primaria se produce menos a pesar de tener más horas lectivas?”, se preguntan.

El sindicato ilustra esta “segregación”, como lo denomina, con los 750 euros al mes que distarán entre una maestra sin el primer tramo y una profesora de Secundaria con el segundo, y recuerda que precisamente en Primaria la mayoría de las profesionales, más del 80%, son mujeres. A las mismas, incluso si logran el segundo tramo, les separarán 162 euros de un colega de Secundaria. Por ello, Ustea pide como alternativa al Plan de Evaluación Docente un complemento autonómico igual para todos los cuerpos.

0
Comentarios