fbpx

La Junta permite las extraescolares al aire libre y con mascarilla

La decisión "llega tarde y es insuficiente", según Confapacal.
Alba TardónMiércoles, 17 de marzo de 2021
0

Niño jugando al fútbol al aire libre, con mascarilla. ADOBE STOCK

Castilla y León vuelve a recuperar las actividades extraescolares al aire libre tras la interrupción de las mismas desde el mes de marzo de 2020. Así lo ha anunciado el Gobierno autonómico en el BOCyL mediante el Acuerdo 25/2021, de 8 de marzo, por el que se modifica el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Por lo tanto, los centros escolares de la Comunidad ya pueden retomar el deporte escolar outdoor, con mascarilla obligatoria y en grupos de hasta 30 personas (quedan excluidas las actividades de contacto intenso como el judo o el boxeo). 

Una medida que «llega tarde y es insuficiente», consideran desde la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Castilla y León (Confapacal), ya que «se quedan fuera el resto de actividades extraescolares que a nosotros nos parecen fundamentales», explica su presidente, David Moya; y argumenta: «En el mes de marzo plantear iniciar unas actividades extraescolares es complicado porque se requiere de una planificación, formalización de inscripciones, buscar monitores, empresas…». 

En Confapacal vaticinan pocas AMPA que se atrevan a dar ahora el paso de implementar extraescolares «para lo que queda de curso» y recuerdan que este tipo de actividades favorecen «la conciliación, los apoyos educativos y la realización de actividades culturales», además de fomentar la equidad entre familias. Una postura que también comparte la Asociación de Servicios de Actividades Extraescolares de Castilla y León (Asaecyl), que asegura que las extraescolares «ayudan muchísimo a las familias de la Comunidad a conciliar la vida laboral y profesional, permitiendo a ambos miembros de las parejas poderse desarrollarse profesionalmente».

Máximas garantías

En Asaecyl, la noticia de que se puedan retomar las actividades extraescolares deportivas al aire libre se ha acogido con optimismo. «Se ha vuelto a abrir muy buena vía de comunicación con la Junta», explica su portavoz, Víctor Gutiérrez; y añade: «Entendemos que no solo para intentar arreglar las actividades extraescolares de cara a este curso, sino para rebajar los protocolos de máximos y poder empezar las nuevas actividades a principios de septiembre de 2021 con las máximas garantías para las familias y los participantes».

Castilla y León es una de las pocas comunidades que ha suspendido todas las actividades extraescolares durante el curso presente. La mayoría de autonomías permite que se desarrollen mediante medidas como restricciones de aforo o suspensión de la actividad durante los picos de contagio.

0
Comentarios