fbpx

CSIF y ANPE, en contra de los cambios en el calendario escolar

El sindicato ANPE-Madrid considera "improcedente" la nueva modificación del 4 de mayo. Por su parte, CSIF aseguró que buscará consenso con los demás sindicatos en la Mesa Sectorial.
RedacciónMartes, 23 de marzo de 2021
0

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. COMUNIDAD DE MADRID

«El Real Decreto 605/1999 no es un decreto educativo, es un decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días en los que haya elecciones y no caigan en festivos».

Así comunicó Enrique Ossorio, consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, que el próximo 4 de mayo no habrá clase en los colegios de la región, debido a las elecciones. 

Previamente, los sindicatos ANPE-Madrid y CSIF Educación Madrid ya habían manifestado su disconformidad y su oposición ante el nuevo anuncio.

«Consideramos improcedentes estas nuevas modificaciones. En particular, respecto al temporal Filomena, el servicio educativo se siguió prestando telemáticamente desde el 11 de enero. Por tanto, no estimamos justificado añadir días lectivos al final del curso, ya que se trataba de una situación similar a la planteada durante el confinamiento de 2020», recordaron desde ANPE-Madrid. 

Los sindicatos ANPE-Madrid y CSIF Educación Madrid manifestaron su disconformidad con que el próximo 4 de mayo no haya clases en los colegios de la región

Asimismo, desde ANPE-Madrid transmitieron su desacuerdo con la nueva extensión del calendario por la «eventual» declaración del día electoral 4 de mayo como no lectivo.

«Al parecer, no se está tomando en cuenta que la elaboración del calendario escolar es un proceso anual que se realiza con la participación de los legítimos representantes del profesorado. Dicho esto, no debe modificarse a golpe de telediario sin analizar las consecuencias que esto pueda tener».

En este sentido, recalcaron que el carácter educativo, no asistencial, de los centros, y que la labor del profesorado, no se limita a las horas lectivas, puesto que incluye otras tareas que se realizan, paralelamente, a esta actividad.

«Sin embargo, nuevamente, se pretende cargar sobre los hombros de los equipos directivos y los docentes el peso de una incidencia imprevista y ajena a su voluntad y a su labor».

ANPE-Madrid "

Al parecer, no se está tomando en cuenta que la elaboración del calendario es un proceso anual que se realiza con la participación de los legítimos representantes del profesorado

"

Y añadieron: «Para los profesores, estas manifestaciones implican un menosprecio del trabajo que llevan haciendo desde hace ya un año, sin escatimar tiempo ni esfuerzo para sortear las dificultades que plantea la adaptación a unas circunstancias tan diferentes y sin contar con las herramientas ni los recursos necesarios para llevarlo a cabo».

Búsqueda de consenso

Por su parte, desde CSIF Educación Madrid mostraron «su total oposición» a la entonces posibilidad de que el día 4 de mayo fuese considerado día no lectivo por la convocatoria electoral en la Comunidad y, de esta forma, alargar el calendario escolar un día más.

«El profesorado de la región no debe pagar por las improvisaciones de su Gobierno regional en forma de días de trabajo adicionales a los ya firmados y pactados en su calendario escolar 2020-21».

En este sentido, desde la organización ya aseguraron que, en el caso de que se adoptaran decisiones contrarias a lo acordado, buscarían consenso con los demás sindicatos en la Mesa Sectorial. 

CSIF Educación Madrid "

El profesorado de la región no debe pagar por las improvisaciones de su Gobierno regional en forma de días de trabajo adicionales a los ya firmados y pactados en su calendario

"
0
Comentarios