fbpx

Educación en cuarentena: un año sin ir a la escuela

Los colegios de 14 países permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, poniendo en riesgo la Educación, según Unicef, de 168 millones de niños.
RedacciónMartes, 9 de marzo de 2021
0

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la instalación 'La clase de la pandemia'. ©UNICEF/GETTY

Un año después de la irrupción de la pandemia, más de 168 millones de niños en todo el mundo siguen sin poder asistir al colegio. Según publica Unicef en su informe Analysis of School Closures, los centros escolares de 14 países permanecen completamente cerrados debido a los confinamientos derivados de la Covid.  Dos tercios de estos países se encuentran en América Latina y el Caribe, siendo Panamá el que ha mantenido las escuelas cerradas durante más días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

El mismo informe revela otra cifra igualmente preocupante: alrededor de 214 millones de niños en todo el mundo o, lo que es lo mismo, uno de cada siete, se han perdido más de tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, lo que pone en serio riesgo su derecho a una Educación plena y en condiciones normales.

Así lo advierte Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef: “Conforme se acerca el primer aniversario del comienzo de la pandemia, la realidad vuelve a recordarnos la catastrófica emergencia educativa que se originó como consecuencia de los confinamientos. Cada día que pasa, los estudiantes que no pueden acceder a la Educación presencial se van quedando cada vez más rezagados y los más marginados padecen las peores consecuencias”.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef: "

No debemos reducir esfuerzos para mantener los colegios abiertos o dar prioridad a su reapertura

"

En este sentido, Fore urge a los gobiernos que den prioridad a la reapertura de los centros: “No podemos permitir que, por segundo año consecutivo, estos niños sigan sin poder asistir al colegio de forma presencial o que la presencialidad siga siendo limitada. No debemos escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o darles prioridad en los planes de apertura”.

Docentes y expertos coinciden en que el cierre de las aulas tiene consecuencias negativas para el aprendizaje y el bienestar de los niños. Los más vulnerables y los que no pueden acceder a aprendizaje a distancia corren un mayor riesgo de no volver nunca a las aulas e incluso de verse obligados a contraer matrimonio o a trabajar. Para la mayoría en edad escolar, la escuela es también el único lugar donde pueden relacionarse con sus compañeros y encontrar apoyo, así como acceder a servicios de salud e inmunización y obtener comidas nutritivas.

Instalación protesta

En este contexto, y con el fin de poner el foco en la emergencia educativa, Unicef ha presentado La clase de la pandemia, una instalación de una clase formada por 168 pupitres vacíos, cada uno de ellos en representación de cada millón de niños que viven en los países cuyas escuelas permanecen cerradas desde hace un año. “Detrás de cada silla vacía cuelga también una mochila vacía: un símbolo del aplazamiento del potencial de los niños”, explica Fore. “No queremos que las puertas cerradas de los colegios escondan el hecho de que el futuro de nuestros niños continúa suspendido de manera indefinida. Esta instalación es un mensaje para los gobiernos: debemos dar prioridad a la reapertura de las escuelas y hacer todo lo posible para que, cuando vuelvan a abrir, sean más seguras que antes”.

En este sentido, la directora ejecutiva de Unicef recuerda que, a medida que los estudiantes regresan a las clases, necesitarán ayuda para volver a adaptarse y ponerse al día con su formación. Por ello, sostiene, “los planes de reapertura deben incluir iniciativas para que los niños recuperen la Educación perdida”.

En la misma línea, y con el objetivo de fomentar el bienestar de los menores, desde la organización también exigen a las autoridades que den prioridad a las necesidades específicas de cada estudiante ofreciendo actividades de recuperación, servicios de salud y nutrición, así como medidas relacionadas con la salud mental. El Marco para la reapertura de las escuelas que ha elaborado Unicef junto con la Unesco, Acnur, el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial, recoge las pautas y ofrece una guía práctica a las administraciones en este sentido. 

0
Comentarios