fbpx

Jorge Barrero: "Lo que ha pasado hasta ahora ha sido un salto precipitado a la Educación en línea"

El director de la Fundación Cotec habla sobre la transformación de la Educación y sobre algunos interesantes conceptos como son el de uso responsable de la tecnología o digitalización inclusiva.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 23 de marzo de 2021
0

Jorge Barrero fue uno de los participantes de la mesa de diálogo sobre Competencia Digital. ATRESMEDIA

La octava edición de ¡Grandes Profes! 2021 consiguió reunir a más de 4.000 docentes de toda España. Este encuentro convocado por la Fundación Atresmedia y Santillana, en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia, contó con dos mesas de diálogo sobre Educación.

Una de ellas abordó el tema de la Competencia Digital, en la cual participó Jorge Barrero, director de la Fundación Cotec y miembro del grupo de expertos de Levanta la Cabeza Madrid. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Barrero para ahondar en algunas cuestiones claves relacionadas con la digitalización de la enseñanza, así como sobre algunas interesantes realidades que se han evidenciado con la pandemia del Covid-19.

Pregunta. ¿Qué se entiende por transformación digital de la Educación?

Respuesta. —Para Cotec, la transformación digital de la Educación, o de cualquier otro fenómeno, incluye dotar al sistema de las herramientas tecnológicas necesarias, es decir, de las máquinas y las redes, pero esto no es suficiente. Ningún proceso de transformación se puede completar si no se hace una readaptación de los procesos al funcionamiento del mundo digital y si, además, no se asegura una adecuada formación de las personas. Sin estos dos elementos, es irrelevante lo que se haga con las máquinas.

¿Qué ha supuesto la pandemia para la digitalización?

—Lo que ha pasado, hasta ahora, no es un proceso de digitalización, sino un salto precipitado a la Educación en línea que se ha hecho como se ha podido, sobre todo, gracias a la buena voluntad de cada profesor, de cada centro y de cada administración. Lo que básicamente hemos visto es que no se había digitalizado la enseñanza y, por ese motivo, nos hemos encontrado con un escenario en el que hemos tenido que resolver, con creatividad y muchísimo esfuerzo, una situación para la que no estábamos preparados. Nos hemos dado cuenta de que necesitábamos tener esas herramientas para abordar el futuro.

"

Ninguna transformación se completa si no se hace una readaptación de los procesos al funcionamiento del mundo digital y si no se asegura una adecuada formación de las personas

"

En la mesa de diálogo, comentaba que ya existían brechas digitales antes de la pandemia. ¿Se han evidenciado, aún más, a raíz del confinamiento?

—Por desgracia, sí. Es quizás el aspecto más preocupante y el que habremos de seguir más de cerca en los próximos años, puesto que cuando se cierren las heridas de la economía, y cuando se solucione la crisis sanitaria, probablemente, queden secuelas educativas. Esto sucede porque no estamos igual de preparados, para empezar, entre centros. Había centros que tenían las herramientas adecuadas para abordar el proceso y otros que no. Luego, cada alumno se enfrenta a un contexto diferente. 

¿Qué quiere decir?

—Muchos estudiantes han tenido problemas de acceso, ya que, por ejemplo, no han tenido banda ancha. Pero es que también ha habido alumnos que, aún teniendo banda ancha, no han tenido los dispositivos adecuados o la preparación correcta para saber usarlos. Todo esto no solamente ha sido poco homogéneo, sino que ha afectado más a las personas más vulnerables, así que nos encontramos con centros educativos que ya tenían dificultades antes de la pandemia y que salen de ella con un cierto retraso que no se va a corregir de manera espontánea. Por lo tanto, se van a necesitar políticas adecuadas, con el objetivo final de luchar contra esa brecha que se ha ensanchado.

"

Cuando se cierren las heridas de la economía, y cuando se solucione la crisis sanitaria, probablemente queden secuelas educativas

"

¿Cuáles son las posibilidades de la digitalización en Educación?

