fbpx

Elecciones Rectorado: ¿Quién se alzará con la victoria de la URJC?

Javier Ramos y Rafael Van Grieken son dos de los candidatos para convertirse en el próximo rector.
Dolores Sánchez JaimeLunes, 1 de marzo de 2021
0

La comunidad universitaria tendrá que decidir a quién otorga su confianza durante los próximos años. ADOBE

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) asume una semana decisiva. Tras oficializar las cinco candidaturas para el rectorado, comenzó, el pasado día 24 de febrero, una campaña electoral que se ha extendido hasta hoy, dos días antes de la primera votación.

En mitad de esta importante decisión, se encuentran dos viejos conocidos. Por un lado, el actuar rector, Javier Ramos, quien ya ejercía el mandato de la URJC cuando estalló la polémica del Caso Máster y, por otro lado, Rafael Van Grieken, quien se encontraba al frente de la Consejería de Educación de la región en aquella época. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con ambos candidatos, y si bien convergen en la idea de que, para el futuro, uno de los retos que tendrían que enfrentar es la internacionalización de la institución, difieren en otros aspectos relevantes.

Por su parte, Van Grieken, que negó que tuviese algo que ver el anuncio de su candidatura en redes sociales un día después que se conociese la sentencia del tribunal que ha absuelto a Cifuentes, expresó que una de las cosas que puede ofrecer como rector es una “experiencia dilatada” en las distintas posiciones del tablero universitario. “En segundo lugar, un buen proyecto, ya que conozco bien el sistema y los retos y eso se ha plasmado en un programa electoral serio”.

Rafael Van Grieken "

Una de las cosas que puedo ofrecer como rector es una experiencia dilatada en las distintas posiciones del tablero universitario

"

Finalmente, Van Grieken argumentó que la URJC necesita otra manera de gobernar fundamentada en el diálogo, algo que, a su parecer, no tiene cabida en el mandato de Ramos.

“Yo puedo dar esa tranquilidad que la universidad necesita y la pausa de quien cree en la negociación, en la comunicación, en construir un proyecto plural, puesto que hay que conjugar voluntades y llegar a acuerdos”.

Y añadió: “El actual equipo de gobierno se ha caracterizado por tener numerosos conflictos, de manera permanente, con las organizaciones sindicales. También ha tenido dificultades para sacar adelante unos presupuestos, o se han tomado decisiones en contra de escuelas, facultades o departamentos. Por ejemplo, se decidió cerrar titulaciones en Aranjuez de espaldas a los estudiantes, a todo el personal que estaba alrededor. Esto resume una conflictividad que quiero enterrar, aunque sé que no es fácil, pero también sé que es absolutamente necesario”.

Rafael Van Grieken "

Yo puedo dar esa tranquilidad que la universidad necesita y la pausa de quien cree en la negociación, en la comunicación, en construir un proyecto plural

"
Un cambio profundo

No obstante, por su lado, el actual rector, Javier Ramos, manifestó que han estado cuatro años transformando la universidad, lo que se traduce, tal y como él mismo calificó, en un “cambio importante y profundo”.

“La razón de presentarme es para afianzar ese cambio. Tenemos la experiencia porque conocemos a la institución en detalle. Contamos con el equipo de personas porque ya hemos trabajado en el proyecto, y tenemos las ideas muy claras y plasmadas en un programa muy concreto”.

En este sentido, Ramos detalló que la universidad no es la misma, y si bien ya contaban con una buena universidad, “durante este mandato, hemos mejorado sostenida, pero decididamente, en todos los ejes en los que hacemos nuestro servicio, es decir, hemos mejorado la calidad de nuestras clases, de nuestros grados, consiguiendo reconocimiento internacional, así como sellos de calidad europeos. También hemos abierto las asignaturas optativas, hemos aumentando los recursos y nuestro apoyo a los profesores que investigan y hemos mejorado en transparencia, buen gobierno y en empleabilidad. Por otro lado, en lo que se refiere al presupuesto, ha aumentado”.

