fbpx

CSIF pide protocolos contra la violencia en el aula y el ciberacoso

El sindicato busca reforzar la "figura de la autoridad del docente".
Alba TardónMiércoles, 10 de marzo de 2021
0

Un alumno graba en su móvil la agresión a otros compañeros | ADOBE STOCK

Ante los datos arrojados por el informe de Convivencia Escolar del Observatorio de Castilla y León, CSIF reclama a la Junta «el refuerzo de autoridad del profesorado y poner en marcha protocolos contra el ciberacoso en las aulas«. Mediante un comunicado, el sindicato exige a la Administración que se ponga en marcha lo establecido en el artículo 124.5 de la Lomloe y «se dote al profesorado de los recursos y la formación necesaria para hacer frente a los problemas de convivencia que han surgido con la implementación de la educación a distancia», señalan.

Por su parte, desde la Consejería de Educación recuerdan que dicho informe señala que los casos de acoso confirmado «disminuyen de forma notable» incluso antes de marzo de 2020, fecha en la que se suspendieron las clases presenciales. Además, recuerdan que el análisis se ha adaptado a la situación vivida por la Covid-19, ya que presenta dos periodos de recogida de datos: enero y junio. 

“La convivencia escolar en Castilla y León continúa gozando de buena salud, la conflictividad sigue siendo baja y las incidencias de carácter grave vuelven a tener un carácter puntual y están muy localizadas”, ha destacado la titular de Educación, Rocío Lucas. Y es que el informe señala que los casos de acoso confirmado disminuyen de forma notable en más de un 60%. Una realidad que cambia en el caso del ciberacoso, donde se mantienen cifras similares: de 38 casos en el curso 2018-19 a 40 casos en el curso pasado.

Cuestiones preocupantes

Sin embargo, aunque en general los datos son positivos, desde el CSIF han detectado «algunas cuestiones preocupantes», como las incidencias en cuanto a disrupciones escolares (molestias y comportamientos inadecuados en clase), que representan un 67% del total de incidencias. «Lo que refleja una ligera subida con respecto al curso anterior», advierten, aunque durante el periodo de Educación online disminuyeron en más de un 77%, «algo lógico si el alumnado no ha acudido a clase», concluyen. También han registrado un ligero repunte las relaciones directas entre el profesorado y el alumnado (que incluye las agresiones), que se sitúan en más de un 13% del total de las disrupciones generadas en el aula.

Otro dato destacado por CSIF es el porcentaje de centros públicos (55%) que han comunicado incidencias frente a los de titularidad concertada (77%). «Una muestra más de la calidad de los centros públicos y la profesionalidad de los docentes», reitera el sindicato. Desde Educación también destacan el  «notable esfuerzo» de los centros educativos, que han llevado a cabo 7.000 actividades vinculadas a la mejora de la convivencia.

0
Comentarios