fbpx

Especial Jornadas de Orientación Profesional

Filosofía, una carrera diseñada para “pensar en grande”

Aunque el grado se suele asociar a la docencia, surgen nuevas salidas como “la gestión cultural, las fundaciones o las empresas que requieren perspectivas amplias”.
RedacciónMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

El periodista Borja Beriain (izq.) presentó la ponencia del filósofo Carlos Blanco (der.).

La Filosofía se encarga de “pensar en grande, usar la razón para abordar cuestiones que aluden a la naturaleza humana y pensar en cada generación desde una perspectiva amplia y profunda”, algo que, según reflexionó Carlos Blanco, doctor en Filosofía y Teología, licenciado en Química y profesor en la Universidad de Comillas, resulta “cada día más difícil”.

La existencia de un sinfín de estímulos “nos impide abstraernos y pensar”, dijo Blanco, que remarcó que el papel del filósofo en la sociedad actual es “igual de importante” que el del médico, el profesor o el ingeniero.

"

“Filosofar es usar la razón para abordar las preguntas que nos definen como seres humanos y pensar en la sociedad en sí misma”

"

El problema, aseguró, está en que “la sociedad española no da oportunidades a los jóvenes por muy bien formados que estén” y que, aunque se esté dando “un cambio de mentalidad y las empresas, cada vez más, requieran perfiles que den una perspectiva racional, de apertura de mente”; los países anglosajones siguen siendo los que más oportunidades ofrecen en este ámbito.

Surgen nuevos campos

La Filosofía no solo tiene por qué estar enfocada a la docencia, “surgen nuevos campos de aplicación como la gestión cultural, las fundaciones o las empresas privadas que requieren perspectivas amplias”, añadió. Opinión que comparte con Rosa Morel, encargada de impartir la charla sobre Filología, que hizo referencia al estereotipo sobre “la inutilidad” de las carreras de Humanidades.

“Cuando entré en la universidad me decían que la única opción para mí era ser profesora o investigadora, pero la Filología es un abanico de posibilidades de incorporación en el mundo laboral”. “Si nos ponemos así, ningún título vale para nada si no lo aprovechas. Lo más importante es el conocimiento”, afirmó Morel.

Además, durante la segunda jornada participaron Charo Gálvez, directora de Recursos Humanos y Gestión del Talento en Paradores; Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; Ana París, fundadora y CEO de Orlaïs; el arquitecto Mariano Molina; Mª del Mar Gabaldón, doctora en Geografía e Historia; la ingeniera industrial Susana González; y el ingeniero de materiales Javier Llorca.

0
Comentarios