fbpx

El PP y Cs rechazan en Madrid el permiso parental que Vox logró en Murcia

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), han rechazado este martes la pretensión de Vox de poner en marcha el permiso parental a cambio de dar su apoyo a los presupuestos de la región para 2021, mientras la formación de Rocío Monasterio les ha instado a explicar "qué problema tienen con la libertad".
RedacciónMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

Díaz Ayuso junto a Pablo Casado en un acto reciente en Madrid.

Después de conseguir que el Gobierno de Murcia aceptara la obligatoriedad de recabar el permiso de los padres para la participación de los niños en actividades complementarias como la educación afectivo-sexual, Vox quiere que esta medida entre en vigor en Madrid y Andalucía, donde sus votos son necesarios para la gobernabilidad.

El PP y Ciudadanos ya rechazaron la propuesta de Vox en 2019 antes del acuerdo para la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional y alcanzaron el compromiso de ofrecer más información a las familias acerca de los talleres y de los cursos que fueran a recibir sus hijos en los distintos colegios de la Comunidad de Madrid. Ahora, el ‘pin parental’ es una de las condiciones de Vox para respaldar las cuentas regionales, junto con la reducción de cargos públicos, la ampliación de las ayudas a la hostelería o la bajada de medio punto el IRPF en 2021 en la Comunidad de Madrid.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, considera que el PP y Ciudadanos no tendrán «ningún problema» en aprobar el veto parental educativo, ya que ambos partidos defienden la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha dicho que si el PP y Ciudadanos no apoyan esta medida tendrán que explicar a sus votantes «qué problema tienen con la libertad», cuando es algo «natural» que defienden ambos partidos.

Después de inaugurar el nuevo edificio auxiliar de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, la presidenta regional se ha mostrado en contra de reabrir el debate sobre el ‘pin parental’, por considerar que «no es necesario» en la Comunidad de Madrid. Desde el comienzo de la legislatura, ha señalado Díaz Ayuso, la Consejería de Educación no ha recibido una sola queja formal por parte de ninguna familia porque «en la Comunidad de Madrid no hay adoctrinamiento en las aulas y confiamos en el trabajo que realizan los profesores».

En el debate sobre los presupuestos, la presidenta ha celebrado, además, que los tres partidos, el PP, Ciudadanos y Vox, estén de acuerdo en bajar el tramo autonómico del IRPF «en esta legislatura, en el momento en el que la coyuntura económica nos lo permita».

La Consejería de Educación no ha recibido una sola queja formal por parte de ninguna familia porque "en la Comunidad de Madrid no hay adoctrinamiento en las aulas y confiamos en el trabajo que realizan los profesores"

Por su parte, el vicepresidente madrileño ha asegurado que mientras siga en su cargo «no va a haber ‘pin parental’ en la Comunidad de Madrid», ni tampoco recortes que tengan que ver con la lucha contra la violencia machista, «ni que afecten al colectivo LGTB». Tras la presentación de la Guía cósmica de la Comunidad de Madrid. La escalera al cielo en la estación espacial de Robledo de Chavela, Aguado ha opinado que el ‘pin parental’ es una «construcción» y un «artificio» que se ha generado, además de un «debate inexistente».

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, (Ciudadanos) ha pedido a Vox que no retrase la aprobación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid con su propuesta de implantar en la región el ‘pin parental’, al que se ha referido como «pin neandertal».

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha criticado «el afán de protagonismo» de Monasterio, a quien ha tachado de «populista» por decir «cada día una cosa», ya que Vox renunció a esta medida en el acuerdo de investidura. En la misma línea, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha opinado que en Madrid «no hace falta» el veto parental educativo, ya que los padres tienen libertad de elección para escoger el colegio en el que educar a sus hijos.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en la Asamblea, Isa Serra, ha calificado la propuesta de Vox de «ridícula» porque recurren a debates «ya superados» que promueven «ir para atrás y atentar contra el derecho a la Educación». Por Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha afirmado que el ‘pin parental’ es una medida «tan vieja» que recuerda al tiempo que lleva el Gobierno regional sin aprobar unos presupuestos.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha mostrado muy crítico con las afirmaciones de la portavoz de Vox erigiéndose en el único partido junto al PP y Ciudadanos, que defiende la libertad, y dejando «fuera a la mitad de la Comunidad de Madrid».

0
Comentarios