fbpx

El cierre de colegios acentúa la brecha social y educativa

Un estudio de la ONG Educo confirma la situación de vulnerabilidad que padecen millones de niños desde el comienzo de la pandemia.
RedacciónMartes, 16 de marzo de 2021
0

Jasmin se pone la mascarilla para protegerse de la Covid en su casa de Bangladesh. © EDUCO

La pandemia ha acentuado desigualdades que ya existían, incrementando la pobreza y el número de niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desventaja social. Así lo revela la ONG Educo en su nuevo informe, Covid-19: Impacto de la pandemia y sus secuelas en la educación, donde se pone en evidencia el impacto desigual que ha tenido el virus y que ha afectado especialmente a menores en situación de vulnerabilidad que ya partían de un contexto muy complejo. En este sentido, la organización denuncia que, en los 14 países donde trabaja, entre ellos Bangladesh, Níger, El Salvador, India o España, la pandemia ha acelerado las desigualdades en Educación y la desprotección de la infancia más vulnerable.

Este escenario lo corroboran varias organizaciones, como Unicef, que estima que el 72% de los alumnos que no han podido continuar su formación a distancia procede de familias pobres. También el Instituto de Estadística de la Unesco ha contabilizado 826 millones de alumnos sin ordenador en casa y 56 millones residentes en zonas a las que no llegan las redes móviles.

370

millones de niños han dejado de beneficiarse de los programas escolares de alimentación

Para Educo, el cierre de las escuelas y las dificultades que ha tenido el alumnado para seguir las clases en remoto, suponen un alto riesgo de incremento de la brecha educativa, el fracaso escolar y el abandono de los estudios. “Miles de niños no van a volver a la escuela y es algo que llevamos meses viendo en nuestro trabajo en el terreno. No han podido seguir las clases porque en los lugares donde viven no hay una infraestructura adecuada para que llegue internet, no tienen los materiales tecnológicos, sus profesores no están preparados para dar clases a distancia y sus familias no pueden apoyarles porque la prioridad es trabajar y conseguir dinero para sobrevivir”, lamenta Pilar Orenes, directora general de Educo. Sostiene, por ello, que “en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, las escuelas permanezcan abiertas para garantizar el acceso a la Educación del alumnado más vulnerable que no puede estudiar a distancia”.

Derechos en riesgo

En otro orden, el informe alerta de cómo el cierre de escuelas está afectando a otros derechos de la infancia, como la alimentación. Durante la pandemia, 370 millones de alumnos dejaron de beneficiarse de los programas escolares de nutrición. “La alimentación es básica para garantizar el desarrollo y el aprendizaje. Para muchos niños de nuestros proyectos, la escuela es también un espacio donde se les asegura al menos una comida completa y saludable al día que no tendrían en su hogar. Es el caso de España, donde Educo pudo atender a casi 6.000 niños a través de su programa de emergencias Becas Comedor en Casa”, explica Orenes.

Otro de los derechos vulnerados durante estos meses ha sido la protección de la infancia. “Hemos constatado el efecto devastador que ha tenido el cierre de las escuelas en países como la India. Allí, en el estado de Maharashtra, los matrimonios infantiles han aumentado un 78%. Además, el acceso a los centros y servicios de salud reproductiva pone todavía más en riesgo a las niñas, ya que, además de obligarlas a casarse, corren el riesgo de quedarse embarazadas a una edad en la que no están preparadas física ni emocionalmente”, denuncia Orenes.

En otros países, como El Salvador, el cierre de los colegios ha incrementado el riesgo de ser víctimas de las llamadas “maras” y de sufrir todo tipo de abusos, como violaciones o robos e incluso asesinatos.

0
Comentarios