fbpx

El V Plan de la FP de Aragón apuesta por la empleabilidad

Trabajará en seis líneas estratégicas para seguir impulsando estos estudios, que baten récords de matriculación con más de 26.000 inscritos este año.
Alba BartoloméMartes, 23 de marzo de 2021
0

El 85% del alumnado de FP que finalizó en 2019 obtuvo un empleo antes de seis meses. © ARAGÓN

El pasado 18 de marzo los consejeros de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, presidieron, en la sede del CEEI en Huesca, el pleno del Consejo Aragonés de Formación Profesional en el que se aprobó el V Plan de la FP que apuesta por la empleabilidad de los estudiantes y fija las necesidades de formación específicas para cada zona de la comunidad, teniendo en cuenta el sector económico preponderante en cada una de ellas.

Objetivos

El plan, que se plantea hasta 2024, fija seis objetivos estratégicos: una FP para la cualificación de todas las personas, para mejorar su empleabilidad y la capacidad de las empresas; una FP digital que impulse la formación en digitalización del profesorado; conectada con la orientación profesional y el empleo; verde y sostenible, que respete el medio ambiente; innovadora, basada en el aprendizaje colaborativo y en retos reales, medida ya implantada en 36 centros; y una FP con una gobernanza sólida y eficiente.

“Nuestra tarea, junto a los agentes sociales, es adaptar este plan para que formación e inserción laboral vayan de la mano”, señaló la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que resaltó la colaboración con el Departamento de Educación para lograr este objetivo común y avanzar hacia la recuperación social y económica.

Marta Gastón Menal "

En la tarta de los jóvenes parados, los que tienen FP son la porción más pequeña

"

En este sentido, aseguró que una Formación Profesional “adaptada” es uno de los mejores activos que puede ofrecer Aragón a los proyectos empresariales “porque necesitan cierta garantía de poder tener mano de obra cualificada”.

Gastón remarcó que tanto la FP reglada como la formación para el empleo han demostrado “capacidad de flexibilidad” en este escenario de crisis por la pandemia y que, además, dentro de la “tarta” de los desempleados más jóvenes, “la porción más pequeña corresponde a los que tienen una FP en su currículum con diferencia respecto a los titulados universitarios y a los que no tienen formación reglada”.

Récord de matriculación

En el presente curso, se han vuelto a batir todos los récords de matriculación en FP en Aragón, superando por primera vez la barrera de los 26.000 inscritos, y se han creado casi mil nuevas plazas.

La alta posibilidad de inserción laboral, el 85% del alumnado que finalizó en junio de 2019 obtuvo un empleo antes de seis meses y un 75% lo hizo en un puesto directamente relacionada con su formación, puede que sea una de las razones de este auge, al que se intenta dar respuesta con un aumento en el número de titulaciones existentes y con la creación de nuevos programas sobre tecnología y programas de especialización, según indicó Felipe Faci.

Programas nuevos

  • En Zaragoza se ha implantado el ciclo formativo de grado superior en Química y Salud Ambiental en dos centros, el IES “Río Gállego” y el CPIFP “Corona de Aragón”.
  • En el mes de septiembre, para atender a la demanda existente y considerando su alta empleabilidad, se duplicaron grupos de Automatización y Robótica Industrial en el IES “Virgen del Pilar” y CPC “Salesianos”, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en CPC “Salesianos”, Sistemas microinformáticos y redes en el IES “Pablo Serrano” y Atención a personas en situación de dependencia en el IES “Luis Buñuel».
  • Se han puesto en marcha por vez primera y de forma pionera en el país dos programas de especialización para titulados en Formación Profesional en Transformación digital: Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada. Los programas se desarrollan en modalidad dual.
0
Comentarios