fbpx

'Descubre las Cortes' actualiza su contenido para Primaria y ESO

Las nuevas unidades didácticas se adaptan a la realidad social y buscan trasladar la conciencia democrática a los alumnos.
Alba TardónJueves, 4 de marzo de 2021
0

Luis Fuentes y Rocío Lucas, durante la presentación virtual de 'Descubre las Cortes de Castilla y León' | COMUNICACIÓN JCYL

La Consejería de Educación y el Parlamento autonómico de Castilla y León han presentado telemáticamente la actualización de dos nuevas unidades didácticas de Descubre las Cortes de Castilla y León para adaptarlas a la realidad social y educativa actual. Se trata de una iniciativa que se engloba dentro del convenio de colaboración firmado en octubre de 2019 entre ambas instituciones para trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática a los estudiantes de la Comunidad.

Se divide en dos proyectos –Primaria y Secundaria–, estructurados en nueve temas que se pueden trabajar desde diferentes ámbitos: educativo, social, en el aula o en las propias Cortes, con la ayuda del docente o con la familia. Cada unidad va acompañada de retos y juegos para despertar el interés del alumnado y una evaluación o reflexión final.

El encuentro virtual tuvo lugar entre alumnos y docentes del CEIP «Fray Enrique Flórez» de Villadiego, en Burgos –donde ya se han trabajado dichos materiales–, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; y la consejera de Educación, Rocío Lucas, que quiso felicitar a los alumnos de Castilla y León: «Sois los mejores en el ámbito educativo». Lucas aseguró sentirse «muy orgullosa» del esfuerzo realizado por escolares, familias y docentes. «Tenemos la inmensa suerte de contar con un Cuerpo de Maestros con una profesionalidad y una vocación e implicación como pocos», remarcó la consejera.

Acorde a los tiempos

Durante el encuentro, ambos mandatarios respondieron a las inquietudes de los estudiantes sobre la cámara autonómica, los procuradores o los debates parlamentarios, entre otras cuestiones. En concreto, Luis Fuentes insistió en que “para fortalecer las instituciones hay que darlas a conocer» y presentó las nuevas unidades didácticas de Descubre las Cortes de Castilla y León como un material “fresco y práctico, acorde a los tiempos que corren”.

“Son una auténtica obra de arte que invita al aprendizaje de una forma muy amena y atractiva”, recalcó. Una idea que comparte la titular de Educación, que ha recordado a los alumnos que, gracias a estas unidades didácticas, «van a poder entender mejor el sistema político español y, en consecuencia, el nuestro, el de Castilla y León», apostilló.

Al recurso educativo se añade una guía del profesor para poder trabajar los temas. Todo el material digitalizado se alojará en el Portal de Educación y estará disponible en diversos formatos: PDF descargable, versión navegable con actividades interactivas y versión comprimida de los archivos (ZIP).

0
Comentarios