fbpx

Informe Smartick: Las notas de los escolares madrileños se mantienen pese a la Covid

En la materia de Matemáticas, los alumnos obtuvieron un 7,8 de media.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

Smartick se basa en un entrenamiento personalizado, de 15 minutos al día, como actividad extraescolar. ADOBE STOCK

Las calificaciones de los escolares madrileños apenas se vieron perjudicadas por la pandemia, según el Informe Smartick que quiso saber cómo afectó el confinamiento forzoso a la primera evaluación del curso escolar 2020-21 y a la nota media de los niños españoles en matemáticas con edades comprendidas entre los 6 años y los 12 años.

Así, una de las conclusiones que se recogen es que, en el cómputo global, los alumnos de la región obtuvieron un 7,8 de nota media en la materia, una calificación muy parecida a la media nacional que es 7,9.

Por su parte, Javier Arroyo, fundador de Smartick, explicó a MAGISTERIO que esta iniciativa es un método online para aprender matemáticas o lectura, según el programa, que se apoya en la tecnología, concretamente, en la Inteligencia Artificial, con el fin de diseñar un plan de estudio específico para cada alumno que se adapte, en tiempo real, a su capacidad y rendimiento.

Javier Arroyo "

Smartick es un método online para aprender matemáticas o lectura que se apoya en la tecnología, es decir, en la Inteligencia Artificial

"

Basado en un entrenamiento personalizado de 15 minutos al día, Arroyo puntualizó que se trata de una actividad extraescolar que complementa a la escuela.

“Tanto mi socio, Daniel González, como yo, nos dimos cuenta de que todo lo que leíamos sobre Educación y, concretamente, sobre matemáticas, eran noticias negativas, así que empezamos a estudiar a fondo el mercado. Vimos que las soluciones que existían estaban muy basadas en el papel y que no se estaba aprovechando la tecnología”.

Otro de los datos extraídos, si se tiene en cuenta el género, es que no se aprecian prácticamente diferencias, ya que los niños consiguen de media un 7,9 y las niñas un 7,8. No obstante, sí hay disparidad en función del curso que realicen los estudiantes. 

A medida que aumenta la edad, bajan las calificaciones. Así, los estudiantes madrileños de 1º de Primaria son los que mejores resultados obtuvieron, con una nota media de 8,1, seguidos, muy de cerca, por los alumnos de 2º de Primaria con un 8.

En el extremo opuesto, se encuentran los estudiantes de 1º de la ESO con un 6,8 y los de 6º de Primaria con un 7,3.

Si se tiene en cuenta el género no se aprecian prácticamente diferencias, ya que los niños consiguen de media un 7,9 y las niñas un 7,8

De igual modo, las diferencias entre niños y niñas se mantienen estables. “Esto contradice al resto de informes, ya que no se trata de un tema de genética, es decir, que las niñas sean menos capaces en matemáticas, sino que es un tema de roles sociales”, expresó Arroyo.

Y finalizó: “Cuando tu a una niña le quitas la presión del entorno, de la clase, del colegio, y está en su casa, tranquilamente, haciendo los ejercicios de matemáticas, el rendimiento es el mismo que el de los niños. Nosotros lo estamos demostrando a través de Smartick”.

Javier Arroyo "

Cuando tu a una niña le quitas la presión del entorno, del colegio, el rendimiento es el mismo que el de los niños

"
0
Comentarios