fbpx

Fundación Bertelsmann, ejemplo de adaptación digital en tiempos de cambio

La pandemia obligó a la Fundación a replantear muchas de sus acciones creando nuevos formatos, muchos mantenidos en 2021.
RedacciónMartes, 9 de marzo de 2021
0

Los "Desayunos con Empresas que inspiran", en colaboración con la CEOE, han servido para debatir sobre orientación, educación y empleo en el Espacio Bertelsmann virtual.

Hace un año, buena parte de los planes de la Fundación Bertelsmann se vieron afectados por la llegada del Covid. ¿Cómo podrían avanzar sus proyectos estrella –la FP Dual y la orientación profesional–? ¿Y los encuentros con personas del sector educativo y empresarial para favorecer el networking?

El mundo se estaba transformando, pero la Fundación Bertelsmann supo adaptarse a las condiciones impuestas por la pandemia. Y, pese a los muchos cambios en nuestras vidas desde entonces, supo transmitir que seguía ahí, cerca. En cifras, se plasma en 116 eventos online en 2020, algunos de ellos desde el Espacio Bertelsmann virtual. En hechos, en que su compromiso con la Educación no flaqueó. “Desde el principio de la pandemia tuvimos claro que debíamos seguir en la agenda, siendo útiles, en contacto con familias, centros y empresas”, explica Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación.

Planificación y digitalización

Su capacidad de planificación les ayudó en el paso de una presencialidad casi total a una digitalización forzosa. Tres años atrás habían incorporado la figura del digital manager y algunos de sus proyectos, como Xcelence o MyWayPass, nacieron con una clara vocación online. En otros se descubrió cómo la digitalización provocaba una democratización de las actividades. Estas, hasta entonces enfocadas fundamentalmente a público de Madrid, Cataluña y Andalucía, ampliaban su ámbito de un influencia a toda España y América Latina.

“Con la digitalización de nuestras acciones logramos llegar mucho más lejos y mejor. Cada vez más centros y empresas se interesaron por nuestros proyectos, obligándonos a reinventarnos una y otra vez”. Los webinars y directos en Instagram organizados los primeros meses de pandemia evolucionaron a un concepto más próximo a la retransmisión televisiva. “En el ámbito digital los modelos se agotan muy rápido”, reconoce De Semir.

FP Dual

El impulso de las redes sociales les permitió llegar a más de 7.500 jóvenes gracias a las actividades de la red de embajadores Somos FP Dual, con Lidl como partner, destaca Ignacio de Benito, corresponsable del proyecto Alianza para la FP Dual. De Benito reconoce el esfuerzo para mantener citas como el Premio y el Foro de la Alianza y seguir celebrando ferias con la Cámara de Comercio de España, ahora en formato digital, o publicando materiales, como la guía sobre cómo comunicar la FP Dual en centros educativos.

El VI Foro de la Alianza para la FP Dual se llevó a cabo excepcionalmente en formato online.
Orientación

2020 ha sido un año prolífico para la mejora de la orientación profesional, otro eje clave para la Fundación Bertelsmann, define Juan José Juárez, senior project manager. La puesta en marcha de Xcelence-Escuelas que inspiran junto con la fundación Empieza por Educar en 100 centros de Madrid y Cataluña y el despegue definitivo de la plataforma gamificada MyWayPass, que alcanzó los 60.000 usuarios, son un claro ejemplo de ello.

Las buenas noticias no se hicieron esperar. En otoño, la Fundación Bertelsmann recibía el premio Generacción a la Innovación Educativa que otorgan Deloitte y Cotec y posteriormente firmaba un convenio con Singularity Experts para destacar 60 perfiles profesionales con un alto potencial de crecimiento. Con la publicación y desayunos con Empresas que inspiran se presentaron 14 casos de buenas prácticas de empresas que han sabido integrar la orientación profesional en su actividad.

Ejemplos diversos de cómo la Fundación siguió atenta y supo adaptarse a la realidad cambiante.

0
Comentarios