fbpx

Especial Jornadas de Orientación Profesional

Mario Alonso Puig: “Las realidades nuevas son oportunidades de crecimiento”

El médico Mario Alonso Puig habló a los alumnos sobre la importancia de “no perder jamás las ganas de conocer lo que hay más allá de lo conocido” y “salir de la zona de confort”.
RedacciónMiércoles, 3 de marzo de 2021
0

Mario Alonso Puig, médico y ‘fellow’ en Cirugía por Harvard, junto a José Mª de Moya, director general de Siena Educación. © JORGE ZORRILLA

Más de 330 colegios de toda España y 30.000 alumnos de entre 4º de ESO y 2º de Bachillerato participaron en las I Jornadas de Orientación Profesional ‘Puertas abiertas: Mirando al futuro’, que organizó Siena Educación –editora del periódico MAGISTERIO– en formato virtual durante los pasados días 25 y 26 de febrero.

Los expertos ofrecieron una serie de ponencias a los alumnos con el fin de ayudarles a afrontar los retos que tendrán por delante en su futuro académico y profesional y perfilar su elección.

Encontrar el camino

Mario Alonso Puig, medico y fellow en Cirugía por Harvard, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al segundo día de las Jornadas y de transmitir a los jóvenes la necesidad de “encontrar la ilusión cuando todo lo que nos rodea es negativo”.

En medio de la “tormenta” en la que nos encontramos, hace falta “ajustar las velas para navegar mejor, con más ilusión, serenidad y confianza”, señaló Alonso, que hizo hincapié en la importancia de aceptar que a lo largo de la vida aparecen “tempestades”, que solo superaremos si tenemos “confianza en que la vida siempre va a favor” y “siendo resilientes”.

En cuanto a la elección profesional de los jóvenes aseguró que “cada uno tiene que encontrar sus respuestas” y que las dudas “asaltan a todos”. Lo imprescindible es “no tener miedo, aceptar que vamos a cometer errores y aprender de ellos, no avergonzarnos”. Experimentar una caída es normal y es que “un error solo se convierte en un fracaso si no se aprende de él”. A las preguntas : ¿Qué elijo?, ¿qué me va a hacer feliz?, Mario respondió que es importante “escuchar nuestro interior”, ver hacia dónde nos guía y aceptar que “a lo largo del camino pasan cosas que te muestran una dirección que no parecía la más razonable”, porque la vida “no es una línea recta, tiene sus movimientos”.

Necesitamos los retos para descubrirnos”, sentenció Alonso asegurando que “debemos ver las realidades nuevas y desconocidas como una oportunidad de crecimiento” y animando a los futuros universitarios a “ponerse en marcha” para conseguir sus objetivos.

Optimismo en la vida

Victor Küppers, autor de numerosos libros, profesor, conferenciante y coach, ofreció otra sesión inspiracional para los jóvenes.

Küppers se dedica a la formación por vocación, investiga y desarrolla nuevos métodos para transmitir la motivación de forma efectiva y desarrollar el potencial de cada persona, trabaja como formador y da clases en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su ponencia motivacional, Küppers enfatizó la importancia de las relaciones interpersonales en la vida personal y profesional: “Lo más importante en la vida son las personas, todo se basa en las relaciones con los demás”. Al mismo tiempo, aseguró que nuestra manera de ser es lo que transmitimos en las relaciones con los demás: “Eres lo que estás transmitiendo y, en ese sentido, las cualidades humanas son las más importantes: ser humano, ser generoso”, añadió Victor Küppers.

La actitud positiva y el estado de ánimo adecuado son factores clave para enfrentar los retos vitales con éxito y “no acabar tarados”: “La clave está en cómo afrontamos lo que se nos ocurre. Las personas podemos elegir cómo reaccionamos, y la capacidad de cambiar la actitud es una capacidad gigante, inmensa, que nos ayuda a afrontar las situaciones que vivimos, somos responsables de nuestro estado de ánimo”, afirmó el ponente.

0
Comentarios