—Evidentemente, lo bueno es que, gracias a la tecnología digital, se han cerrado las escuelas, pero la Educación no se ha parado. Si se hubiese dado esta situación hace 20 años, no quiero ni imaginar lo que hubiera pasado. La parte positiva es que, dentro del proceso educativo, hay elementos que sí se pueden hacer a distancia. No obstante, hay otros roles de la escuela que son imposibles de sustituir.

¿Cuáles son esos roles?

—Por ejemplo, el rol que tiene la socialización de los niños. El patio del recreo nunca va a poder ser sustituido por una pantalla. O el rol que tiene la escuela para ayudar a nuestros hijos a ejercitarse y a hacer deporte físico. También el de los comedores escolares para la nutrición, ya que son, en algunas ocasiones, la alternativa más saludable para muchos niños que en sus casas no comen lo suficientemente variado. De igual modo, se ha visto claramente que las escuelas tienen un papel esencial en nuestra sociedad para facilitar la conciliación laboral de los mayores. Pero lo más importante es que se ha vuelto a colocar a la escuela en el centro de la sociedad. Eso no deberíamos olvidarlo nunca.

"

Lo bueno es que, gracias a la tecnología digital, se han cerrado las escuelas, pero la Educación no se ha parado

"

Durante la conversación sobre Competencia Digital, expresó: “No hagamos rotondas digitales si no sabemos para qué las queremos”. ¿A qué se refiere? 

—En Cotec, distinguimos mucho el término innovación del de digitalización. Para nosotros, innovación es todo cambio basado en el conocimiento que aporta valor, pero no es necesariamente digital. Asimismo, la digitalización puede ser innovadora, puede ser útil, de hecho, lo es en muchos casos, pero puede también no serlo. En este sentido, el verbo que más se le parece es urbanizar. Antes de iniciar un proceso urbanístico, debe hacerse una reflexión sobre qué partes se han de conservar como entornos naturales o, dentro de una ciudad, qué zonas son vía pública o domicilios privados. Para nosotros es muy importante que se entienda, en cada proceso, qué partes hay que conservar de manera presencial y qué partes mejoran cuando se digitalizan.

Por otro lado, ¿qué implica hacer un uso responsable de la tecnología?

—Para mí, la principal competencia digital es, precisamente, entender el ámbito en el que te mueves. Por lo tanto, un uso responsable de la tecnología implica entender bien el contexto para no caer en las trampas que ofrece como, por ejemplo, las adicciones o el abuso de estas. Hay que ver de qué manera utilizamos las cosas para que estén a nuestro servicio y para no acabar siendo esclavos de ellas.

"

Hay que ver de qué manera utilizamos las cosas para que estén a nuestro servicio y para no acabar siendo esclavos de ellas.

"

¿Y cómo se garantizaría una digitalización inclusiva?

—Una digitalización inclusiva debería resolver las brechas de acceso y de uso de la tecnología. Asimismo, se tienen que atender fenómenos como el de las adicciones o las distracciones. Al final, hay elementos que tienen que ver con el profesor, otros con el centro y otros con la administración. La inclusión digital se da a varios niveles, por ello, se tiene que actuar de forma coordinada, aunque sea algo complejo.

Por último, La escuela, lo primero, ¿en qué consiste y por qué surgió este proyecto?

—Es una iniciativa que surge por el departamento de Educación de Cotec que ha sido muy activo y muy pedagógico-didáctico para la propia Fundación. En la pandemia, se han hecho varias cosas. Por un lado, se han aportado datos a través de los diferentes informes que hemos ido generando sobre el impacto de todas estas cuestiones, pero, además, hemos querido poner a disposición de la comunidad educativa herramientas para que los propios profesores fueran capaces de plantear soluciones a los retos de su año más difícil. De esta manera, los diez desafíos han sido resueltos por grupos de docentes muy diversos que han trabajado conjuntamente para proponer recursos educativos que abordan esos problemas. En la actualidad, ya estamos en una fase de escalada, es decir, estamos intentando que aquellas soluciones que hemos visto que son útiles y que han tenido éxito puedan llegar a más centros. Cotec ha pretendido facilitar que ocurra el proceso, pero los verdaderos protagonistas han sido y son los profesores.

"

La inclusión digital se da a varios niveles, por ello, se tiene que actuar de forma coordinada, aunque sea algo complejo

"
0
Comentarios