fbpx

Más de 152.000 escolares crean una campaña de sensibilización sobre el buen uso de la tecnología

El 37 Concurso del Grupo Social ONCE con el lema ‘ConexiÓN / AdicciOFF. Esto no es un juego’ se convierte, un año más, en un referente educativo y social.
RedacciónMartes, 9 de marzo de 2021
0

El Concurso ONCE de este año trata de concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la tecnología.

Desde el comienzo de la pandemia, el mundo digital, las nuevas tecnologías e internet se han revelado como herramientas valiosísimas y extraordinarias para poder seguir estudiando, trabajando, disfrutando del ocio o seguir en contacto con nuestros seres queridos.

En esta 37 edición del Concurso Escolar ONCE han participado más de 152.000 alumnos y alumnas de 1.684 centros educativos de todo el país, creando entre todos y todas una campaña de sensibilización con el mensaje de que la tecnología es nuestra aliada, siempre que hagamos un uso responsable de la misma, ya que su abuso y mal uso pueden conllevar riesgos graves y consecuencias no deseadas.

De esta forma, las aulas de Educación Primaria y Educación Especial se pusieron a trabajar en la creación y grabación de su propia cuña de radio para la campaña. Por otra parte, el trabajo de participación de las aulas de ESO consistió en el diseño de un cartel, mientras que en FP y Bachillerato tuvieron por tarea la grabación de un spot para concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de hacer un buen uso de la tecnología y de las redes sociales.

Impresiones

“Me ha gustado mucho” –comenta Daniela, alumna de Primaria del CEIP “Nicomedes Sanz”, de Valladolid– “porque hemos hablado del uso adecuado de las TIC, de las redes sociales… y hemos hecho la cuña radiofónica”.

El docente Manuel Martínez, del IES “Miguel Sánchez López”, de Torredelcampo (Jaén) lleva varios años participando en el concurso, por sus valores y porque sabe que a sus alumnos y alumnas les gusta, más aún este año por la temática digital que aborda: “Nos sentimos identificados” –comenta Janira, una de sus alumnas– “porque muchas veces estamos haciendo deberes y nos paramos a mirar el móvil a ver si nos ha llegado algo nuevo y ya no paramos; pues eso, que una cosa es el uso y otra el abuso”.

Este mes se conocerán las aulas ganadoras provinciales, en abril las autonómicas y en mayo las nacionales. Los ganadores de las distintas categorías recibirán diversos premios: desde actividades para toda el aula hasta tablets, pasando por regalos vinculados al mundo digital, como lentes fotográficas para el móvil o tapas de seguridad para webcam.

Porque la tecnología es y será una gran aliada, pero deben aprender a usarla correctamente desde pequeños. “Sea cual sea el resultado del concurso, nos da igual, lo importante es haber participado”, dice una alumna del CEIP “Pazos de Reis”, en Pontevedra.

Día Mundial de Internet

Esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de Google. Además, dada la temática abordada en este curso escolar el próximo día 17 de mayo, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE se sumará a la celebración del Día Mundial de Internet #diadeinternet2021, para aportar el punto de vista de la discapacidad.

Esta celebración está impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet en España y el objetivo es reflexionar sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de Educación, empleo, cultura y derechos, para lograr una sociedad mejor.

Casi 40 años

Desde hace casi 40 años, el Grupo Social ONCE desarrolla uno de los concursos escolares más reconocidos y valorados por los docentes españoles. Un programa de sensibilización educativa que fomenta valores como la normalización de la discapacidad, la solidaridad, el pensamiento crítico, el papel activo del alumnado y el trabajo colaborativo.

Con cada nueva edición, el concurso escolar pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, convirtiendo a alumnos y alumnas en agentes de cambio social.

0
Comentarios