fbpx

María Díez Rico: “Un pueblo sin colegio es un pueblo muerto”

Ante la inminente apertura del plazo de matriculación para el nuevo curso escolar, las familias de Hontanares de Eresma no saben si sus hijos podrán volver a estudiar en su localidad.
Alba TardónMartes, 9 de marzo de 2021
0

María Díez es socia de Fontanares Unido © M.D.R.

Hontanares de Eresma (Segovia) se ha quedado sin colegio para Primaria tras la decisión de la Dirección Provincial de Educación de cerrar las puertas del centro cultural del pueblo, que lleva diez años acogiendo a los alumnos que el CEIP de la localidad –perteneciente al CRA “Los Llanos”– no podía albergar por problemas de espacio. El motivo reside en los protocolos Covid de ventilación de aulas, un requisito que no cumplen las instalaciones municipales. Por ello, unos 120 niños han sido trasladados, desde el comienzo del presente curso, al otro centro asociado del CRA, situado a 5 kilómetros, en el municipio de Valverde del Majano. Desde la asociación Fontanares Unidos denuncian la falta de soluciones ante las distintas administraciones y reclaman que sus hijos vuelvan al pueblo. María Díez Rico, vecina de Hontanares, pertenece a esta asociación y es madre de una de las alumnas que ha tenido que cambiar de pupitre.

—¿Cuándo supisteis que los alumnos de Primaria de Hontanares tendrían que trasladarse al CEIP de Valverde?
—Nos reunieron en agosto del año pasado para comunicarnos que el centro cultural donde estaban impartiendo clases para los niños de Primaria no cumplía los requisitos de ventilación por el protocolo Covid y que, por lo tanto, nuestros hijos debían trasladarse a Valverde. El director provincial de Educación de Segovia, Diego de Pozo, nos comunicó que el cierre era solo temporal por la situación, pero que ellos tenían previsto que este año los niños volvieran al centro cultural, habilitado como colegio de Primaria, cuando estuvieran hechos los arreglos.

—¿En qué consisten las reformas a realizar en el centro cultural?
—Solo hay que cambiar cuatro ventanas que son fijas y no se abren. En el resto de aulas hay ventanas normales.

—¿Por qué no se han iniciado las reformas?
—El centro cultural depende del Ayuntamiento de Hontanares y, aunque se han presentado los presupuestos para empezar a hacer el arreglo de las ventanas (creo que la inversión que necesitan ronda entre 7.000 y 8.000 euros), las obras no se han empezado aún. Lo único que hace falta es ponerlo en práctica para que el director provincial valide de nuevo el centro como apto para dar clase.

"

Necesitamos una movilización inmediata para que nos den una respuesta y unos plazos para que las familias puedan decidir dónde escolarizan a sus hijos

"

—¿Os han dado alguna fecha fija para el inicio de la reestructuración del edificio?
—La Dirección Provincial de Educación no tiene claro que en septiembre vayan a estar terminadas las obras para que vuelvan los niños a clase, así que no pueden asegurarnos nada.

—¿Qué respuesta os han dado desde el CRA “Los Llanos”?
—Nos han mandado un mensaje diciendo que, de momento, nuestros hijos siguen en Valverde. No sabemos si los arreglos que necesita el centro cultural estarán terminados de aquí a septiembre y las inscripciones para la escolarización del nuevo curso están a la vuelta de la esquina.

—¿Cómo está respondiendo el centro de Valverde ante la acogida del más de un centenar de alumnos que llegan desde Hontanares?
—Es verdad que el colegio de Valverde tiene muy buenas instalaciones, pero están sobrepasados. Han quitado aulas de música y de plástica para habilitarlas como espacio que acoja a los alumnos que vienen de Hontanares. Hay horas lectivas que quitan a los niños para meterlos en el comedor porque no dan abasto. Incluso nos han pedido ayuda a Fontanares Unido para que parte de los niños puedan venir aquí.