Javier Ramos "

La razón de presentarme es para afianzar ese cambio. Tenemos la experiencia, contamos con el equipo de personas y tenemos las ideas muy claras

"

Asimismo, manifestó que las universidades tienen que ser centros de debate abierto donde quepan todas las ideas, “aunque lo predecible es que el resultado se decaiga por lo sólido y no por lo efímero. Eso sí, los datos no se pueden cuestionar, y Van Grieken, o cualquier otro, tendrá que aportar qué datos tiene en su currículum, en su haber del pasado, y qué datos propone para la evolución de la universidad y, en esta línea, creo que ningún otro puede ofertar y poner sobre la mesa los datos que nosotros presentamos”.

Javier Ramos "

Las universidades tienen que ser centros de debate abierto, aunque lo predecible es que el resultado se decaiga por lo sólido y no por lo efímero

"

Sin embargo, Van Grieken expresó que la URJC necesita un equipo que sea capaz de gestionar, adecuadamente, los recursos económicos y los humanos, ya que “no puede ser que con las dificultades que hemos tenido, con la escasez de recursos que hemos sufrido en algún momento, le haya sobrado a la universidad 25 millones de euros en el 2019. Esto es algo inaudito y una seña de identidad de un equipo que no es capaz de gestionar”. 

Y continuó: “En materia de infraestructuras, la obra licitada, adjudicada y ejecutada ha sido, realmente, de 800.000 euros. Javier Ramos se ha perdido en otras batallas, en otras cosas, y no ha hecho los deberes, lo que tenía que hacer”.

Rafael Van Grieken "

Javier Ramos se ha perdido en otras batallas, en otras cosas, y no ha hecho los deberes, lo que tenía que hacer

"
Canales institucionales

Durante esta cuenta atrás, una de las polémicas ha estado relacionada con una supuesta utilización “irregular» y «aprovechada» de los canales de comunicación institucionales de la URJC, en beneficio del candidato Javier Ramos, para convocar reuniones en plazo fuera de campaña electoral. Por su parte, el actual rector negó este hecho y expresó que se trata de un fake, de una noticia falsa. 

En el lado contrario, Van Grieken manifestó que, en primer lugar, no entiende cómo no se convocó antes la campaña electoral, “lo que nos hubiese permitido llevarla a cabo de manera más racional, más pausada y con menos hartazgo”.

Y finalizó: “Por otro lado, hay que tener una ética con respecto a la utilización de determinados canales. Si hay actos de precampaña, convócalos tú igual que los he convocado yo, pero no utilices esos medios y esa jerarquía para citar este tipo de reuniones”. 

Ramos negó la supuesta utilización irregular y aprovechada de los canales de comunicación institucionales de la URJC, a su favor, para convocar reuniones en plazo fuera de campaña electoral

Pasado y futuro de la URJC

  • Con respecto al Caso Máster, Javier Ramos expresó fue un “hecho puntual”, el cual supuso un aliciente y un incentivo “para mejorar más rápido algunos de los procedimientos que ya teníamos iniciados”. Para ejemplificar mejor su declaración, el actual rector detalló que, en la actualidad, las actas son firmadas de forma digital con un procedimiento de doble autentificación. Asimismo, se mostró optimista en relación a si la sociedad ya ha pasado página de aquel episodio. Y añadió: “Los ‘ránkings,’ o la percepción, así lo indican”.
  • En este sentido, Rafael Van Grieken consideró que es un recuerdo que todavía está presente, en mayor o menor medida. “El tiempo va, poco a poco, tapando la herida y haciendo que todo evolucione. Mi crédito es un crédito personal y profesional que no tiene que vincularse, para nada, con una responsabilidad que yo tuve como consejero y la cual ejercí en aquel momento”, defendió.
  • Oteando el horizonte, por su parte, Ramos atisba un futuro esperanzador. “Si me preguntas, concretamente, por el futuro de la URJC, te diría que la internacionalización y la digitalización tienen que estar, necesariamente, en ese futuro. Tenemos que aprender de los mejores, relacionarnos con los mejores, e internacionalizar, en el sentido más amplio, la universidad. Y eso es el futuro, es decir, aprovechar y utilizar toda la potencialidad de la transformación digital de la sociedad para dar un mejor servicio”.
  • Finalmente, Van Grieken anunció que algunos retos son muy importantes, pero que son compartidos con el resto de las universidades públicas del país como puede ser el reto de la internacionalización y la calidad, o el de la sostenibilidad y la equidad. “No obstante, hay algunos que son muy singulares y propios de la URJC como son el reto de la organización territorial, así como escuchar de forma activa”.
0
Comentarios