"

En el colegio de Valverde están quitando a los niños horas lectivas para meterlos en el comedor porque no dan abasto

"

—¿Es parte de vuestra reclamación como asociación?
—Sí. Ya sabemos que es imposible que vengan todos por el tema de la ventilación y del Covid, pero creemos que podrían venir, por ejemplo, hasta 3º o 4º de Primaria.

—¿Hasta qué punto todo esto está afectando a la rutina de familias, como la tuya?
—Mi hija se va a las 08:30 horas y vuelve a las 16:00 y durante los trayectos de autobús van mezclados diferentes cursos y edades, mientras que en los recreos los niños no pueden jugar otros escolares de aulas distintas. Me parece totalmente contradictorio.

—¿Qué opciones ha dado la Administración para facilitar la conciliación?
—El transporte y el comedor son gratuitos. Respecto a las familias que tenemos un hijo escolarizado en Infantil y otro en Primaria, como es mi caso, nos dieron la opción de desplazar a los dos al colegio de Valverde. Yo decidí no hacerlo porque, aunque es un trastorno tener un hijo estudiando aquí y otro en Valverde, preferí que mi hijo pequeño se quedara con sus amigos y su profesora de siempre.

"

El cierre del centro cultural afecta, además, al ocio de nuestros mayores

"

—¿Se han puesto sobre la mesa otras opciones para resolver el problema?
—A nosotros no nos han planteado otras opciones, pero, por ejemplo, podrían dar clase los niños por las mañana en la Biblioteca del pueblo. Sabemos que hay otros colegios, en otras localidades, donde han adaptado instalaciones municipales, gimnasios e incluso iglesias. O se han puesto aulas portátiles para que los niños pudieran recibir clase. Pero a nosotros no nos han dado esa opción, solo nos impusieron llevar los niños a Valverde.

—¿Qué acciones tenéis pensado emprender ante la inacción del gobierno local?
—Estamos dispuestos a hacer todo lo que haga falta para que nos escuchen y que llegue donde tenga que llegar, ya sea a través del AMPA, de la Asociación, solos, con el Ayuntamiento… Necesitamos una movilización inmediata para que nos den una respuesta y unos plazos para que las familias puedan decidir dónde escolarizan a sus hijos o si efectivamente hay opciones para hacerlo. A día de hoy estamos esperando a permisos para manifestarnos.

—¿Por qué es importante que los niños estudien en el mismo pueblo en el que viven?
—Un pueblo sin colegio se va a morir y creo que, si no luchamos y este año los niños siguen en Valverde, el que viene va a ser muy difícil volverlos a traer aquí. Además, el cierre del centro cultural afecta al ocio de nuestros mayores.

Biografía

  • Socia de Fontanares Unido desde 2020, fecha en la que se fundó esta asociación de Vecinos de Hontanares de Eresma. Desde su creación, el colectivo lucha para que los escolares puedan estudiar en el municipio y recrimina la inacción del gobierno local que mantiene en vilo a las familias.
  • Madre de dos hijos. Una niña de ocho años matriculada en el CEIP CRA “Los LLanos”, en Hontanares de Eresma (Segovia) desde  el curso 2015-16 que ha sido trasladada al centro asociado de Valverde del Majano; y un hijo matriculado en Infantil que continúa su escolarización en el municipio de origen.
  • Miembro del AMPA.  Forma parte de la Asociación de Madres y Padres del CEIP desde el año 2015.
0
Comentarios

  1. Cristina Ceballos
    9 de marzo de 2021 20:38

    Buenas noches, en primer lugar, quiero felicitar a los vecinos de Hontanares de Eresma, de los que formo parte, por querer formar parte de mi tierra natal, Salamanca y escindirse de Segovia. En segundo lugar, hagan el favor de preguntarse por qué motivo tenemos a niños en un centro cultural. Por favor. Gracias. Para más recetas, síganme.

    1. Administrador
      10 de marzo de 2021 15:57

      Lo sentimos, Cristina, hemos cometido el error de situar su pueblo en la provincia de Salamanca y no en la de Segovia, a la que pertence. Disculpas, ya lo hemos corregido.